NFL Selecciones
Rafael Zamorano 8y

¿Quién será el equipo Cenicienta de la campaña del 2016?

A lo largo de las últimas 13 temporadas de la NFL, han sido 17 los campeones divisionales que el año previo fueron últimos en su sector.

Remontándonos hasta el 2003, el segundo año después de que se realinearan las divisiones, solamente durante la campaña del 2014 no ocurrió este fenómeno. En el 2015, sin embargo, los Washington Redskins retomaron la tradición, coronándose en la NFC Este con un registro de 9-7, un año después de habitar el sótano con un 4-12.

Para el 2016 los candidatos no son muchos. A continuación presentamos a los tres equipos que tienen las mejores probabilidades de saltar del último puesto al primero en sus respectivas divisiones.

Dallas Cowboys

Los Cowboys son la elección fácil, si hubiera que apostar a alguno. Después de todo, conquistaron la corona de la NFC Este en el 2014, cuando se quedaron a un paso del Juego de Campeonato de la NFC, gracias a una regla de recepción que, a la fecha, pocos comprendemos del todo.

¿Qué necesitan los Cowboys para catapultarse a la cima de su sector? En primer lugar, una temporada sana de Tony Romo. El pasador viene de sufrir dos fracturas en la clavícula durante una campaña del 2015 en que ninguno de los tres suplentes que tomaron su lugar hizo algo decente durante su ausencia. Dallas cuenta con la mejor línea ofensiva de la liga, y la presión sobre Romo deberá disminuir en automático gracias a la llegada del corredor novato Ezekiel Elliott. Por si fuera poco, el receptor abierto de élite, Dez Bryant, también se recupera después de una campaña plagada de problemas físicos.

A la defensiva todavía existen interrogantes y una fractura en el pie del recluta de tercera ronda, Maliek Collins, no ayuda. Sin embargo, los Cowboys compiten en una división que no vive precisamente sus mejores días.

Tampa Bay Buccaneers

Sí, lo sé: los Buccaneers han terminado en el último sitio de la NFC Sur cinco temporadas en fila.

No obstante, todo puede cambiar este año. Existe un núcleo interesante de jugadores talentosos en la ofensiva, liderados por el mariscal de campo Jameis Winston, el corredor Doug Martin, y el receptor abierto Mike Evans. A la defensiva, hay liderazgo veterano con la presencia del tackle Gerald McCoy y el apoyador Lavonte David.

Como sucede con cualquier otro equipo en la misma posición que los Bucs, necesitan de un poco de ayuda de sus rivales divisionales. En el caso de Tampa Bay, hablamos de los Carolina Panthers, quienes no solamente vienen de una aparición de Super Bowl, sino también se han adueñado de la división por tres campañas consecutivas. Pero la resaca que queda después de perder el partido grande afecta a algunos equipos más que otros, y habrá que ver cuánta mella hace en los pupilos del coach Ron Rivera. Esa puede ser la ayuda adicional que necesiten los Buccaneers para volar a lo más alto del Sur.

Además, hay que mencionar que si una división se caracteriza por que sus equipos pasen del último lugar al primero ha sido la NFC Sur. Del 2003 al 2007, siempre el equipo que se salió del sótano de la campaña previa, se quedó con el trono.

Chicago Bears

Los Bears han sido últimos en la NFC Norte dos años en fila, y no han conquistado el título divisional desde el 2010.

¿Qué es diferente ahora en Chicago?

Después de una temporada perdida para Kevin White como novato en el 2015, los Bears esperan un aporte importante del ex recluta de primera ronda. A eso hay que sumarle la producción de Alshon Jeffery, quien sufrió una temporada plagada de lesiones y abreviada el año pasado. Repentinamente, los Bears tendrán quién atrape pases de manera consistente.

Defensivamente, el apoyador Danny Trevathan llegó vía agencia libre proveniente de los Denver Broncos, y debe brindar consistencia a un grupo de apoyadores que ha pasado momentos difíciles después del retiro de Brian Urlacher.

Para algunos, el mayor "pero" que existe en Chicago tiene que ver con que Jay Cutler sigue siendo el mariscal de campo. No obstante, viene de una de sus campañas más notables, considerando las armas que tuvo a su disposición el año pasado. Ahora tratará de seguir construyendo sobre ese buen momento.

La realidad es que el mayor obstáculo para que los Bears se coronen en la NFC tiene que ver con dos de sus oponentes: los Green Bay Packers que han ido a siete postemporadas consecutivas, y los Minnesota Vikings, actuales campeones reinantes del sector y una escuadra en ascenso.

Fuera de esos tres clubes, ¿hay alguno otro de los sotaneros del 2015 con posibilidades reales de conquistar su divisón?

^ Al Inicio ^