<
>

Procede demanda de ex jugadores de NFL por uso de analgésicos

SAN FRANCISCO -- Más de 1,500 exjugadores que argumentan que los equipos de NFL y su personal médico les suministraron fuertes medicamentos, al tiempo que los desinformaron sobre riesgos a la salud, obtendrán su día en la corte.

El juez federal William Alsup del Distrito Norte de Carolina negó este viernes una solicitud que buscaba desechar la demanda de los jugadores, lo que da paso a la fase de descubrimientos del juicio.

Alsup había desechado una demanda similar en diciembre del 2014, en la cual el ex jugador estelar de los Chicago Bears, Richard Dent, encabezaba al grupo demandante de una docena. Alsup escribió que el acuerdo colectivo de trabajo era el foro adecuado para resolver las acusaciones de los jugadores. El caso se encuentra en apelación.

La nueva demanda fue presentada en mayo del 2015 en la corte federal de Baltimore y eventualmente regresó a Alsup porque tenía relación cercana. La nueva acción colectiva, no obstante, menciona individualmente a cada uno de los 32 equipos de NFL y un nuevo grupo demandante --13 en total-- integrado por el ex back defensivo de los Cowboys, Mel Renfro, y Etiopa Evans, viuda del ex fullback de los Vikings y Ravens, Chuck Evans, quien murió de falla cardíaca a los 41 años.

Al negar la moción de desecho, Alsup también destacó que la nueva demanda argumenta que la conducta de los equipos fue "intencional", más allá de "negligente", por tanto ilegal. Los jugadores pelean que les administraron analgésicos de forma rutinaria e indiscriminada, muchas veces sin prescripción ni examinación breve, para enmascarar el dolor y regresarlos al campo sin consideración por su salud al largo plazo.

"Cuando les pregunté sobre efectos secundarios, médicos de equipo y preparadores físicos me dijeron, 'ninguno', 'no se preocupe por ellos', 'casi nada', 'son buenos para ti', o, en el caso de inyecciones, 'quizás algunos moretones'", escribió Alsup, en referencia a lo que llamaron "datos bien presentados" en la demanda previa de los jugadores.

El vocero de la NFL Brian McCarthy rechazó comentar.