<
>

¿Cómo fue la carrera de jugador de cada entrenador de la NFL?

BRISTOL -- Antes de dirigir, jugaron. La mayoría de ellos. En algún nivel. Al menos en las prácticas.

SI hay un tema común entre los 32 entrenadores en jefe de la NFL, es que casi ninguno de ellos jugó con las aptitudes que ven ahora frente a ellos cada domingo. Podrían haber llegado al punto más alto de su carrera como entrenadores, pero en la mayoría de los casos, esto llegó después de reconocer sus límites como jugadores.

Sólo hay una aparición en el Pro Bowl entre todos ellos. Dos dejaron de jugar después de la preparatoria, más de una docena estuvieron en la banca en la universidad y sólo un tercio avanzó a algún nivel profesional, ya sea en la NFL, CFL o la Arena League. USC, Idaho State y Pacific produjeron dos entrenadores en jefe de la actualidad.

Lo que viene es una es una clasificación definitiva, indiscutible y casi prácticamente subjetiva de los entrenadores de la NFL como jugadores. Está basada en logros verificados de sus carreras como jugadores, que en algunos casos significó muy poco, y cuenta con algunas fotografías de cuando eran jóvenes.

Esta es nuestra clasificación:

32. Adam Gase | Miami Dolphins

Posición, nivel máximo en el que jugó: WR, preparatoria

Un asistente de Michigan State --actual coordinador defensivo de los Baltimore Ravens, Dean Pees-- visitó a Gase en Marshall High School de Michigan y le dio su tarjeta. Cuando Gase se matriculó a MSU, visitó a Pees. En lugar de discutir sus posibilidades, ambos acordaron que Gase iniciaría su carrera no oficial como entrenador-estudiante.

Algo que podrían no saber: Como receptor abierto de preparatoria, Gase era "terrible", de acuerdo a su propia evaluación. Eso es lo suficientemente efecto para colocarlo al final de nuestra clasificación.


31. Ben McAdoo | New York Giants

Posición, nivel máximo en el que jugó: LT, preparatoria

McAdoo pensó que su mejor posición era la línea defensiva, pero independientemente eso, no tuvo opciones para jugar después de la preparatoria. Fue la primera persona en su familia en ir a la universidad (Indiana de Pennsylvania). Se graduó en educación física y salud, recibió un grado de maestro en kinesiología de Michigan State y --después de ayudar a su ex entrenador en jefe preparatoria-- decidió dedicarse a dirigir en lugar de asistir a la escuela de leyes.

Algo que podrían no saber: McAdoo pesaba cerca de 230 libras en noveno grado pero bajó a 180 libras como senior en la preparatoria Homer-Center (Pennsylvania). Declaró a la página de internet de los Giants: "No había un gran mercado a nivel colegial para un tackle izquierdo de 180 libras".


30. Chip Kelly | San Francisco 49ers

Posición, nivel máximo en el que jugó: QB y DB, FCS

Mucho se ha dicho de la biografía incompleta de Kelly, sin embargo se confirmó que Kelly fue parte de los equipos de la Universidad de New Hampshire a principios de la década de 1980. No jugó mucho, o bien, durante su tiempo ahí. Mike Murphy, director atlético de comunicación en New Hampshire, dijo que la universidad no tiene "estadísticas apreciables" sobre la carrera como jugador de Kelly. "Digamos que fue mucho mejor entrenador que jugador", indicó Murphy a través de un correo electrónico.

Algo que podrían no saber: Que Chip Kelly estuvo en un equipo de fútbol americano colegial.


29. Bill Belichick | New England Patriots

Posición, nivel máximo en el que jugó: OL y TE, División II de la NCAA

Belichick se inscribió no sólo a fútbol americano sino a lacrosse y squash. Los registros de Wesleyan no incluyen tiempo de juego, pero un portavoz de la universidad dijo que Belichick estuvo lesionado durante la mayor parte de su temporada junior y vio acción "limitada" como senior. Hizo la transición casi inmediatamente a entrenador después de graduarse en 1975, uniéndose a los Baltimore Colts como asistente.

Algo que podrían no saber: El fútbol americano podría haber sido el tercer mejor deporte de Belichick.


28. Rex Ryan | Buffalo Bills

Posición, nivel máximo en el que jugó: DL, División II de la NCAA

Oficiales de la universidad no tienen documentos que validen que Rex o su hermano gemelo Rob jugaron alguna vez un partido en la Universidad de Southwestern Oklahoma State. Rex hizo la transición directamente a un puesto de entrenador tras su graduación en 1987 y fue elegido al Salón de la Fama de la universidad en el 2012. Utilizamos nuestra estratega de clasificación objetiva e imparcial para colocarlo un lugar por delante de Belichick, debido a la ligera diferencia en el nivel de competencia de ambos entre las conferencias de sus universidades.

Algo que podrían no saber: El famoso padre de los hermanos, Buddy Ryan, tenía una amistad cercana con Bob Mazie, entrenador en jefe de Southwestern Oklahoma State en esa época.


27. Mike Zimmer | Minnesota Vikings

Posición, nivel máximo en el que jugó: QB y LB, División II de la NCAA

Zimmer se inscribió en Illinois State en 1974 en parte debido a que su padre era amigo a los entrenadores de ahí. Sin embargo, dos lesiones conspiraron para marginarlo del campo y nunca participó en una jugada a nivel colegial. Se fracturó el pulgar de su mano de lanzar durante una práctica de primavera previo a su temporada sophomore y se mudó a apoyador. Después se lesionó el cuello y se volvió a lesionar al año siguiente, sometiéndose eventualmente a una cirugía de fusión cervical.

Algo que podrían no saber: Mientras estaba lesionado, Zimmer practicaba patadas de despeje en un estacionamiento así podía hacer algo relacionado al fútbol americano.


26. John Harbaugh | Baltimore Ravens

Posición, nivel máximo en el que jugó: DB, FBS

Harbaugh jugó esporádicamente en su carrera en Miami (Ohio), sobre todo en los equipos especiales como senior en 1983. En una estatua dedicada a Harbaugh, dijo, "En realidad no era un buen jugador de fútbol americano, pero era el mejor jugador de fútbol americano que podía ser". Ganó el premio Football Scholar Athlete de la universidad.

Algo que podrían no saber: Hay una estatua de Harbaugh en su alma mater, sin embargo, parece como entrenador (la universidad es conocida como "Cuna de Entrenadores").


25. Dirk Koetter | Tampa Bay Buccaneers

Posición, nivel máximo en el que jugó: QB, FCS

Koetter vio un poco de acción como freshman e inició la temporada de 1978 como el titular de Idaho State, pero una separación en el hombro en el primer juego de la campaña puso fin a su temporada. La cirugía resultante frenó su carrera. Jugó esporádicamente como senior en 1981, completando 31 pases en 54 intentos para 349 yardas en un equipo que ganó el campeonato del FCS. Una biografía de Idaho State de la época señala que era "el mejor estudiante del equipo" con un promedio de 3.6.

Algo que podrían no saber: Koetter fue hijo de un entrenador y fue un recluta codiciado como mariscal de campo en Idaho State en 1977.


24. Bill O'Brien | Houston Texans

Posición, nivel máximo en el que jugó: LB y DE, FCS

Si han visto la naturaleza feroz de O'Brien en la banca, o durante la transmisión de "Hard Knocks", tienen una imagen decente de lo que era como jugador. Pasó su temporada senior en la Universidad de Brown como un jugador de poco tamaño y grandes logros que nunca renunciaba. "No era muy atlético", expresó a la Brown Alumni Magazine. "Pero era duro y no me perdía muchas prácticas". Terminó su temporada senior con 30 tacleadas y una captura.

Algo que podrían no saber: O'Brien hablaba mucho en Brown. Un ex compañero dijo a la revista que la voz de O'Brien generalmente estaba ronca al final de los partidos.


23. Dan Quinn | Atlanta Falcons

Posición, nivel máximo en el que jugó: DL, División III de la NCAA

Quinn fue un jugador productivo para el equipo de Salisbury pero no tan condecorado como lo fue en atletismo, en parte debido a que una lesión le costó la mayor parte de su campaña sophomore. Después de una temporada como redshirt, apareció en 28 partidos en sus siguientes tres años, registrando 135 tacleadas y también devolvió una intercepción para touchdown. Fue seleccionado al Salón de la Fama de Salisbury en el 2005. Como se muestra en la fotografía (N° 99), su cabeza rapada se remonta al menos a hace 20 años.

Algo que podrían no saber: Como atleta de dos deportes, Quinn estableció un récord de la universidad en lanzamiento de martillo (168 pies, 0.8 pulgadas). Se mantuvo hasta el 2012. Eso le ayudó a ser parte del equipo de pista y campo All-Mason-Dixon en 1994.


22. Gus Bradley | Jacksonville Jaguars

Posición, nivel máximo en el que jugó: S y P, División II de la NCAA

Un extra en North Dakota State que fue designado redshirt y después se ganó una beca, Bradley interceptó cinco pases en 40 partidos en su carrera, con su mayor participación en la defensiva en sus últimas dos campañas. Fue pateador de despeje por cuatro años terminando con un promedio de por vida de 35.5 yardas. Ayudó a abrir el camino para que futuros jugadores de North Dakota State llegaran a la NFL (El mariscal de campo Carson Wentz fue reclutado con la selección global N° 2 en el draft del 2016).

Algo que podrían no saber: Como jugador, Bradley fue parte de tres equipos campeones nacionales para Bison, incluyendo su campaña senior en 1998.


21. Mike McCarthy | Green Bay Packers

Posición, nivel máximo en el que jugó: TE, División II de la NAIA

Es imposible juzgar (objetivamente) el nivel de competencia en la Universidad de Baker (Kansas) a mediados de la década de 1980, pero McCarthy fue un baluarte ahí después de transferirse de Scottsdale Community College de Arizona. Aunque la universidad ya no almacena sus estadísticas verificadas, McCarthy fue titular por dos años y fue elegido al equipo de la conferencia. En 1986, fue capitán del equipo y Baker terminó la temporada como el segundo lugar nacional de la División II de la NAIA.

Algo que podrían no saber: McCarthy posó en una ridícula pero hilarante fotografía para promocionar al equipo (a la izquierda).


20. Andy Reid | Kansas City Chiefs

Posición, nivel máximo en el que jugó: OL, FBS

Reid fue un tackle de 233 libras de peso durante su etapa en Brigham Young de 1978 a 1980. Después de llegar en transferencia, fue designado redshirt en 1978 debido a una lesión en la rodilla y jugó como reserva en 1979. En 1980, vio algo de acción en la línea que protegió al mariscal de campo de de BYU, Jim McMahon. Reid se unió al cuerpo de entrenadores de la universidad tras su graduación en 1981.

Algo que podrían no saber: A los 13 años de edad, Reid apareció en vivo en Monday Night Football en 1971 como parte de una competencia (Una búsqueda obligada en Youtube del video de Reid.)


19. Chuck Pagano | Indianapolis Colts

Posición, nivel máximo en el que jugó: S, FBS

Pagano fue titular por dos años en Wyoming y jugó un total de 33 partidos entre 1980 y 1982. Las estadísticas de esa época no le acreditan intercepciones, pero tuvo nueve pases desviados, tres balones sueltos recuperados y un balón suelto forzado.

Algo que podrían no saber: Pagano jugó sus partidos en casa a 7,220 pies sobre el nivel del mar en Wyoming, el War Memorial Stadium es el más alto en la División I de la NCAA en el país. Esa experiencia podría haber ayudado, o no, a los Colts a conseguir una de sus victorias más importantes con Pagano como entrenador, un triunfo de playoffs en Denver, donde el Sports Authority Field está apenas a 5,280 pies sobre el nivel del mar.


18. John Fox | Chicago Bears

Posición, nivel máximo en el que jugó: DB, FBS

Fox se transfirió a San Diego State en 1975 después de dos temporadas en Southwestern College en Chula Vista, California. Se fracturó la clavícula en 1975 y consiguió apenas 12 tacleadas, pero en 1976, jugó toda la temporada y terminó con 65 tacleadas, dos pases desviados y una intercepción.

Algo que podrían no saber: Que Fox fue la primera opción para interpretar a Jeff Spicoli en "Fast Times at Ridgemont High" (en realidad no. Es sólo que su fotografía de la universidad es muy buena).


17. Hue Jackson | Cleveland Browns

Posición, nivel máximo en el que jugó:QB, FBS

Jackson comparte su alma mater con Pete Carroll y siguió un camino similar a Andy Reid. En dos años en Pacific, Jackson fue una amenaza múltiple de múltiples deportes luego de transferirse de Glendale Community College. Como senior en 1986, lanzó para 1,089 yardas y corrió para otras 643 yardas en 12 partidos. También se inscribió en baloncesto.

Algo que podrían no saber: Jackson asistió a Pacific como preparación para una carrera como agente del FBI. En lugar de eso, aceptó una oferta para ser asistente luego que terminó su carrera como jugador.


16. Bruce Arians | Arizona Cardinals

Posición, nivel máximo en el que jugó: QB, FBS

Arians aterrizó en Virginia Tech porque fue el único programa que no perdió su interés luego que fue expulsado de la preparatoria a principios de 1970. Como senior en la universidad en 1974, Arians corrió para 243 yardas y 11 touchdowns, lo que aún es un récord de la universidad. También lanzó para 952 yardas y otras tres anotaciones para ganar el premio al Jugador Más Valioso del equipo. Pasó directamente a entrenador en 1975.

Algo que podrían no saber: A pesar de su preferencia por los pases campo abajo como entrenador, Arians era un pasador más conservador en Virginia Tech.


15. Marvin Lewis | Cincinnati Bengals

Posición, nivel máximo en el que jugó: LB y DE, FCS

Lewis llegó a Idaho State como mariscal de campo/profundo y vio breve acción en ambas posiciones antes de establecerse como cazamariscales externo. Registró 11 capturas en dos temporadas de 1978 a 1979 y fue parte del segundo equipo All-Big Sky como sophomore y junior. Se ganó mención honorífica en la Big Sky como senior y se unió al cuerpo de entrenadores del equipo después de su graduación.

Algo que podrían no saber: Lewis corrió la carrera de las 40 yardas en 4.8 segundos como ala defensiva en 1978, muy rápido para un cazamariscales en aquella época.


14. Mike Tomlin | Pittsburgh Steelers

Posición, nivel máximo en el que jugó: WR, FCS

Aunque se convirtió en un entrenador en jefe de mentalidad defensiva, Tomlin fue receptor titular por tres campañas en William & Mary. Fue elegido al primer equipo de la All-Yankee Conference en 1994 después de establecer un récord de la universidad con un promedio de 20.4 yardas por recepción. En su carrera, atrapó 101 pases para 2,054 yardas y 20 touchdowns.

Algo que podrían no saber: Tomlin y sus compañeros en William & Mary actuaban de manera errática algunas veces durante los calentamientos previos para desconcertar a sus rivales. Uno señaló al New York Times que Tomlin se fajaba y hacía lagartijas. Era una práctica que aprendió de ver a Jim Brown en NFL Films.


13. Pete Carroll | Seattle Seahawks

Posición, nivel máximo en el que jugó: Safety, FBS

Carroll se transfirió a Pacific en 1971 procedente de College of Marin y fue elegido al equipo All-Pacific Coast en las siguientes dos campañas. Terminó su año senior con dos intercepciones y se convirtió en entrenador luego de una infructuosa prueba con la World Football League.

Algo que podrían no saber: Probablemente lo más interesante que sucedió con Carroll en Pacific fue que estuvo a punto de asfixiarse durante su época como asistente ahí. Esos son los peligros de saltar a la pila para celebrar un Ave María (aquí pueden revivir ese momento).


12. Jim Caldwell | Detroit Lions

Posición, nivel máximo en el que jugó: CB, FBS

El héroe de la infancia de Caldwell fue Gayle Sayers, a quien admiró por su disposición fuera del campo y su dinamismo y talento dentro de él. Caldwell ganó la titularidad como freshman y mantuvo el puesto durante toda su carrera en Iowa. Fue conocido como un jugador capaz de realizar jugadas en una época donde esa frase apenas comenzaba a asociarse con jugadores defensivos, terminando su carrera con ocho intercepciones y 21 pases desviados y seis patadas bloqueadas.

Algo que podrían no saber: Caldwell bloqueó cinco patadas como freshman en 1973, lo que aún es un récord en Iowa.


11. Jay Gruden | Washington Redskins

Posición, nivel máximo en el que jugó: QB, World League of American Football (WLAF)

Gruden dejó la Universidad de Louisville en 1988 como líder pasador de todos los tiempos (7,024 yardas) y jugó un año en la WLAF. Después de dos años de dirigir en Louisville, Gruden escuchó el llamado de la Arena Football League, donde se convirtió en uno de los mejores jugadores en la historia de la liga. Una encuesta en el 2012 lo ubicó como el segundo mejor mariscal de campo en haber jugado allí. Las estadísticas de Gruden son impresionantes: 21,476 yardas aéreas, 397 pases de touchdown y cuatro codiciados campeonatos del ArenaBowl. Después, como entrenador en jefe, se sacó del retiro y volvió al campo por amor al juego.

Algo que podrían no saber: Existe un Salón de la Fama de la Arena Football League y Gruden está ahí. Fue inducido en 1999.


10. Mike McCoy | San Diego Chargers

Posición, nivel máximo en el que jugó: QB, NFL (equipo de prácticas)

McCoy se transfirió a Utah, y si bien podrían no recordarlo, se convirtió en uno de los mejores pasadores de la nación ahí. Ayudó a la universidad a ganar tazones consecutivos, terminó la campaña de 1993 con la segunda mayor cantidad de yardas aéreas del país (3,860) y guió a los Utes a un récord 10-2 en 1994. Sus ambiciones de volverse profesional lo llevaron al equipo de prácticas de los Green Bay Packers en 1995, la NFL Europa y la Canadian Football League antes de su retiro en 1999.

Algo que podrían no saber: McCoy, de 44 años de edad, jugó una vez para George Allen (sí, ese George Allen.) McCoy era mariscal de campo en Long Beach State cuando Allen fue firmado como entrenador en 1990 a los 72 años de edad. Allen falleció en diciembre, y un año después, la universidad canceló el programa.


9. Sean Payton | New Orleans Saints

Posición, nivel máximo en el que jugó: QB, NFL* (una campaña)

El punto más alto de su carrera se produjo durante la huelga de la NFL 1987, cuando jugó tres partidos para el equipo de reemplazo de Chicago (* a esto se debe el asterisco de arriba). Payton completó ocho de 23 pases para 79 yardas y una intercepción en esos partidos y también tuvo un acarreo de 28 yardas. Entre su tiempo en Eastern Illinois, donde lanzó para 10,655 yardas en su carrera y el inicio de su carrera como entrenador, Payton también jugó en la Arena Football League, la Canadian Football League y en la UK Budweiser National League.

Algo que podrían no saber: Payton jugó profesionalmente para cuatro ligas en tres países.


8. Doug Pederson | Philadelphia Eagles

Posición, nivel máximo en el que jugó: QB, NFL (12 temporadas)

Sí, Pederson es mejor recordado como mariscal de campo de equipos que adoraban su presencia en el vestuario pero no tenían planes de ponerlo en el campo. Fue reserva de Brett Favre en Green Bay, mantuvo el asiento caliente para Donovan McNabb en Philadelphia y fue un reemplazo de emergencia en Miami cuando Dan Marino se desgarró el tendón de Aquiles. También estuvo una desastrosa campaña con los Browns. De acuerdo a Pro Football Reference, el tiempo de Pederson en Cleveland lo coloca en una compañía muy extraña. Sólo lanzó dos pases de touchdown en ocho inicios, empatado con la segunda cantidad más baja en una campaña con al menos ocho inicios en la historia de la liga luego de la fusión. No obstante, Pederson sigue siendo uno de los mejores pasadores en la historia de la Universidad de Louisiana-Monroe.

Algo que podrían no saber: Los equipos de Pederson tuvieron un porcentaje ganador de .176 en los 17 inicios de su carrera (3-14). El único mariscal de la NFL con menos victorias en al menos 17 inicios (desde la fusión de 1970 es Chris Weinke (dos en 20 inicios), de acuerdo a Pro Football Reference.


7. Gary Kubiak | Denver Broncos

Posición, nivel máximo en el que jugó: QB, NFL (nueve temporadas)

Kubiak, recluta de octava ronda del draft de 1983, tuvo cinco inicios en su carrera en el lugar de John Elway. Los Broncos terminaron 3-2 en esos partidos y Kubiak terminó su carrera en la NFL con 298 intentos de pase. Lanzó 14 pases de touchdown y 16 intercepciones. Quizás es conocido por completar 11 de 12 pases en relevo de Elway en el Juego por el Campeonato de la AFC en 1991. Previamente, había sido mariscal de campo All-Southwest Conference en Texas A&M.

Algo que podrían no saber: Como reserva de Elway en Denver, Kubiak estuvo en la banca en 139 de 143 partidos posibles (97.2 pro ciento) en su carrera.


6. Jason Garrett | Dallas Cowboys

Posición, nivel máximo en el que jugó: QB, NFL (12 temporadas)

Garrett dejó la imagen en todos los que conoció como futuro entrenador en jefe de la NFL en su poco más de una década como pasador reserva. Pero también fue un jugador efectivo por sus propios méritos. Inició nueve partidos, todos para los Cowboys, y ganó seis de ellos. Lanzó 11 pases de touchdown en 294 intentos en su carrera contra cinco intercepciones en siete campañas con Dallas. También estuvo con los Giants, Buccaneers y Dolphins además de ver acción en la CFL y la World League of American Football (WLAF). Cuando se marchó de Princeton tras la temporada de 1988, estaba en el segundo lugar en la historia de la universidad con 4,555 yardas totales.

Algo que podrían no saber:Garrett puede reclamar haber jugado en no una, sino dos escuelas de la Ivy League. Comenzó su carrera en Princeton, se transfirió a Columbia y después volvió a Princeton para convertirse en uno de los mejores jugadores en la historia del programa.


5. Jeff Fisher | Los Angeles Rams

Posición, nivel máximo en el que jugó: S y KR/PR, NFL (cinco campañas)

Reclutado en la séptima ronda del draft por los Bears en 1981, Fisher jugó 49 partidos en la defensiva por cuatro años. Interceptó cinco pases, forzó nueve balones sueltos y devolvió 120 patadas de despeje para un promedio de 9.4 yardas durante ese periodo. Después de sufrir una lesión de tobillo antes de la temporada de 1985, hizo la transición a entrenador de medio tiempo del legendario equipo de campeonato de los Bears de 1985.

Algo que podrían no saber: Fisher era la cuarta pieza en un backfield de USC que incluía a Ronnie Lott, Dennis Smith y Joey Browner.


4. Mike Mularkey | Tennessee Titans

Posición, nivel máximo en el que jugó: TE, NFL (nueve temporadas)

Elegido en la novena ronda del draft de 1983 por los 49ers, Mularkey era el ala cerrada reserva clásica cuyas habilidades de bloqueo le ayudaron a estar durante casi una década en la liga. Atrapó 42 pases en seis años para los Vikings antes que los Steelers lo firmaran y lo incorporaran más en el ataque aéreo. Mularkey atrapó 54 pases en sus primeras dos campañas con los Steelers y se retiró tras 1991.

Algo que podrían no saber: Mularkey fue reclutado por la Universidad de Florida como mariscal de campo antes de mudarse a ala cerrada.


3. Ron Rivera | Carolina Panthers

Posición, nivel máximo en el que jugó: LB, NFL (nueve temporadas)

Su carrera fue similar a la de Jack Del Rio como un férreo apoyador. Rivera jugó 149 partidos de la NFL con 62 inicios, incluyendo los playoffs, todos con los Bears. Elegido en la segunda ronda del draft en 1984, Rivera acumuló 392 tacleadas y nueve intercepciones en sus nueve temporadas como profesional. Fue reserva en el equipo de los Bears que ganó el Super Bowl XX en 1985. En California, fue All-American y sumó 13 capturas en 1983.

Algo que podrían no saber:Rivera aún tiene el récord de la Universidad de California de tacleadas detrás de la línea de golpeo en una misma temporada: 26.5 en 1983.


2. Todd Bowles | New York Jets

Posición, nivel máximo en el que jugó: S, NFL (ocho años)

Bowles llegó a la plantilla de los Redskins como novato no reclutado en el draft en 1986 y llegó a jugar 117 partidos, 82 de ellos como titular, para Washington y San Francisco. Fue titular con los Redskins que ganaron el Super Bowl XXII, ganó reputación como un jugador inteligente en una defensiva llena de nombres importantes y terminó su carrera con 15 intercepciones.

Algo que podrían no saber: Bowles se dislocó seis huesos de su muñeca izquierda en agosto de 1985, un mes antes de su temporada senior en Temple. Sin embargo, jugó en 11 partidos.


1. Jack Del Rio | Oakland Raiders

Posición, nivel máximo en el que jugó: LB, NFL (11 temporadas)

Tuvo una carrera satisfactoria como apoyador de múltiples tareas, jugador de equipos especiales y líder dentro del campo. Del Rio apareció en 160 partidos de la NFL, con 128 inicios y totalizó 941 tacleadas con los Saints, Chiefs, Cowboys y Vikings. Fue parte del Equipo de Novatos de la NFL en 1985 como recluta de tercera ronda, dos veces fue elegido All-Pac 10 en USC y es miembro del Salón de la Fama de USC.

Algo que podrían no saber: Del Rio es el único entrenador en jefe activo en ser seleccionado al Pro Bowl como jugador, en 1994 mientras estaba con los Vikings.