<
>

Mike Shanahan arrepentido por tomar a Robert Griffin III en draft

Tuvieron que pasar dos años desde que fue despedido para que el ex entrenador en jefe de los Washington Redskins, Mike Shanahan, hablara sobre una decisión que marcó a la franquicia y que al final terminó por costarle el puesto con el equipo.

Durante una entrevista para el portal TheUndefeated.com, Shanahan reconoció que no quería escalar posiciones en el draft del 2012 para reclutar al mariscal de campo Robert Griffin III.

Shanahan indicó que la decisión de elegir a RGIII en el sorteo fue del propietario del club, Dan Snyder, quien sabía que su coach no estaba de acuerdo con el movimiento, que le costó múltiples selecciones del draft a la franquicia.

"Dan sabía que no estaba contento por lo que hicimos, pero quería que todos celebraran lo inteligentes que fuimos, así que nos subimos a su avión y nos reunimos con los otros dueños [del equipo] en su yate", declaró Shanahan al sitio. "Todos estaban celebrando, yo no pensaba que era muy inteligente pagar tanto por un tipo que no sabíamos siquiera si podría retroceder y lanzar.

"Cuando finalmente me senté con Dan, le dije, 'Oye, eres el dueño del equipo. Podemos trabajar con él y hacer algunas cosas. Pero no hemos visto nada en videos que justifique pagar esta clase de compensación [por él]'. Para mí, fue una locura".

Shanahan señala que sus dudas sobre Griffin no tenían que ver sobre la inteligencia del jugador, sino a la ofensiva en la que se desarrolló a nivel universitario en Baylor.

"Podían ver que no se podía esperar que llegara y se retrasara [para lanzar]", sentenció el entrenador. "Robert es muy inteligente, no tenía nada que ver con eso. Pero nunca había hecho esto antes.

"Tuvimos que hacer algunas cosas distintas. Tuvimos que hacer que funcionara".

El coach también criticó que Snyder tuviera contacto directo con Griffin de manera regular, algo que se volvió evidente con la convivencia dentro de las instalaciones de los Redskins.

"Cuando Robert hablaba sobre algo 'inaceptable' era una palabra que Dan utilizaba todo el tiempo. Estaba usando frases que Dan utilizaba todo el tiempo", recordó Shanahan, de acuerdo al portal. "Sólo hay una manera en que un tipo en su segundo año haga algo así, que esté con el propietario y el propietario crea que esa es la manera adecuada de trabajar.

"Debía tener todo el apoyo del dueño y, en mi opinión, el gerente general para tener una conversación así".

Griffin se convirtió en el Novato Ofensivo del Año y fue seleccionado al Pro Bowl en el 2012, al tiempo que guió a Washington al título de la NFC Este y un boleto a los playoffs.

Sin embargo, Griffin sufrió una devastadora lesión en la rodilla durante la Ronda de Comodines ante los Seattle Seahawks, que eventualmente le obligó a cambiar su manera de jugar y terminó por costarle el puesto ante Kirk Cousins, antes de salir del equipo para fichar con los Cleveland Browns.

Shanahan señala que Griffin estaba al tanto de su lesión previo al juego contra los Seahawks y que no le informó, por lo que dejó que permaneciera en el emparrillado.

" Tuvo el mejor año para un mariscal novato en la historia, fue elegido al Pro Bowl, fuimos a los playoffs, tratamos de enseñarle a deslizarse, tratamos de enseñarle a deshacerse del balón", recordó Shanahan. "Si me hubiese dicho que estaba lesionado, lo habría sacado del partido. Escucharlo era algo increíble".

En 35 partidos como titular en Washington, Griffin acumuló un récord 14-21 con 679 pases completos para 8,097 yardas con 40 touchdowns y 23 intercepciones.