NFL Selecciones
Kevin Seifert 8y

La NFL ha tenido que ajustar su reglamento por algunos jugadores

BRISTOL -- La estructura del fútbol americano en la NFL se remonta a hace más de 100 años. Pero, ¿el resto de las 79 páginas del reglamento de la liga? Gran parte de ello es resultado de innovaciones prohibidas ideadas por la mentalidad competitiva de equipos y jugadores.

La más reciente manifestación de esta práctica ocurrió la semana pasada, cuando se reveló que la NFL había prohibido a los New England Patriots utilizar jerseys sin números durante sus prácticas de primavera. Esa noticia se produjo días después que la liga abordó una serie de problemas del 2015 con aclaraciones de la regla, la más notable es prohibir que el gorro de la sudadera quede expuesto fuera del jersey como acostumbra el receptor abierto agente libre James Jones.

Como alguna vez dijo el ex comisionado Paul Tagliabue cuando trató de prohibir las cláusulas de "píldora venenosa" en los contratos de los agentes libres. "Las mentes de las personas creativas no conocen límites". Y eso nos pone a pensar (Peligroso, lo sé).

¿Cuántas de las reglas de la NFL que conocemos (y amamos) se derivaron de uno o varios eventos? Consideremos 15 ejemplos en los que la NFL se sintió obligada a frenar las mentes de la gente creativa, más que ocasionalmente con una buena razón.

Consideren esto como una muestra, un miembro de la Asociación de Investigadores de Fútbol Americano Profesional entregó un documento completo sobre ello.

Jerseys de práctica

Regla: Todos los jugadores participantes deben utilizar jerseys con números en ellos durante la Etapa 3 del programa de temporada baja.

Causa: Los Patriots, siguiendo el ejemplo establecido por el ex entrenador en jefe de los Pittsburgh Steelers, Chuck Noll, entre otros. El entrenador en jefe Bill Belichick cree que los jerseys sin números obligan a tener una mejor comunicación y fomenta una mejor relación entre los compañeros.

Razonamiento: Sin números, la NFL no puede realizar revisiones aleatorias de cumplimiento de otras reglas a través de la revisión de los videos de las prácticas. Entre las violaciones que revisan los investigadores son las siguientes: participación de jugadores lesionados, que pueden ser identificados por sus números.


Jugadores inelegibles con números elegibles

Regla: Es substitución ilegal para un jugador ofensivo que usa un número elegible --del 1 al 49 y del 80 al 89-- reportarse como jugador inelegible y alinearse por fuera de la caja de los tackles.

Causa: Los Patriots usaron esa estrategia en tres jugadas durante los playoffs del 2014, sorprendiendo a los Baltimore Ravens y anotando un rápido touchdown después del medio tiempo.

Razonamiento: La NFL legisla contra cualquier intento por manipular las reglas para sacar una ventaja competitiva. Desde luego, la liga no puede evitar algo hasta que alguien piensa en eso --y lo pone en juego-- primero.


La regla Tom Brady

Regla: Un defensivo en el suelo, que no ha sido empujado hacia el mariscal de campo, no puede lanzarse sobre las piernas del pasador a la altura de las rodillas o más abajo. Esto reforzó una regla existente.

Causa: Brady sufrió dos roturas de ligamento en el 2008 durante el primer partido de la temporada de los Patriots contra los Kansas City Chiefs. El profundo Bernard Pollard fue bloqueado y cayó al suelo, pero después se arrojó sobre la rodilla de Brady en un intento por capturarlo.

Razonamiento: La NFL enriqueció la regla después de esa temporada como parte de sus esfuerzos por darle protección especial a los mariscales de campo dentro de la bolsa de protección, donde las estrellas del juego son más vulnerables.


Capuchas de sudaderas

Regla: Las capuchas de sudaderas expuestas son una violación a las políticas de uniforme.

Causa: Jones, quien jugó la temporada pasada para los Green Bay Packers, dijo que usó la sudadera con gorro "sólo para mantenerme caliente" durante el partido del 22 de noviembre y después siguió porque esperara que fuera amuleto de la buena suerte.

Razonamiento: La capucha de la sudadera bloqueaba el apellido de Jones en la parte trasera de su jersey, pero la NFL no ha publicado su explicación completa. Lo que suponemos es: las políticas de uniforme están diseñadas para, bueno, mantener a todos uniformados. No es distinta a la obligación que todos los compañeros utilicen zapatos del mismo color.


Entrenadores dentro del campo

Regla: Sólo los entrenadores en jefe tienen permitido ingresar al campo de juego durante un partido, e incluso así sólo para revisar a jugadores lesionados.

Causa: El asistente de los Steelers, Joey Porter, ingresó al campo durante el partido de playoffs en la Ronda de Comodines de la AFC en enero mientras el receptor abierto Antonio Brown estaba siendo evaluado por una lesión en la cabeza. Porter se metió en un duelo de empujones y gritos con jugadores de los Cincinnati Bengals y provocó un castigo de 15 yardas para el esquinero Adam Jones.

Razonamiento: La regla siempre había estado implícita pero no había sido descifrada. Porter no fue castigado, así que al escribir la política se permite a los oficiales aplicarlo ahora sin cuestionamientos.


El volado

Regla: Si la moneda no gira durante el volado previo al partido (o previo al tiempo extra), el réferi debe repetir el volado. La decisión original del capitán se mantiene.

Causa: ¿No lo sabían? Una moneda no giró antes de un tiempo extra en un partido de Ronda Divisional de la temporada pasada entre los Packers y Arizona Cardinals.

Razonamiento: No había un lenguaje aplicable en el reglamento para recurrir a eso. El réferi Clete Blakeman tomó su propia decisión para lanzar de nuevo la moneda, y su respuesta ahora está codificada para su uso futuro.


Tacleadas por detrás del cuello

Regla: Los jugadores no pueden tocar la parte interna de las hombreras desde la parte de atrás o un costado e intentar derribar al portador del balón (la regla se amplió en el 2016 para incluir el área del apellido).

Causa: En el 2004, el profundo de los Dallas Cowboys, Roy Williams, provocó múltiples lesiones --la más notable fue el receptor abierto de los Philadelphia Eagles, Terrell Owens-- al derribar jugadores por detrás del cuello. Owens sufrió una fractura en la pierna. Este tipo de tacleadas en específico eran legales en esa época.

Razonamiento: La acción pone a los corredores en posición peligrosa, sobre todo si un pie o ambos pies están plantados en el suelo cuando son jalados por detrás.


El "Holy Roller"

Regla: Un balón suelto en los últimos dos minutos de una mitad puede ser recuperado por cualquiera, pero sólo puede se puede avanzar si lo recupera el jugador que lo perdió (o es un miembro del equipo rival). El balón está muerto al momento de la recuperación por un compañero.

Causa: En 1978, el mariscal de campo de los Oakland Raiders. Ken Stabler, perdió un balón mientras evitaba una captura con su equipo abajo en el marcador, 20-14, frente a los San Diego Chargers. El corredor de los Raiders, Pete Banaszak, incapaz de recuperarlo, empujó el balón hacia la línea de gol. El ala cerrada de Oakland, Dave Casper, hizo lo mismo antes de recuperarlo para anotar el touchdown de la victoria.

Razonamiento: Stabler admitió que perdió el balón a propósito, y no fue difícil adivinar las intenciones de Banaszak o Casper. La NFL agregó la regla "Holly Roller" en la siguiente temporada baja, esperando cubrir la laguna de los balones sueltos intencionales y evitar lo que equivale a un pase adelantado más allá de la línea de golpeo.


Celebrar en el suelo

Regla: Es conducta antideportiva que un jugador celebre mientras esté en el suelo.

Causa: En el 2005, el receptor abierto de los Bengals, Chad Johnson, puso una rodilla en tierra después de anotar un touchdown y "le propuso matrimonio" a una porrista. Fue una de las múltiples celebraciones excesivas en esa época, incluyendo la del receptor abierto de los New Orleans Saints, Joe Horn quien utilizó un teléfono celular escondido en uno de los postes en las diagonales en el 2003 y Owens haciendo abdominales en el 2004.

Razonamiento: La NFL quería reducir los casos en los que las celebraciones provocaran altercados. Las reglas contra tocar el suelo y utilizar objetos como el teléfono celular de Horn, fueron un intento por marcar un límite entre celebrar y burlarse de los rivales.


La Regla Bronko Nagurski

Regla: Los pases pueden ser lanzados desde cualquier lugar detrás de la línea de golpeo.

Causa: En 1932, era obligatorio que todos los pases se lanzaran desde al menos 5 yardas detrás de la línea de golpeo. En un partido de playoffs, Nagurski engañó un acarreo hacia la línea de golpeo, dio un paso para atrás y lanzó el balón a Red Grange como parte de la victoria de los Chicago Bears, 9-0, sobre los Portsmouth Spartans.

Razonamiento: Los Spartans se quejaron que Nagurski estaba menos de 5 yardas detrás de la línea, pero no se marcó ningún castigo. Al final, los oficiales de la liga terminaron amando la nueva dimensión que tomó. Los historiadores del fútbol americano lo consideran el nacimiento del ataque aéreo como lo conocemos.


La Regla Emmitt Smith

Regla: Es conducta antideportiva que un jugador se quite el casco dentro del campo durante la celebración de un touchdown o una confrontación.

Causa: Smith, el eventual corredor de Salón de la Fama de los Cowboys, generalmente se quitaba el casco en ese tipo de situaciones. Para 1997, la octava temporada de Smith, la NFL lo había prohibido.

Razonamiento: La liga lo consideraba como burlarse del rival, un acto que esperaba reducir por razones de comportamento deportivo y por las posibles consecuencias de más confrontaciones posteriores a las jugadas.


La Regla Hines Ward

Regla: Es ilegal bloquear a un defensivo desde el lado ciego hacia la cabeza o el área del cuello con la cabeza/hombro del bloqueador o antebrazo.

Causa: El bloqueo de Ward al apoyador de los Bengals, Keith Rivers, en el 2008, mientras jugaba para los Steelers. El golpe fracturó la mandíbula de Rivers. La NFL actualizó la regla para la temporada del 2009.

Razonamiento: Rivers no vio que Ward se aproximaba y no pudo prepararse para el golpe. La NFL estableció su creciente "postura del jugador indefenso" para estas situaciones: proteger situaciones obvias donde están en desventaja de seguridad.


La Regla Tom Dempsey

Regla: Cualquier calzado utilizado por un jugador con una extremidad artificial en su pierna de patear debe tener una superficie de golpeo que se ajuste a lo que sería un zapato normal para patear.

Causa: Esto parece ser bastante específico, y lo es. Dempsey, nacido en 1947 sin los dedos de su pie derecho, utilizaba un zapato personalizado con una superficie plana. Convirtió un gol de campo de 63 yardas en 1970 para los Saints, un récord que se mantuvo en la liga durante 43 años y siguió pateando en la NFL hasta 1979.

Razonamiento: La regla, adoptada en 1977, fue parte de un esfuerzo de la liga por hacer más complicados los goles de campo. Buscó borrar cualquier ventaja que Dempsey, o cualquier futuro pateador, pudiese recibir por el diseño de un zapato especial.


La Regla Jim Schwartz

Regla: El castigo por retar jugadas no revisables o de revisión automática es un tiempo fuera perdido. Si el equipo no tiene tiempos fuera restantes, recibirá un castigo de 15 yardas.

Causa: Schwartz, en esa época entrenador en jefe de los Detroit Lions, retó un touchdown anotado por el corredor de los Houston Texans, Justin Forsett, durante un partido en el 2012. Forsett pareció haber sido derribado por contacto antes de anotar.

Razonamiento: En ese momento, un desafío ilegal era considerado retraso de juego, convirtiéndolo en una jugada no revisable. Si Schwartz no hubiese lanzado el reto, el réferi Walt Coleman automáticamente habría revisado el marcador y es casi seguro que lo hubiese revertido. La NFL lo consideró una consecuencia muy severa para el nivel del castigo que cometió Schwartz.


La Regla Boise State Rule

Regla: Todo el campo de juego debe ser de un tono verde aprobado por la liga.

Causa: Podrían pensar que no es necesario abordarlo, pero en los últimos años, empresas publicitarias se han acercado a los equipos para cambiar el color del campo como parte de distintas campañas.

Razonamiento: El campo utilizado por la Universidad de Boise State es de un color azul ya conocido, que, como cuenta la leyenda, provoca que las aves lo confundan con agua. La política de la NFL para superficies de juego es parecida a su política de uniforme. Quiere que todos los campos tengan un aspecto similar.

^ Al Inicio ^