NFL Selecciones
Darren Rovell 8y

Ganancias por TV permitieron el crecimiento económico de la CFL

BRISTOL -- El 2 de septiembre del 2003, los Toronto Argonauts y Hamilton Tiger-Cats se enfrentaron en un partido que fue llamado extraoficialmente como el "Bankruptcy Bowl" (el tazón de la bancarrota).

Ambos equipos habían sido rescatados por la Canadian Football League luego que sus propietarios no pudieran pagar sus deudas. La noticia no fue sorpresiva para los aficionados del equipo o la liga, ya que siempre había existido una línea delgada entre tener una pequeña ganancia y perder dinero.

Pero las cosas han cambiado gracias a un contrato reportado de televisión por 40 millones de dólares canadienses al año con TSN que comenzó en el 2014 y estará vigente hasta el 2021. Dividido entre los nueve equipos de la liga, es una inyección de 4.4 millones por año en un deporte que tiene un tope salarial de 5.1 millones por equipo repartido entre 56 jugadores.

Hamilton consiguió que un empresario sólido, Bob Young, comprara el equipo, motivado en parte por la muerte de su hermano, un gran aficionado del equipo.

"Cuando compré el equipo, había una gran multitud de personas y reporteros que querían hablar conmigo", expresó Young. "He dirigido negocios de 100 millones y rogaría tener tanta gente esperando por mí".

Eso está muy lejos de los equipos de la NFL, que atraen al menos el doble de asistencia a sus estadios, que reciben más de 13 veces la cantidad de dinero por patrocinios (alrededor de 40 millones por equipo), tienen 38 veces más espacio bajo el tope salarial (155 millones) y ganan más de 70 veces más dinero por televisión (250 millones).

Young dijo que la diferencia entre la posición en que estaba la liga hace una década y ahora es la noche y el día. Su personal ha pasado de 10 a 50 y las ganancias han se han quintuplicado. Dos tercios de los equipos de la liga están jugando en nuevos estadios, incluyendo los Tiger-Cats, cuyo inmueble está patrocinado por la marca de cafés y donas canadienses Tim Hortons.

Las restricciones financieras del contrato colectivo de trabajo es lo que garantiza el futuro de la liga.

Además del tope salarial, el salario mínimo de la liga es de 52,000 dólares y, a diferencia de la NFL, que tiene diferentes salarios mínimos por la cantidad de años en la liga, no excluye a los veteranos. Y a diferencia de la NFL, en donde los equipos vuelan por chárter, los jugadores de la CFL permanecen en las ciudades después de los partidos y viajan en aviones junto a gente común.

Tres equipos que son de propiedad pública nos dan una idea de la condición financiera. Por su último año reportado en ganancias, los equipos de Winnipeg, Edmonton y Saskatchewan tuvieron ganancias de entre 1.56 y 4.4 millones.

De los 24 titulares dentro del campo (la liga utiliza 12 jugadores por equipo), siete deben ser canadienses, lo que significa que los equipos pagan más por buenos jugadores canadienses.

El liniero ofensivo de los Toronto Argonauts, Josh Bourke, por ejemplo, gana 230,000 dólares canadienses como jugador de Canadá, mientras que un corredor estelar de Estados Unidos podría recibir por lo menos 65,000 dólares.

Estamos hablando de dólares canadienses, que equivalen a 51,000 dólares si un jugador lleva ese dinero a los Estados Unidos.

La devaluación del dólar canadiense respecto al dólar americano no ha afectado a la liga porque todos los equipos están ubicados en Canadá, y los jugadores de Estados Unidos no han dejado la liga por eso.

"Estos chicos quieren ganar dinero jugando fútbol americano", indicó el agente de la CFL, Darren Gill, quien representa aproximadamente al 13 por ciento del talento de la liga. "Lo que ha cambiado es que debido a la conversión, los muchachos parecen estar más dispuestos a vivir en Canadá que volver a los Estados Unidos".

Tener un segundo empleo también es bastante común para los jugadores. Pasar la temporada baja en el negocio del petróleo puede representarles a los jugadores cerca de 10,000 dólares extra al mes. Otros continúan con sus siguientes carreras, conscientes que el salario de la CFL nunca los hará ricos e independientes.

Recibir un llamado de la NFL siempre es un sueño, sin embargo, los jugadores de élite de la CFL no reciben esa oportunidad a menudo.

Las miradas estarán sobre Eric Rogers, el líder receptor de la liga el año pasado que tuvo 13 ofertas de la NFL y eventualmente firmó con los San Francisco 49ers. El ejemplo más reciente de una gran llamada ha sido Cameron Wake, quien jugó en los BC Lions por un par de años antes de ser firmado por los Miami Dolphins y convertirse en un ala defensiva de Pro Bowl.

El interés de los estadounidenses en el juego continuará, confía Gill, impulsado por los aficionados que quieren ver jugar a sus estrellas colegiales favoritas. Con la CFL siendo transmitida un año más por ESPN --la temporada regular comenzó el jueves 23 de junio-- la liga también es más accesible ahora que en el pasado.

^ Al Inicio ^