NFL Selecciones
Matt Bowen 8y

La temporada baja es un desastre para novatos y jugadores en riesgo

BRISTOL -- Cuando Joe Gibbs volvió a la NFL durante la temporada baja del 2004, nuestras sesiones de las actividades organizadas por el equipo en Redskins Park eran muy competitivas. Los chicos batallaban. Uno a uno, 7 contra 7, periodos de equipo, el que mencionen, lo hacíamos. Los novatos comenzaban su curso de fútbol americano justo en el campo en abril, mayo y junio. Velocidad, ritmo, repeticiones. Esa es la única manera en la que uno aprende en esta liga.

Esos días terminaron, fueron eliminados por las reglas del nuevo contrato colectivo de trabajo sobre entrenamientos de temporada baja, y el tiempo reducido de prácticas ya no es suficiente para que se desarrollen los novatos. Estos jóvenes son puestos en un ambiente que es mucho más suave de lo que solía ser. Con prácticas uno a uno entre receptores y backs defensivos vigiladas y limitaciones en el contacto, las prácticas de temporada baja ponen a los entrenadores en una posición muy difícil. ¿Cómo desarrollas talento en ese ambiente? ¿Dónde comienzas?

"Es una pena", me dijo un entrenador de la NFL. "Debes ser creativo. Pero no se puede simular el fútbol americano con el contacto físico eliminado".

Ese "contacto físico" no es usar el casco como arma. El juego ha cambiado, para bien. Y esas tonterías de vieja escuela y tipo duro no van a desaparecer.

Estos novatos necesitan repeticiones jugando cobertura de presión (con manos, contacto), ejercicios de tacleo en campo abierto, presión al mariscal de campo uno a uno y mucho más. Ese es un trabajo excelente en la temporada baja y es vital para los novatos. Y se puede hacer todo eso en pantalones cortos y cascos con una dirección inteligente y efectiva.

Pero con ese tiempo limitado dentro del campo y repeticiones insuficientes en verdaderas situaciones competitivas, estos novatos no están recibiendo la orientación correcta para entrar a la liga. ¿Repeticiones antes de las prácticas? Eso era habitual durante mi época en la liga. ingresar temprano con tu entrenador de posición y salir muy, muy tarde. El trabajo dentro del campo es crucial. Más ejercicios, más trabajo de pies y, sí, más técnica. Pero eso ya no está permitido en las actividades organizadas por el equipo. Cuando suena el silbato, es momento de parar en la NFL de hoy.

¿Dónde está la enseñanza? Eso es lo que me trajo aquí. Este es un juego construido sobre repeticiones y ejercicios con tu entrenador.

Sí, ese fútbol americano, ese aprendizaje, ese es el inicio del desarrollo.

"Las cosas quedan sin resolver después de la práctica", refirió el entrenador. "A los chicos no se les permite mejorar".

Piensen en los jugadores que llegan a la liga con un gran atleticismo pero habilidades aún no desarrolladas. Chicos en el pasado como Barkevious Mingo con los Cleveland Browns o, de la clase de novatos de este año, el apoyador externo de los Chicago Bears, Leonard Floyd. Los tangibles están ahí. La velocidad. Las sorprendentes habilidades. Proyectamos ese talento y hablamos sobre cómo los entrenadores profesionales buscarán el techo más alto durante el proceso del draft.

Pero sin el tiempo uno a uno dentro del campo, el trabajo de los entrenadores y las repeticiones, el proceso de transición puede ser disparejo incluso para los novatos más talentosos. Y muchos no alcanzan ese potencial esperado.

LOS FUNDAMENTOS

Las actividades organizadas por el equipo ahora se utilizan para enseñar los fundamentos. Eso significa que implementar el libro de jugadas es la prioridad para los entrenadores de posición. No puedes jugar a menos que puedas alinearte, ¿correcto? Pero, a cambio, eso ha creado una liga más orientada a alineaciones y asignaciones que técnica y ejecución con novatos.

Piensen en un nuevo miembro de una carpintería al que se le da un martillo y tal vez una caja de clavos. Es todo. Va a trabajar. Debe construir una casa. Una grande. ¿Cómo? ¿Qué?

"Los chicos saben qué hacer", me dijo el entrenador. "Pero no saben cómo hacerlo".

¿Qué significa eso? Piensen en un profundo novato que sabe dónde alinearse en cobertura-2.

Pero ¿entiende ese profundo novato lo que le dice el corte del receptor abierto, la formación, la posición de campo, la jugada y la distancia? Todo eso importa si quieres hacer una jugada. Y después, cuando el balón sale, entiende el movimiento, el desprendimiento del balón el novato? O, ¿cómo utilizar la técnica adecuada para eliminar el poste cuando también está jugando en una ruta profunda? Todo eso cuenta una historia.

¿Qué pasa con los tackles ofensivos que vienen de un sistema spread colegial que ahora tienen que jugar en una ofensiva de estilo profesional?¿O los receptores abiertos que corren rutas de pantalla y cortas los sábados? ¿Y los mariscales de campo? Vamos.

Esto es algo avanzado, y la única manera de aprender es verlo dentro del campo y en video. Pero la mayoría de los novatos en realidad no aprenden cómo estudiar videos en su primer programa de temporada baja. ¿cuándo es el momento?

Ahora, muchos equipos han adaptado su estructura de temporada baja para facilitar más el aprendizaje de los novatos. Los Angeles Rams, por ejemplo, han comenzado a programar reuniones específicas y periodos de práctica sólo para novatos. Eso permite al cuerpo de entrenadores de los Rams poner a los novatos en posición de competir una vez que regresen para el campamento de entrenamiento. Y también permite al equipo acostumbrar a los novatos a un ritmo más lento así sus cuerpos pueden ajustarse a los rigores de una práctica profesional.

Adaptarse, ¿correcto? Claro. Eso depende de los entrenadores. Y tiene que hacerse, porque la gerencia no entrega boletos gratis. Esperan que los novatos estén listos para competir en el campamento de entrenamiento.

"Soy amigable con los entrenadores, pero nunca les dejo darme la excusa que no hay suficiente tiempo", me indicó un ejecutivo de la NFL.

Pero aún con algunos equipos adaptando su estructura de temporada baja, muchos de los entrenadores con los que he hablado aún están tratando de ponerse al corriente cuando inicia el campamento de entrenamiento cuando, en el pasado, todo era más competir en lugar de enseñar en agosto. El libro de jugadas era implementado, las técnicas se enseñaban y los novatos podían preocuparse únicamente por pelear por un lugar en el equipo.

Ya no más.

"Si esperas hasta el campamento de entrenamiento para comenzar a prepararte, ya has perdido", sentenció un entrenador.

LOS JUGADORES EN RIESGO

¿Dónde habría estado como recluta de sexta ronda del draft procedente de Iowa en el 2000 bajo la estructura actual del contrato colectivo de trabajo?

"Habrías estado [grosería]", me confesó un entrenador.

Probablemente tiene razón. Era una selección no desarrollada de ronda tardía con habilidades limitadas. El famoso "Greatest Show On Turf" de los Rams me despedazaba como novato durante las prácticas en las actividades organizadas por el equipo. Pero también tenía más repeticiones, más tiempo de enseñanza y más tiempo individual dentro del campo con mi entrenador de posición de lo que alguna vez tendrán estos muchachos. Era un curso intensivo de fútbol americano profesional. Y la escuela estaba trabajando todos los días durante las actividades organizadas. Pero me quedé en la plantilla... apenas.

Pero, ¿qué pasa con las actuales selecciones de sexta ronda o los agentes libres no reclutados en el draft? Los jugadores que se juegan todo que podrían tener o no tener un lugar en la plantilla en septiembre? No hay tiempo suficiente para dejar una impresión. No con las selecciones del primer y segundo día del sorteo viendo más repeticiones que los chicos de rondas tardías.

"Provoca que esos jugadores sean cortados", me comentó un entrenador.

Esto dijo otro entrenador de la NFL con experiencia: "No hay dudas que las nuevas reglas inhiben tu capacidad para desarrollar jugadores a través del tiempo. Los jugadores de rondas tardías y agentes libres son perjudicados realmente por estas reglas. Así que, en consecuencia, la profundidad de todos los equipos sigue sufriendo".

Hablando con cazatalentos de la NFL, el proceso de calificación no ha cambiado para ajustarse a las nuevas reglas o limitaciones bajo el actual contrato colectivo de trabajo. Los cazatalentos no están buscando más talento desarrollado que está listo para ser profesional. Y eso nos lleva de vuelta al problema en cuestión. ¿Hay tiempo suficiente en verdad para enseñar y preparar a esos novatos durante las actividades organizadas por el equipo en la temporada baja?

Yo no lo veo. Y eso es un problema para la liga.

Matt Bowen jugó durante siete temporadas como back defensivo en la NFL.

^ Al Inicio ^