NFL Selecciones
AP 8y

Académicos apoyan a Tom Brady en el asunto del "Deflategate"

NEW YORK -- Casi dos docenas de profesores en ingeniería y física ofrecieron sus opiniones este martes ante la corte federal de apelaciones que pondera si revisa el caso del mariscal de campo de los New England Patriots, Tom Brady, y su suspensión de cuatro partidos por el asunto del "Deflategate".

Documentos interpuestos ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito argumentan que en opinión de estos expertos, el dictamen de la corte que confirma la suspensión carece de cualquier evidencia científica, y peticiona que los jueces del recurso reconsideren la decisión de abril de revocar la suspensión de Brady.

"En nombre de la ciencia, apoyamos la petición para una nueva audiencia", de acuerdo a los documentos.

Según los documentos, no debe ser sorpresa para ningún científico que la NFL haya descubierto que los balones de los Patriots habían perdido presión cuando New England apaleó a los Indianapolis Colts por 45-7 en el Juego de Campeonato de la AFC del 2015. Dijeron que el fenómeno ocurre naturalmente cuando un contenedor cerrado como un balón de fútbol americano se muda de un ambiente cálido a uno frío.

"No es trampa. Es ciencia. Y es común en los juegos de la NFL. Los partidos son rutinariamente jugados con balones que están por debajo del requerimiento mínimo de presión según la NFL", de acuerdo a los documentos. "Las cortes no deben carecer de la posibilidad de considerar la ausencia de evidencia científica cuando un asunto está tan vinculado a las leyes de la ciencia".

El documento fue interpuesto a nombre de 21 profesores del Massachusetts Institute of Technology, la University of California-Berkeley, University of Michigan, Stanford University, University of Southern California, University of Delaware, Purdue University, University of Pennsylvania, Boston College y la University of Minnesota.

La promoción llegó un día después de que abogados para Brady y la NFL Players Association pidieron a la corte de apelaciones reconsiderar el dictamen de un panel de tres jueces que determinó que la NFL había actuado dentro de sus potestades al suspender a Brady el año pasado. La suspensión había sido rechazada por una corte inferior en septiembre pasado, pero el panel del Segundo Circuito reafirmó la medida disciplinaria.

La controversia que fue bautizada como "Deflategate" ha continuado sin interrupción desde antes de que los Patriots ganaran el Super Bowl el año pasado.

Abogados para Brady y el sindicato esperan que el panel de tres jueces que reafirmó la suspensión reconsidere su dictamen de 2 a 1, o que la corte competa de 13 jueces apruebe que se reabra el caso.

La corte completa de apelaciones en Manhattan ha escuchado apenas un puñado de asuntos en lo que va del siglo, por lo que no se sabe con certeza cómo responderá el Segundo Circuito ante la petición de una nueva audiencia.

^ Al Inicio ^