NFL Selecciones
Dan Graziano 8y

Mientras sindicato se resiste, Manning podría cooperar con NFL

La Asociación de Jugadores de la NFL (NFLPA, por sus siglas en inglés) continúa resistiendo los intentos de la NFL por entrevistar a jugadores activos mencionados en un reporte de Al-Jazeera America transmitido hace seis meses sobre uso de sustancias prohibidas, pero el mariscal de campo retirado Peyton Manning podría cooperar si lo solicitan.

El sindicato envió cuatro cartas el martes --una a nombre de cada jugador-- en respuesta a la solicitud de la NFL la semana pasada de reunirse con los aludidos en el reporte. Se trata de los jugadores de los Green Bay Packers, Julius Peppers y Clay Matthews, además del agente libre Mike Neal y el apoyador de los Pittsburgh Steelers, James Harrison.

La carta del sindicato fue enviada a Adolpho Birch, vice presidente de política laboral de la liga, y les requirió ofrecer "cualquier evidencia fidedigna [i.e. documentos verificados o testimonios verificados] que ameriten una entrevista", de los jugadores involucrados.

La NFL ha rechazado comentar y sólo el vocero Brian McCarthy dijo, "responderemos a la carta".

Manning, quien anunció su retiro tras la victoria de los Denver Broncos en el Super Bowl 50, está en una categoría diferente a Harrison, Matthews, Peppers y Neal.

Como jugador retirado, Manning no tiene obligación para cooperar en la investigación de la liga, pero fuentes que conocen su forma de pensar destacaron que Manning pidió una investigación al reporte de Al-Jazeera meses atrás, cuando salió por primera vez y negó los detalles de forma enfática. Por ello, podría cooperar y someterse a entrevista.

La NFL confirmó a ESPN el lunes que planea entrevistar a Manning, además de a los cuatro jugadores activos.

La NFLPA está preocupada que la cooperación de Manning podría colocar a los jugadores citados en una posición difícil desde un punto de vista de imagen pública; ya habrían entablado charlas con Manning sobre el tema. Pero al final, tomará sus propias decisiones por sus propias razones.

Fuentes familiares con el plan de la liga aseguran que la NFL confía en que tiene el derecho de iniciar una investigación con base en las acusaciones de Al-Jazeera y que en la sección de su política de drogas --citada en las cartas del sindicato el martes-- se ocupa del derecho de la liga por imponer castigos, no en su capacidad de indagación.

La liga piensa que no hay estándares específicos en la política de drogas que limiten el arranque de una investigación, pero que esa ley laboral básica permite a un patrón investigar aseveraciones como las del reporte de Al-Jazeera y que las preocupaciones del sindicato sólo persistirían si la liga decide proceder con una sanción.

Directivos del sindicato dicen temer que, al realizarse las entrevistas, se exponga a sus jugadores a cuestionarios potencialmente dañinos que no se relacionen directamente al reporte específico. El gremio también asume la posición que el reporte de Al-Jazeera está basado sólo en una fuente: el farmacista Charlie Sly, quien recientemente se retractó de sus comentarios.

^ Al Inicio ^