NFL Selecciones
Josh Weinfuss 8y

Estados Unidos enseñó a sus rivales y aprendió una lección ante México

MONTERREY -- Los norteamericanos que viajaron a esta ciudad montañosa en el noreste de México para el Mundial Universitario de Fútbol Americano (WUC por sus siglas en inglés) fueron puestos en un pedestal por muchos de sus rivales durante el torneo de cinco países y 10 partidos a principios de este mes.

"Tan sólo tener la oportunidad de jugar con los tipos que inventaron el fútbol americano, es como un sueño hecho realidad", declaró Eleazar Paiz, apoyador de Guatemala, que perdió sus cuatro partidos del WUC por un marcador combinado 199-0. "Es como una oportunidad de una vez en la vida".

México demostró que sólo porque inventaste un deporte no significa que te pertenece. En el partido que decidió el campeonato, los locales superaron a Estados Unidos 35-7.

El representativo de Estados Unidos fue organizado por Athletes in Action, una organización religiosa cuya misión, de acuerdo a su página de internet, es "ayudar a personas con orientación al deporte que piensen y vivan conforme a la Biblia en la intersección de deporte y cristianismo". Los 46 jugadores del equipo pagaron alrededor de 5,000 dólares cada uno para realizar el viaje.

En cuanto la derrota se consumó, la realidad golpeó.

"No sólo es que los Estados Unidos ya no son buenos en fútbol americano", señaló el ala defensiva de Estados Unidos, Fred Clearman III, quien jugó en la Universidad de Malone en la División II de la NCAA en Canton, Ohio.

Los equipos llegaron al torneo de todos los rincones del planeta --Japón y China redondearon el campo-- con varios niveles de experiencia y con la esperanza de alcanzar diferentes logros. Pero todos ellos compartían el amor por el juego.

Guatemala: Una oportunidad para aprender

Los guatemaltecos preguntaron si podían ver practicar a los norteamericanos, el día previo a que los equipos se enfrentaran.

En Estados Unidos, una solicitud así sería rechazada y causaría risa, sería ridiculizada y estallaría en las redes sociales. Ningún equipo permitiría que su próximo rival lo viera practicar.

El entrenador en jefe de Estados Unidos, Kirk Talley, rechazó la solicitud de los guatemaltecos. En lugar de eso, los invitó a practicar conjuntamente con su equipo.

La noticia se esparció rápidamente por los dormitorios en el campus del Instituto Tecnológico de Monterrey, donde se alojaron los cinco equipos, que Guatemala y Estados Unidos entrenarían juntos. Poco después de iniciar, cerca de 30 jugadores de China corrieron al campo con sus cascos y hombreras, listos para unirse. Talley tuvo que improvisar. Agregó 30 minutos de ejercicios individuales para iniciar las prácticas así los jugadores guatemaltecos y chinos podrían participar en el entrenamiento.

"Personalmente aprendí mucho de los norteamericanos porque pasaron tiempo enseñándonos", expresó Oscar Perdomo, un apoyador medio y guardia izquierdo de 33 años de edad. "En verdad son buenos muchachos. Son conscientes de cómo es el fútbol americano en Guatemala".

Hace tres años, el fútbol americano apenas existía en Guatemala. El interés era mínimo. La participación era aún más baja. Pero Perdomo y otros que creían en el deporte comenzaron a construir las bases. Perdomo dirige la First Down Academy en Guatemala, la cual dice es la escuela más grande del país con cerca de 50 niños de entre 5 y 14 años de edad.

Hace un año, se inició una liga de fútbol americano bandera de nivel preparatoria. Recientemente, se construyó el primer campo exclusivamente para fútbol americano en la ciudad de Guatemala.

La mayoría de los jugadores de Guatemala, que tienen entre 17 y 35 años, han estado jugando fútbol americano por seis años o menos. No les importó que no pudieron anotar puntos durante el evento del WUC.

"Estar aquí, jugar, representar a nuestro país y ser los primeros en un campeonato mundial, significa mucho para nosotros", refirió el receptor abierto Pablo Martínez, un ingeniero de 28 años de edad. "Sabemos que no tenemos el equipo más grande o grandes números de los jugadores del equipo. Estamos representando a nuestro país. Eso no importa".

Japón: Dar el '120 por ciento'

Cuando Japón llegó al torneo, entendía sus límites.

Los jugadores japoneses en fundamentos y técnica son buenos. Entienden sus esquemas. Pero no eran tan grandes o fuertes como Estados Unidos o México, y eso significaba que sabían que no iban a ganar la medalla de oro.

"Nuestros muchachos tienen buenas habilidades --atrapan, bloquean, son rápidos-- pero no mucho poder", dijo el entrenador en jefe de Japón, Hideaki Toriuchi. "No somos lo suficientemente grandes. Jugamos contra Estados Unidos, damos el 120 por ciento, después enfrentamos a México. Sin fuerza, es díficl".

A diferencia de algunos de los equipos, Japón no estaba en Monterrey sólo para aprender de Estados Unidos o México.

"¿Estrategia? Es lo mismo. Lo entendemos", sentenció Toriuchi. "Hacemos lo mismo en Japón".

El fútbol americano ha sido parte de la cultura de Japón al menos desde 1930, y el deporte experimentó un crecimiento hace aproximadamente 30 años cuando se volvió popular en todo el país. Durante su punto máximo en Japón, la NFL y la NCAA programaron partidos ahí y era común ver partidos en televisión.

Sin embargo, el fútbol americano no es un deporte popular de preparatoria en Japón, de acuerdo a Jiro Arai, administrador del equipo de Japón que participó en el WUC. Estimó que cerca de 100 escuelas tienen equipos de fútbol americano mientras alrededor de 3,000 tienen equipos de béisbol.

La Liga X, que ha estado activa desde la década de 1970, es una asociación popular en Japón que es una opción viable para los jugadores de fútbol americano después de la Universidad, señaló Arai, y la calidad del juego en el país ha estado mejorando.

Toriuchi está entre un grupo de entrenadores que han estudiado fútbol americano en Estados Unidos. Ha visitado programas reconocidos como Oklahoma, USC, Alabama, West Virginia, Arizona State, Iowa y Utah.

Las habilidades de Japón quedaron de manifiesto en Monterrey. El equipo de Estados Unidos necesitó un gol de campo con tres segundos por jugar para tomar la ventaja para no perderla. Los norteamericanos sellaron su victoria 22-14 con un touchdown después de robar un pase lateral en el regreso de patada de Japón.

"Japón es muy bueno, en verdad son técnicos", expresó Clearman. "En verdad son inteligentes. Puede que no tengan el tamaño, pero toman lo que hacemos y lo hacen mejor".

China: Jugar por pura diversión

En su hogar en Beijing, Yiben Wang no puede encontrar un campo de fútbol americano.

Sólo hay campos de fútbol soccer en el país más habitado del mundo, y la mayoría están cubiertos de un pasto artificial que ex jugadores de la NFL que dirigieron en China han señalado que serían inseguros para jugar fútbol americano. Y hasta hace poco, Wang ni siquiera podía encontrar unos postes.

Si bien la popularidad del fútbol americano ha crecido en China en los últimos años, está muy por detrás de deportes como el baloncesto, tenis de mesa, fútbol soccer, bádminton y tenis. Peisen Jia, corredor del equipo de China, dijo que hay equipos en Beijing, Shanghai y otras ciudades grandes del país, pero es "un nivel muy, muy bajo", al punto en el que los jugadores aún están aprendiendo a taclear.

"Es fútbol americano no es un deporte olímpico así que el gobierno no se toma el deporte muy en serio porque no podemos obtener nada de él, como una medalla de oro o algo", declaró Wang de 22 años de edad.

Los mejores atletas del país han estado lejos del deporte porque las universidades no ofrecen becas (ni siquiera tienen equipos) y por el riesgo de una lesión, agregó Wang.

Los 38 jugadores que China llevó a Monterrey han jugado sólo por diversión. Nada más.

"Sólo somos estudiantes normales", indicó Wang. "No somos estudiantes deportistas. No estamos aquí para competir. Sólo estamos aquí para aprender, experimentar y dejar que el mundo sepa que tenemos un equipo de fútbol americano".

El alcance internacional de la NFL ha hecho aficionados entre los jugadores Chinos. A Wang le gustan los Seattle Seahawks y estudia a Drew Brees. En una de las prácticas de China, un jugador llevaba un jersey de Arian Foster de los Houston Texans. Los New England Patriots son un equipo muy popular debido a Tom Brady. Sin embargo, para los aficionados a los deportes normales en China, la NFL aún es una idea extraña.

"Ni siquiera saben quién es Peyton Manning", reconoció Jia. "Sólo saben lo que es el fútbol americano, qué es taclear, lanzar el balón, bloquear".

No obstante, una política de gobierno reunió al equipo de China. Desde 1970 hasta el año pasado, las familias tenían, en su mayoría, prohibido tener más de un hijo. Jia dijo que los equipos de fútbol americano les da a los jóvenes la oportunidad de tener un lazo y sentir una hermandad que no podían experimentar en casa.

"No tengo hermanos o hermanas, así que nunca he tenido una conexión cercana con una persona", indicó Jia. "Así que esa es la mejor parte".

Mexico: Listo para el éxito

Ningún equipo estaba más preparado para el WUC que los anfitriones. Y como resultado, lograron conseguir el triunfo más importante en la historia de la selección nacional de fútbol americano de México.

Un mes antes del torneo, el entrenador en jefe de México, Horacio García, reunió a su selección nacional sub-23 para un campamento de entrenamiento con un mes de duración. Había mucha familiaridad, con 58 de los 61 jugadores extraídos de seis universidades. Tres de esas escuelas tenían al menos 10 jugadores en el equipo. Mientras los jugadores de Estados Unidos pasaron gran parte de su campamento de entrenamiento de una semana simplemente conociéndose, los mexicanos pudieron dedicarse a afinar sus esquemas.

México reunió a un equipo con calidad colegial con más o menos una docena de asistentes, incluyendo a Leopoldo Treviño Eloy, entrenador en jefe del Instituto Tecnológico de Monterrey, considerado como el mejor programa colegial del país. El equipo tenía entrenadores de fuerza y acondicionamiento. Los jugadores tenían calentamientos y realizaban ejercicios individuales similares a lo que se ve en la NCAA y la NFL.

Todo rindió frutos.

Después de recibir un touchdown rápido de los Estados Unidos, los mexicanos dominaron el resto de la final del torneo, avanzando a su segundo título consecutivo del WUC con una victoria 35-7. Fue la primera victoria de México sobre Estados Unidos en un torneo internacional (los norteamericanos no participaron en el primer torneo del WUC en el 2014).

Después de eso, García casi no tenía palabras.

"Es imposible decirlo" cuánto significó el partido, declaró. "Estoy muy emocionado en este momento.

"Es realmente importante en la historia del fútbol americano".

^ Al Inicio ^