<
>

El legado defensivo de Buddy Ryan sigue vivo en Chicago

CHICAGO -- Treinta años después que los Chicago Bears ganaron el Super Bowl XX, la afamada defensiva 46 de Buddy Ryan sigue invocando un gran respeto en la ciudad.

"Todos saben lo que Buddy Ryan trajo y devolvió a Chicago: una mentalidad de los Monstruos del Midway", declaró el ex liniero defensivo All-Pro de los Bears, Steve 'Mongo' McMichael este martes. "Estaba dispuesto a arrancarte la [...] cabeza".

Ryan murió este martes a los 82 años de edad.

Su tenacidad encajó perfectamente con la mentalidad de trabajo fuerte de los aficionados en Chicago, quienes inmediatamente se enamoraron de la determinación de Ryan y la defensiva de gran golpeo que incluyó a varias leyendas como Mike Singletary, Dan Hampton y Richard Dent, entre otros.

"Buddy nos pedía ir tras ellos y hacer algo al respecto antes que ellos pudieran", dijo McMichael. "Es lenguaje de guerra. Y de allí venía Buddy. Fue sargento en Corea.

"Nos decía que solía ordenar a un soldado razo que cabalgara alrededor del perímetro de noche para ver si había algún francotirador listo para dispararle. Entonces supe que el plan defensivo de Buddy era que mi bienestar personal no atraía consecuencias. Él esperaba que jugaras como acordeón para el bienestar común de la defensiva".

Ayudado por las enseñanzas de Ryan y el head coach Mike Ditka, los Bears de 1985 se convirtieron en súper estelares de inmediato no sólo en Chicago, sino de forma nacional; una etiqueta que permanece con ellos tres décadas después. Miembros de esa generación siguen haciendo numerosas apariciones promocionales y corporativas alrededor de Chicago, además de ser personajes en televisión local y radio deportivo.

Parece que no importa cuánto tiempo pase, los aficionados Bears se rehúsan a adorar otra defensivas como a la de 1985.

Y eso incluye el exitoso esquema Cover-2 de Lovie Smith que ranqueó en los mejores cinco en yardas totales y puntos anotados a lo largo de las temporadas 2005 y 2006. El grupo de Smith, que incluyó a jugadores de Pro Bowl como Brian Urlacher, Lance Briggs, Mike Brown, Tommie Harris y Nathan Vasher, ganó títulos consecutivos de la NFC Norte y el Campeonato de la NFC en el 2006.

Esa defensiva, no obstante, es un pensamiento posterior cuando se compara con los Bears del 85.

McMichael piensa que la actitud es la razón clave.

"Los Bears tienen buenas defensivas, como cuando llegaron al Super Bowl en el 2006 con Urlacher", dijo McMichael. "Pero no tenían la Mentalidad de los Monstruos del Midway que trajo Buddy Ryan cuando era coordinador defensivo.

"Nos recuerdan porque atacábamos. ¿Por qué te vas a esperar a que alguien te ataque? Nunca entendí las defensivas preventivas o de lectura y reacción. Estás previniendo que tú mismo ganes cuando haces eso".

Los Bears siguieron ganando tras la salida de Ryan a los Philadelphia Eagles tras el Super Bowl XX, pero fracasaron en ganar otro campeonato en los años posteriores a Ryan.

La inhabilidad de los Bears por repetir sin Ryan sólo suma a la mística del legendario coordinador defensivo en Chicago, pero carcome a McMichael.

"La gente se pregunta todo el tiempo, '¿por qué no ganaron otro Super Bowl?'", dijo McMichael. "Bueno, Buddy Ryan se fue a Philadelphia. Punto. ¿Es que nadie lo entiende? Fue el primer diente que le arrancaron al gruñido".

A pesar de la decisión de Ryan por dejar Chicago, los Bears del 85 mantuvieron su lealtad feroz a la leyenda.

McMichael, en particular, tomó con pesar la noticia de la muerte de Ryan.

"Me pregunto quién perdió su trabajo de coordinado ofensivo en el cielo", dijo McMichael. "Nunca habrá otro como él".