<
>

Las mejores combinaciones padre e hijo que han pasado por la NFL

Clay y Bruce Matthews son el eslabón medio de la mayor dinastía en la historia de la NFL. AP Photo

Convertirse en jugador de la NFL nunca ha sido sencillo, pero convertir el fútbol americano profesional en una tradición familiar es algo excepcional.

En el día del padre, presentamos a las cinco familias de jugadores más exitosos en la NFL.

La familia Matthews
El simple número de miembros de la familia Matthews que han jugado al más alto nivel en la NFL los coloca en el primer puesto. Todo comenzó con Clay Matthews en 1950, cuando debutó para los San Francisco 49ers, un año después de ser reclutado por Los Angeles Rams en 1949 --ronda 25, N° 247 global-- procedente de Georgia Tech. El patriarca del clan Matthews tuvo una carrera relativamente modesta. Jugó 45 partidos a lo largo de cuatro campañas para los Niners, a ambos lados de la línea.

Sus dos hijos, sin embargo, elevaron el nombre de la familia a lo más alto. Clay Matthews Jr. jugó 19 temporadas en la liga, 16 de ellas para los Cleveland Browns y tres para los Atlanta Falcons como apoyador externo. Fue reclutado N° 12 de la primera ronda del draft de 1978, procedente de USC, y fue seleccionado para cuatro Pro Bowls, además de ser nombrado a tres equipos All-Pro. En el 2012, quedó entre los semifinalistas al Salón de la Fama.

Su hermano Bruce Matthews, por otro lado, sí consiguió franquear las puertas de Canton. El liniero ofensivo fue elegido con la selección N° 9 de la primera ronda del draft de 1983, también egresado de USC, por los Houston Oilers. A lo largo de 19 temporadas con la misma franquicia, Matthews jugó las cinco posiciones de la línea ofensiva, siendo elegido en 14 ocasiones al Pro Bowl y nombrado siete veces como All-Pro. Ingresó al Salón de la Fama en el 2007, en su primer año de elegibilidad.

El linaje Matthews ha sido continuado por una tercera generación. Clay Matthews Jr. tiene dos hijos en la liga: Clay Matthews III es un apoyador seis veces elegido al Pro Bowl y una vez All-Pro para los Green Bay Packers, y probablemente la mejor apuesta para colocar a un segundo miembro de la familia en Canton. Su hermano Casey Matthews es un apoyador que jugó cuatro campañas para los Philadelphia Eagles antes de pasar el 2015 en la lista de reservas lesionados de los Minnesota Vikings. Bruce Matthews, por su cuenta, tiene tres hijos con experiencia de NFL: Kevin Matthews, también liniero ofensivo, jugó cuatro de sus primeras cinco campañas para los Tennessee Titans de su padre, y una temporada final en el 2014 con los Carolina Panthers. Jake Matthews fue elegido N° 6 en la primera ronda del 2014 por los Falcons de su tío Clay, y se desempeña como tackle izquierdo. Mike Matthews, un centro procedente de Texas A&M como sus hermanos, fue firmado como agente libre no reclutado por los Browns de su tío Clay hace unos meses.

Como si le faltara algo a esta familia, también hay un miembro adicional, aunque no es un Matthews. El ala cerrada Troy Niklas de los Arizona Cardinals es primo hermano de Kevin, Jake y Mike; su madre es hermana de la madre de los Niklas, por lo que no está emparentado con Clay y Casey.

Los Matthews son apenas una de dos familias con tres generaciones de jugadores de fútbol americano profesional, junto a la familia Pyne. George Pyne II jugó para el Providence Steamroller de la NFL en 1931, George Pyne III jugó para los Boston Patriots de la AFL en 1965, y su hijo Jim Pyne jugó siete campañas de NFL, repartidas entre los Tampa Bay Buccaneers, Detroit Lions, Browns y los Eagles.

La familia Manning
Sin el número de miembros como los Matthews, el clan de pasadores Manning es sin lugar a dudas la familia de mayor cartel en la historia de la liga.

Archie Manning inauguró la dinastía siendo reclutado N° 2 global en el draft de 1971 por los New Orleans Saints, tras una carrera estelar en Ole Miss donde quedó cuarto y tercero, respectivamente, en sus dos años finales con los Rebels. Jugó 13 campañas de NFL, las primeras 10 y media con los Saints, donde fue elegido al Pro Bowl en 1978 y 1979. Pasó aproximadamente un año con los Oilers --como compañero de equipo de Oliver Luck, padre de Andrew-- antes de culminar su carrera con temporada y media en las filas de los Minnesota Vikings.

Luego, vino Peyton Manning, quien como pasador en Tennessee finalizó octavo y segundo, respectivamente, en la votación por el Heisman en sus dos campañas finales para los Vols. Fue reclutado primero global en 1998 por los Indianapolis Colts, donde comenzó una carrera que con certeza lo llevará hasta el Salón de la Fama. Fue elegido en 14 ocasiones al Pro Bowl y en siete oportunidades al equipo All-Pro. Se retiró en la actual temporada baja después de conquistar su segundo anillo de Super Bowl, esta vez con los Denver Broncos.

Eli Manning también fue elegido primero global en el draft, por los New York Giants en el 2004, un año después de terminar tercero en la votación por el Heisman jugando para el alma mater de su padre. Como su hermano mayor, se trata de un mariscal de campo dos veces ganador del Super Bowl. No posee los números de Peyton, pero ha sido elegido al Pro Bowl en cuatro ocasiones y, quizás, pueda culminar su carrera con suficientes méritos para acompañar a su hermano en Canton algún día.

La familia Long
El patriarca de los Long es hasta el momento el mejor de la familia. Howie Long fue seleccionado en la segunda vuelta del draft de 1981 por los Oakland Raiders, procedente de Villanova. Fue elegido en ocho ocasiones al Pro Bowl, y designado dos veces como All-Pro, además de ser una pieza fundamental del entonces equipo angelino que conquistó el Super Bowl XVIII al término de la campaña de 1983. Fue enaltecido al Salón de la Fama en el 2000, un año después de quedar entre los finalistas al recinto de inmortales.

Su hijo Chris Long disfrutó una carrera estelar a nivel colegial para Virginia, donde quedó décimo en la carrera por el Heisman en el 2007 antes de ser tomado N° 2 global en el draft del año siguiente por los St. Louis Rams. Allí, jugó ocho campañas, siendo cortado por la franquicia en la actual temporada baja. A partir de la temporada entrante, vestirá los colores de los New England Patriots.

El siguiente Long en la fila, Kyle, es un liniero ofensivo para los Chicago Bears. Fue reclutado N° 20 global en el draft del 2013 y ha culminado sus tres temporadas de NFL con viajes al Pro Bowl. Al momento, ha jugado como guardia y como tackle para los Bears.

La familia Griese
Como el resto de las familias listadas aquí, también hay un miembro al Salón de la Fama. El padre, Bob Griese, fue reclutado cuarto global en el draft de 1967 procedente de Purdue, tras terminar segundo y octavo en la votación por el Heisman en sus dos campañas finales con los Boilermakers. Desde su llegada a los Miami Dolphins, fue un estelar instantáneo, obteniendo viajes al Pro Bowl en sus dos primeras campañas y ocho en total, además de ser seleccionado All-Pro en dos ocasiones. Durante la campaña invicta de los Dolphins de 1972, Griese inició solamente cinco partidos de temporada regular por culpa de una fractura en el tobillo, pero volvió para ingresar como suplente en el Juego de Campeonato de la AFC y salió como titular en el Super Bowl VII, el cual terminaría con un triunfo de Miami por 14-7 sobre los Washington Redskins. En 1973, los Dolphins repitieron como campeones del Super Bowl, con Griese en los controles todo el año. Se retiró en 1980 y fue enaltecido al Salón de la Fama en 1990, luego de quedarse entre los finalistas al recinto en los cuatro años previos.

Brian Griese jugó a nivel colegial para Michigan, donde tuvo por algún tiempo como suplente a Tom Brady. Fue seleccionado en la tercera ronda del draft de 1998 --el mismo año en que Peyton Manning se fue primero global--, y pasó sus primeras cinco campañas con los Broncos, obteniendo su único viaje al Pro Bowl en el 2000. Jugó seis temporadas más en la NFL, repartidas entre los Dolphins, Buccaneers y Bears antes de retirarse tras la campaña del 2008.

La familia Winslow
Kellen Winslow arribó a los San Diego Chargers en la primera ronda, N° 13 global del draft de 1979, procedente de Missouri. A lo largo de nueve campañas como uno de los alas cerradas más dominantes de su era, Winslow fue votado al Pro Bowl cinco veces, y en tres ocasiones llegó al cuadro All-Pro. Fue encumbrado al salón de la Fama en 1995, después de dos años seguidos de quedar entre los finalistas.

Kellen Winslow II jugó a nivel universitario para los Miami Hurricanes antes de ser seleccionado sexto global por los Browns en el 2004. Fue votado al Pro Bowl en el 2007, pero constantes lesiones y algunas controversias fuera del terreno de juego acabaron por convertir una prometedora carrera en potencial no alcanzado. Se retiró al término de la campaña del 2013, luego de estancias breves en las plantillas de los Bucs, Pats y New York Jets.

Menciones Honoríficas
Familia Geathers (Robert, James, Robert Jr., Clifton y Kwame), Familia Colquitt (Craig, Jimmy, Britton y Dustin), Familia Hasselbeck (Don, Matt y Tim), Familia Shula (Don, David y Mike), Familia Ryan (Buddy, Rex y Rob), Familia Payton (Walter y Jarrett), Familia Dorsett (Anthony y Tony), Familia Heyward (Craig y Cameron).