<
>

Muere a los 82 años la leyenda defensiva de NFL, Buddy Ryan

El ex entrenador en jefe de NFL e influyente coordinador defensivo Buddy Ryan ha muerto a los 82 años, confirmó el agente James Solano este martes.

Ryan, quien entrenó en la NFL durante 28 temporadas, fue reconocido por construir algunas de las mejores defensivas con base en la determinación y enfocadas en crear caos sobre el campo.

Estuve en el personal defensivo de los New York Jets que ganaron el Super Bowl III en 1968. Los Chicago Bears cargaron en hombros a Ryan junto con el coach Mike Ditka, toda vez que la brillante "defensiva 46" de Ryan ayudó a destruir a los New England Patriots por 46-10 en el Super Bowl XX.

Después fue entrenador en jefe de los Philadelphia Eagles y los Arizona Cardinals, y terminó su carrera con marca de 55-55-1 en siete temporadas como head coach. Su hijo, Rex, intregró su personal por dos años en los Cardinals durante la década de los 90.

Además de su estancia legendaria en Chicago, Buddy Ryan también fue coordinador defensivo de los Minnesota Vikings y Houston Oilers. Su etapa en Houston se vio marcada cuando el entonces Ryan de 59 años lanzó un golpe al coordinador ofensivo Kevin Gilbride en las laterales durante un juego.

Con los Bears, la fama de Ryan despegó. La "defensiva 46" se basó en mandar más disparos de los que podía resistir la ofensiva. Y en 1984, los Bears acumularon 72 capturas, una marca que sigue en pie. Los Bears del '85 capitalizaron su título de Super Bowl con siete capturas.

Rex Ryan ingresará a su segunda campaña como coach de los Buffalo Bills. Le declaró a TheMMQB.com en una entrevista de mato que él y su hermano gemelo, Rob, "vamos por todo" en la próxima temporada con la salud de su padre en detrimento.

Rex contrató a Rob como asistente de head coach/defensivo en los Bills, lo que reunió al par de hermanos en un personal de NFL por primera vez desde 1995.

Buddy, sufriendo las consecuencias de una apoplejía devastadora, en lucha contra el cáncer y confinado a una silla de ruedas, asistió a un partido de los Bills la temporada pasada.

Comenzó su carrera de entrenador en 1961 como coach de línea defensiva en la Universidad de Buffalo.

Información de Mike Rodak fue utilizada en la redacción de esta nota.