NFL Selecciones
Rich Cimini 8y

Jets se enfrentan a la disyuntiva de retener o no a cuatro pasadores

Los New York Jets cuentan con tres mariscales de campo en su plantilla: Geno Smith, Bryce Petty y el novato Christian Hackenberg. Tendrán a cuatro si consiguen recontratar a Ryan Fitzpatrick, y eso ha generado una interrogante junto con un mini-debate:

¿Llevarían a cuatro pasadores en su plantilla de 53 hombres? En su caso, ¿sería una buena administración de plantilla? Bueno, sería una estrategia poco convencional, eso es seguro, pero el gerente general Mike Maccagnan ha dicho que se trata de una posibilidad.

El coordinador ofensivo Chan Gailey parece abierto a la idea.

"Nunca lo he hecho, pero, sí, se puede, seguro que se puede", dijo este lunes el coordinador ofensivo.

Gailey, quien ha dirigido por dos décadas en la NFL, aportó contexto adicional, explicando las ventajas y desventajas de mantener a cuatro pasadores bajo el sistema actual.

"No vas a preparar a cuatro mariscales de campo para jugar", dijo Gailey. "No se puede hacer eso, ¿pero se puede retener a tipos que crees se pueden desarrollar? Lo hacemos todos los años, así que sí. Si te gustan sus posibilidades para desarrollar, retienes a los que crees que lo valen".

Petty y Hackenberg caen en la categoría de desarrollo. Smith y Fitzpatrick pertenecen a la categoría de los que juegan ahora. En el campamento de entrenamiento, los terceros y cuartos pasadores reciben muy pocas repeticiones, especialmente en un equipo dirigido por Todd Bowles. El entrenador en jefe cree en brindar la mayoría de las repeticiones al pasador principal, alistándolo para la campaña.

"No les puedes dar suficientes repeticiones para desarrollar. Es el problema que tienes", dijo Gailey de los pasadores más jóvenes. "Hay cierto número de repeticiones que tienes en prácticas de pretemporada y hay cierto número de repeticiones que tienes en juegos de pretemporada, así que no hay mucho espacio para brindarles a esos chicos el número de repeticiones que necesitan. Debes entender, será un proceso lento".

Con cuatro mariscales de campo, los Jets estarían sacrificando el desarrollo a corto plazo --específicamente con Petty y Hackenberg-- por la potencial ganancia a largo plazo de esos dos jugadores. Algunos creen que cuatro en el orden de plantilla es la peor idea desde la agencia libre en el Plan-B. Francamente, no me encanta, pero entiendo la idea. El mariscal de campo es la posición más importante en el deporte, y si un equipo cree que su tercer o cuarto pasador se puede convertir en un N° 2 competente (o algo mejor), vale la pena llevar a un jugador menos en otra posición. ¿Retener a nueve linieros ofensivos en lugar de 10 realmente lastimará a un equipo? Vamos.

El último equipo en abrir una temporada con cuatro mariscales de campo en plantilla fueron los Washington Redskins del 2013. Tenían a Robert Griffin III, Kirk Cousins, Rex Grossman y Pat White. Ese año, los Minnesota Vikings tenían a Christian Ponder, Matt Cassel y McLeod Bethel-Thompson, además del pasador convertido en receptor Joe Webb.

Los Jets entraron a las campañas del 2002, 2003 y 2009 con cuatro pasadores en plantilla, pero eso sucedió bajo el anterior contrato colectivo de trabajo, que permitía más tiempo de práctica.

Algunos han especulado que Smith podría ser quien quede fuera en un escenario de cuatro pasadores, pero no veo que los Jets lo corten a menos que Petty absolutamente impresione en la pretemporada y demuestre que puede ser el N° 2. Descontando eso, Petty es el más vulnerable del grupo, pero pienso que es más probable que retengan a cuatro a rendirse con uno de sus reclutas de draft.

^ Al Inicio ^