<
>

Las 10 conclusiones tras las siete rondas del Draft 2016 de la NFL

CHICAGO -- ¡Se terminó! El Draft 2016 de la NFL es historia. Ya han leído demasiado al respecto, así que aquí hay un poco más. Estas son 10 conclusiones sobre el tema:

1. SÓLO UN MARISCAL DE CAMPO NOVATO SERÁ TITULAR EN LA SEMANA 1

Así es como lo veo en el último día de abril, al menos.

Hay más de un pasador en este draft capaz de iniciar inmediatamente, y las lesiones siempre podrían cambiar la ecuación. Sin embargo, los emparejamientos de jugador-equipo sugieren que sólo Jared Goff, quien fue reclutado con la primera selección global del draft, entrará a la temporada en el N° 1 en la lista de profundidad del equipo.

Goff es el mariscal más preparado y listo para ser profesional en esta clase, y necesitará superar únicamente a Case Keenum y Nick Foles para ser titular el 12 de septiembre contra los San Francisco 49ers.

Piensen en ello. Los Philadelphia Eagles tienen 34 millones de razones (en forma de dinero garantizado para Sam Bradford y Chase Daniel) para evitar apresurarse con Carson Wentz. Los Denver Broncos tendrán a Mark Sanchez a su disposición mientras le enseñan a Paxton Lynch cómo tomar un balón bajo centro.

Los New York Jets aún están tratando de recontratar a Ryan Fitzpatrick, pero aún si siguen adelante sin él, podrían iniciar con Geno Smith o Bryce Petty al tiempo que reconstruyen la mecánica y confianza de Christian Hackenberg. Connor Cook podría haber competido por la titularidad con algunos equipos, pero después de caer a los Oakland Raiders en la cuarta ronda, está destinado a ser reserva de Derek Carr.

Los otros 11 mariscales reclutados, desde Cody Kessler (Cleveland Browns), Dak Prescott (Dallas Cowboys) hasta Cardale Jones (Buffalo Bills), todos están proyectados como reservas a largo plazo. Si alguno de ellos inicia en la Semana 1, o en el 2016, será después de un enorme desastre en la organización.

Esta clase de 15 mariscales fue la mayor de la NFL desde el 2004 y contrasta con el grupo de siete pasadores del 2015, el más pequeño en la era del draft común (a partir de 1967). Pero han pasado seis años desde que menos de dos mariscales novatos se ganaron la titularidad para la Semana 1. Eso ocurrió en el 2010, también para los Rams (en St. Louis) y también con la primera selección global (Bradford). El número más alto recientemente fue en el 2012, cuando cinco novatos Andrew Luck, Robert Griffin III, Brandon Weeden, Ryan Tannehill y Russell Wilson fueron titulares en la Semana 1.

2. EL ESTILO DE LOS BROWNS

Hemos dicho desde hace tiempo que la nueva gerencia de los Browns, encabezada por el ex abogado Sashi Brown y el veterano ejecutivo de béisbol Paul DePodesta, va a estar enfocada en su negocio de una manera poco convencional. Y está claro que el equipo está tomando un enfoque de (muy) largo plazo, como quedó demostrado con la decisión de tomar lo que sólo puede ser considerado como su mariscal reserva del futuro (Kessler, en la tercera ronda) antes de reclutar a un titular a largo plazo.

(Si creen que RGIII es algo más que un pasajero en este vuelo, se están engañando).

Pero aquí está una manera en que el enfoque de los Browns podría ayudarlos en el 2016. Su agresividad en adquirir selecciones del draft, tanto para ahora como para el futuro, les permitió atender un área débil con el tamaño que debería aumentar de manera importante su posibilidad de tener éxito inmediato.

Con 14 selecciones totales este año, la mayor cantidad de la NFL, los Browns reclutaron a cinco receptores abiertos. Ningún equipo ha hecho eso, o ha podido hacerlo, desde los New Orleans Saints en 1967, cuando el draft tenía 17 rondas. Con tantos turnos a su disposición, los Browns pudieron obtener dos alas defensivas, dos tackles ofensivos, dos backs defensivos, un apoyador y un mariscal de campo.

Muchos evaluadores de personal prefieren pensar que pueden identificar el talento mejor que sus competidores. La mayoría de los estudios estadísticos, en términos de éxito en el draft y errores, demuestra que ese no es el caso. De acuerdo a los estudios, la cantidad es lo que podría ser lo más importante para tener éxito en el draft, y ahora está claro que los Browns serán un caso de estudio en esa teoría para el futuro.

¿Pensando ya en el 2017? Los Browns tienen dos selecciones en la primera ronda y otras dos en la segunda como resultado de sus maniobras de canje. También tienen una selección extra de segunda ronda para el 2018.

3. LOS MARISCALES DE CAMPO COMO UN LUJO

Este draft nos mostró el valor de reclutar regularmente mariscales de campo, independiente de la situación actual del equipo.

Los Patriots han hecho un hábito en eso durante la era de Tom Brady. Jacoby Brissett fue el octavo mariscal que han seleccionado desde Brady en el 2000, un grupo que incluye a Matt Cassel, Kevin O'Connell, Ryan Mallet y Jimmy Garoppolo. Desde el 2008, han tomado a cuatro pasadores en la segunda y tercera ronda.

En el peor de los casos, ese enfoque les ha dado a los Patriots un reserva de bajo costo para un titular que muy pocas veces sale del campo. En el mejor escenario, puede darles la oportunidad de recuperar una selección de draft a través de un canje si otro equipo ve a su reserva como material con calibre titular. Eso podría ocurrir con Garoppolo la próxima temporada.

Quizás ese el modelo que tenían los Raiders para Cook. Es poco probable que compita por el puesto titular de inmediato con Carr, pero algún día podría convertirse en una ficha de cambio. El gerente general de los Raiders, Reggie McKenzie, es discípulo del ex gerente general de los Green Bay Packers, Ron Wolf, quien dirigió un programa que de manera rutinaria adquiría y después repartía mariscales suplentes a otros equipos. Matt Hasselbeck, Mark Brunell y Aaron Brooks están entre los productos de ese sistema.

Comparen eso con los Cowboys, que no habían seleccionado un mariscal de campo desde el 2009 antes de reclutar a Prescott en la cuarta ronda este sábado. En lugar de eso, los Cowboys han llenado su plantilla con reservas veteranos ineficaces durante la mayor parte de la era de Tony Romo, desde un veterano Brad Johnson, pasando por un Weeden, un Matt Cassel y el resto.

Incluso cuando los Cowboys han tomado un pasador, ha sido sin mucho entusiasmo. Cuatro de los últimos cinco han sido en la cuarta ronda, remontándose a 1991, y el otro fue Quincy Carter en la segunda vuelta. No sorprende que en el 2016, los Cowboys tengan un titular de 36 años de edad propenso a las lesiones y sin un plan de sucesión viable en marcha.

4. MUCHOS CHICOS PESADOS

El término "chicos pesados", un favorito del gerente general de los Carolina Panthers, Dave Gettleman, puede traducirse como "jugador grande". Este draft iba a estar lleno de ellos, sobre todo en el interior de la defensiva, y los números lo demuestran.

Había 21 tackles defensivos reclutados hasta la quinta ronda, después de eso las tendencias del draft comienzan a disiparse. Esquinero fue la única posición con más de 23. Otras 15 alas defensivas fueron seleccionadas, ubicándose en el quinto lugar entre todas las posiciones después de cinco rondas.

Cada equipo se enfocó en ese exceso de talento a su manera, pero uno que vale la pena destacar fue...

5. LOS TEXANS NUTRIERON SUS TRINCHERAS

Los Houston Texans siguieron el que podría ser el enfoque más inteligente en un draft profundo en tackles defensivos. No se apresuraron a tomar uno, sin importar la necesidad.

En lugar de eso, los Texans pasaron la mayor parte del draft acumulando opciones para el nuevo mariscal de campo Brock Osweiler. Eligieron receptores abiertos en la primera (Will Fuller) y tercera ronda (Braxton Miller), y un corredor (Tyler Ervin) en la cuarta. Después con su segunda selección de la quinta vuelta, eligieron al tackle defensivo D.J. Reader.

Algunos podrían señalar que los Texans no adquirieron a nadie entre los más talentosos del draft buscando en otra posición en las primeras cuatro rondas. Yo diría lo contrario. Se enfocaron en posiciones menos nutridas cuando pudieron y después volvieron donde estaban los chicos pesados. Haya sido intencional o por accidente, tiene sentido perfectamente.

6. LA MEJOR HISTORIA DEL DRAFT ES DE LOS PATRIOTS

El draft está lleno de historias no contadas, y la que más me gustó fue la del receptor de Georgia, Malcolm Mitchell. elegido en la cuarta ronda por los Patriots.

Mitchell estaba mal calificado en lectura cuando entró a Georgia. Después de desgarrarse el ligamento cruzado anterior, utilizó el tiempo libre para mejorar sus habilidades de lectura. Después de una reunión en una tienda de libros, se unió a un club de lectura organizado por un grupo de mujeres de 40 años de edad. Desde entonces ha escrito y publicado por su cuenta un libro, "El sombrero mágico", acerca del poder mágico de los libros para explorar sueños y desarrollar la creatividad.

No tengo idea si Mitchell logrará convertirse en un receptor abierto en la NFL, pero espero que tenga una larga carrera en el fútbol americano para mandar uno de los mensajes más importantes que un niño puede recibir: leer está bien.

7. ADIÓS CHICAGO

El draft atrajo a más de 200,000 aficionados durante tres días a pesar del desagradable clima de primavera de Chicago, pero la NFL está lejos de comprometerse a volver a la ciudad en el 2017. Por lo que se escucha, la liga abrirá una subasta nacional para al menos los siguientes cinco sorteos, teniendo éxito en crear una caravana ambulante para lo que alguna vez fue un espectáculo establecido en Manhattan.

Si no pasa otra cosa, ¿por qué no averiguar si otra ciudad estaría dispuesta a obsequiarle a la NFL un mejor acuerdo del que tuvo en Chicago los últimos dos años? La ciudad ha gastado cerca de 5 millones de dólares para organizar cada draft, de acuerdo al Chicago Tribune, sin embargo, el dinero fue recaudado de manera privada y no obtenido directamente a través de los contribuyentes.

Se espera que el draft eventualmente aterrice en el nuevo complejo de Los Angeles Rams, programado para abrir en el 2019. Uno puede imaginar el tipo de evento con alfombra roja al estilo de entrega de los Premios Oscar que se puede organizar ahí. Mientras tanto, la NFL buscará sitios en Philadelphia, Dallas y Denver, entre otros lugares.

"Lo que Chicago ha hecho es redefinir el draft", declaró el comisionado Roger Goodell en ESPN Radio. "Ha sido fantástico. Aquí está el problema: hemos creado un gran éxito. Queríamos volver aquí para recompensar a los aficionados por lo que hicieron. Pero otra cualquier otra ciudad en el país nos querría. Lo han visto. Y la oportunidad para nosotros de compartirlo, viajar, y quizás volver aquí, existe. Pero no lo hemos decidido aún".

Eso suena como el inicio de un discurso de propuesta de matrimonio, para mí.

8. LO MÁS EXTRAÑO ENTRE LO EXTRAÑO

Como podrían haber escuchado, el receptor abierto alemán Moritz Boehringer es el primer jugador de ese país en ser reclutado sin jugar fútbol americano colegial en los Estados Unidos. Los Minnesota Vikings lo eligieron en la sexta ronda, y si bien es una gran historia, no hay pruebas en que esto está a punto de convertirse en algo importante.

El mejor camino para llegar a la NFL sigue siendo el fútbol americano colegial, y las últimas estadísticas de la NCAA demuestran que los estudiantes internacionales son un grupo pequeño de la población total de jugadores.

En la temporada del 2014-2015, el 0.4 por ciento de los jugadores en las tres divisiones de la NCAA fueron calificados como estudiantes internacionales. La mayoría de ellos de Canadá (60 de 240), seguidos por Australia (16) y Alemania (12).

Si estuviera comenzando una tendencia internacional, uno pensaría que tendría sus raíces en jugadores que se mudan a Estados Unidos para jugar fútbol americano colegial que directamente a la NFL. No hay una señal de eso todavía.

9. LA PALABRA FINAL SOBRE TUNSIL

Los Baltimore Ravens habrían reclutado al tackle izquierdo Laremy Tunsil con la sexta selección global, de acuerdo a un reporte de Adam Schefter de ESPN, si no hubiese surgido un video de Tunsil lo que parecía ser marihuana. Los Ravens voltearon hacia el tackle izquierdo de Notre Dame, Ronnie Stanley, y Tunsil cayó a los Miami Dolphins en la selección global N° 13.

Escribí en la semana que la mayoría de los equipos de la NFL no toman decisiones a largo plazo en el draft con base en un posible caso de uso de marihuana, y aún lo creo. En su mayor parte, el drama del jueves sirvió como punto final para una serie de problemas fuera del campo que sugieren que Tunsil tiene mucho que corregir en su vida en este momento.

Sin embargo, los Ravens podrían haber tenido un impacto sensible ante la evidencia visual. Este es el mismo equipo, después de todo, que recibió dura crítica en el 2014 cuando surgió un video de violencia doméstica con el ex corredor Ray Rive. Hace dos años, el país vio como uno de sus jugadores más reconocido era grabado por una cámara de video golpeando a su entonces prometida. Es entendible por qué los Ravens podrían haberse negado a elegir a un jugador cuando circulaba un video suyo supuestamente utilizando drogas.

10. Y MI CITA FAVORITA ES DE:

Goodell, quien recibió sus críticas habituales este fin de semana. Cuando se paró en el podio este sábado para abrir la cuarta ronda, vestido casualmente con un sombrero negro y ropa térmica en medio de la fría lluvia, Goodell se detuvo por un momento para escuchar los abucheos rutinarios.

"Vamos, háganlo", dijo Goodell, levantando ambas manos para animar a la multitud. "Ahí tienen. Ahí tienen".

Los abucheos no parecen molestar a Goodell y quizás, como lo hemos discutido, que toda historia necesita buenos y malos. Pero no lo entiendo. La producción de televisión en el draft de la NFL puede seguir sin el comisionado. ¿Por qué no honrar a ex jugadores, incluir algunos aficionados, y utilizar algunas celebridades para anunciar las selecciones? Los abucheos fueron divertidos por un tiempo, pero todo lo que hace ahora es reforzar la opinión pública negativa de Goodell --hizo un buen trabajo con eso esta semana-- y añadir un grado de negatividad a algo que debería ser positivo.

Está bien, aquí termino con el tema. Hasta el próximo año, desde luego.