<
>

Russell Wilson lleva la ventaja sobre Andrew Luck entre los jóvenes

Los Indianapolis Colts eligieron a Andrew Luck como primera selección global del 2012 salido de Stanford. Setenta y cuatro casillas después, los Seattle Seahawks tomaron a Russell Wilson.

Wilson obtuvo su gran extensión de contrato (61.5 millones de dólares garantizados) el verano pasado, mientras Luck firmó su nuevo contrato (87 millones de dólares garantizados) este miércoles.

Después de cuatro años, ¿cómo se compara el historial de ambos? Aquí un vistazo:

Números aéreos

Wilson tiene la ventaja en casi todas las categorías.

Wilson es el 10° mejor en porcentaje de pases completos desde el 2012, mientras Luck es 31°. Los únicos mariscales de campo debajo de Luck en esta área son Brandon Weeden, Geno Smith, Brian Hoyer y Josh Freeman.

En yardas por intentos también aventaja Wilson. Ningún mariscal de campo ha registrado una mejor cifra que los 8.05 de él en los últimos cuatro años. Mientras tanto, Luck es 26° (7.05), una yarda completa debajo de Wilson.

En términos de toma de decisiones, otra vez gana Wilson. Su radio de 3.12 touchdowns contra intercepciones está debajo sólo de Aaron Rodgers y Tom Brady desde el 2012. Luck es 16°, con 1.84.

Wilson suele catalogarse como móvil e improvisador, pero cuando se analizan únicamente sus envíos desde adentro de la bolsa, ha sido mejor que Luck.

Wilson es 5° en porcentaje de pases completos en lances desde el bolsillo, mientras Luck es 32°. Los únicos jugadores que han tenido un porcentaje más bajo desde la bolsa de protección en los últimos cuatro años son Jameis Winston, Hoyer y Freeman. Las YPI de Wilson en lances dentro de la bolsa lo colocan 1°, mientras Luck es 23°. El índice de pasador de Wilson sólo persigue a Rodgers, mientras Luck es 24°.

Los Colts le han pedido a Luck que lance más. Sus 38.29 intentos por juego es la quinta cifra más alta. Los 27.11 intentos de Wilson son 49°. Pero Wilson ha sido mejor en todas las categorías aéreas importantes.

Bajo presión

Ningún mariscal de campo ha jugado detrás de una línea ofensiva líder, pero de acuerdo con la clasificación de juegos de ESPN Stats & Information, Wilson ha estado bajo presión más tiempo que Luck.

De acuerdo con los números, Wilson ha sido presionado (entendido como captura, golpe o precipitación) en 36.6 por ciento de sus retrocesos desde que ingresó a la liga. Es el número más alto para cualquier mariscal de campo en la NFL durante ese período.

Luck, mientras tanto, fue 10° con 27.6 por ciento.

Wilson ha recibido más capturas pero ha sido menos proclive a las intercepciones, y ambos pasadores han sufrido por balones sueltos.

Elenco de apoyo

En términos de éxito global en equipo, no hay discusión. Wilson ha estado rodeado de mejores jugadores, específicamente a la defensiva en el backfield.

Los Seahawks han sido consistentes en un juego terrestre destacado, mientras los Colts han estado por debajo del promedio. Lo mismo puede decirse para sus unidades defensivas.

No obstante, la idea que Wilson no se ha visto exigido porque los Seahawks siempre llevan ventaja es absurda. De acuerdo con Pro Football Reference, ha liderado 18 series ganadoras en el último cuarto. Eso representa 39.1 por ciento de las victorias en temporada regular para Seattle en ese periodo. Y el índice de pasador de Wilson de 103.1 en el último cuarto (desde el 2012) está sólo por debajo de Rodgers y Tony Romo. Luck tiene 14 series ganadoras en el cuarto periodo. Su índice de pasador en los últimos 15 minutos es de 86.8 (17°).

Conclusión

En general, Wilson tiene un historial superior. Eso realmente no se discute si nos vamos a las analíticas. La pregunta más relevante es: ¿qué mariscal de campo será mejor en el futuro?

Luck tiene un techo muy alto y en el 2014 mostró lo bueno que puede ser. Wilson terminó la temporada pasada en una racha de 24 touchdowns contra una intercepción, y su flecha parece seguir apuntando hacia arriba.

Al final del nuevo contrato de Luck (2021), será fascinante replantear este artículo, pero al cabo de los primeros cuatro años de sus respectivas carreras, Wilson tiene una ventaja clara.