<
>

El hartazgo, no la edad, harían que Adrian Peterson dejara la NFL

HOUSTON -- Hay pocas dudas en las mentes de Adrian Peterson y de su preparador físico James Cooper, que el estelar de los Minnesota Vikings y campeón corredor de la liga pueda repetir su liderato la próxima temporada, a los 31 años, o incluso que siga jugando hasta romper la marca de todos los tiempos de Emmitt Smith.

Es el desgaste que cobra la NFL lo que podría llevarlo al retiro, aceptó Peterson.

En entrevista con ESPN este lunes, Peterson dijo confiar en que su cuerpo aguantará el tiempo que él quiera jugar. Necesita 6,681 yardas para romper la marca histórica de Emmitt y, aunque ingresará una temporada en la cual sólo 12 jugadores activos han superado las mil yardas, el corredor no se perturba.

El factor determinante sobre cuánto juegue, expuso, será qué tanto aguanta dentro del tedio que arroja la vida de NFL.

"Es eso", dijo Peterson. "El campamento de entrenamiento, superar el desgaste, las OTAs (actividades organizadas en equipo) y todo eso; definitivamente eso será el factor. Físicamente, en torno al cuerpo, estaré bien. Es lo mental: por ejemplo, en las OTAs, voy, trabajo, pero es tan repetitivo que está más diseñado para los jóvenes y su ajuste al sistema. Se vuelve aburrido".

Cuando le recuerdan todas las veces que su ex compañero Brett Favre parecía dejar el retiro en la época que el minicampamento o el campamento de entrenamiento terminaba, Peterson bromeó, "quizás deba intentar eso".

"Piensen en esto: la temporada del 2012 [tras recuperarme de cirugía del ligamento], no hice campamento. Pero estuve allí en la lateral, trabajando. ¿Obtienes ese mes extra de prácticas) Vamos, hombre. Preferiría no participar en el campamento de entrenamiento y trabajar, sólo para tener una mayor ventaja. El campamento, vas allá, juegas fútbol americano, cargas pesas y después, ya no quieres hacer nada. Estás cansado de las juntas y todo eso".

Luego añadió, entre risas, "no lo sé. Quizás en mi próximo contrato podamos llegar a algo así".

El corredor no es el primer veterano que se cansa del campamento, pero Peterson dijo que sus ojos también se abrieron el año pasado durante su suspensión, cuando tuvo más tiempo para estar con su esposa Ashley y su hijo Adrian Jr.

Peterson fue suspendido por la NFL en noviembre del 2014 tras una investigación por el castigo que impuso a uno de sus hijos, el cual involucró el uso de una rama. Peterson no contedió en la corte y tuvo que pagar una multa de 4 mil dólares y pagar 80 horas de servicio comunitario, y fue resintalado por la NFL en abril del 2015.

Un segundo hijo, Axyl, nació en septiembre pasado, y Peterson ya tenía cuatro más.

"Todo eso también podría ser un factor decisivo para mí", dijo. "Los niños y todo eso juegan un papel, porque me encanta pasar tiempo con mis hijos y ya están creciendo. Veremos cómo resultan las cosas. Pienso que sólo tienes que esperar que llegue ese momento, y se sentirá adecuado o incómodo. Ahora mismo, se siente bien. Se siente apropiado [jugar]".

Peterson y Cooper dijeron que, tras volver de la suspensión para liderar la NFL a los 30 años, esa edad no mermará las habilidades del siete veces corredor de Pro Bowl.

"Para la gente, él es Adrian Peterson. Es el rey del ejercicio", sostuvo Cooper. "Pero para mí, es otra cifra. Literalmente alguien que no ha alcanzado su potencial absoluto.

"Mi sugerencia para él es que se retire cuando sepa que no puede desempeñar las temporadas bajas como acostumbra. Una vez que esa temporada baja se esfume, ya no estás motivado para trabajar así, allí es cuando te lastimas tú mismo".