<
>

Comparativo Russell Wilson-Andrew Luck, capítulo II

Después de que Andrew Luck firmó su extensión de contrato con los Indianapolis Colts la semana pasada, echamos un vistazo a cómo se comparaba con Russell Wilson de los Seattle Seahawks al cuarto años de sus respectivas carreras.

Estadísticamente hablando, Wilson lleva la ventaja en prácticamente todas las categorías. Aquella pieza mencionaba el hecho de que Wilson ha contado con un ataque terrestre superior, una mejor defensiva y una organización más estable a sus espaldas.

Pero existen otros argumentos que fueron destacados por los lectores, así que mientras esperamos el campamento de entrenamiento, pensé en tocarlas en una segunda pieza.

1. Wilson ha operado en situaciones de juego más favorables.

Esto es cierto. Por ejemplo, el 52.9 por ciento de los intentos de pase de Luck han llegado cuando los Colts estuvieron abajo. Para Wilson, ese número es de apenas 38.9 por ciento. Pero incluso en esas situaciones, los totales de Wilson son superiores.

Si observamos los momentos en que los Colts y Seahawks han estado empatados o abajo, es la misma historia.

Así que es ciertamente justo señalar que Luck ha debido jugar desde atrás más que Wilson, pero no existe evidencia que sugiera que Wilson sufriría en la misma situación.

2. Wilson no puede operar en el bolsillo tan bien como Luck.

Los números aquí favorecen a Wilson, pero algunos han alegado que las estadísticas engañan porque Wilson sale del bolsillo con mucha frecuencia.

Los coaches de los Seahawks han sido bastante honestos al señalar cuándo se ha convertido en problema. Incluso a la mitad de la temporada pasada, notaron que algunos de los problemas de la línea ofensiva eran responsabilidad de Wilson por no confiar en sus ojos y retener el ovoide.

Pero parece que Wilson dio la vuelta a la esquina en la segunda mitad de la campaña pasada. Desde las Semanas 10 a la 17, fue capturado en el 4.9 por ciento de sus retrocesos. Solamente siete mariscales de campo en la NFL tuvieron un número menor en ese lapso. En esos ocho encuentros, Wilson tiró 25 touchdowns contra dos intercepciones y acumuló un índice de pasador de 124.3. La ofensiva de los Seahawks promedió 31.25 puntos por juego.

Los quarterbacks han sido estudiados con mayor escrutinio que cualquier otra posición, pero en algún momento comenzamos a exagerar. Todos los pasadores fallan con receptores descubiertos. Pero ni el video ni los números sugieren que Wilson dejando el bolsillo se convirtiera en problema serio en la segunda mitad del año pasado.

3. Wilson sufriría si le pidieran lo mismo que a Luck.

Pienso que esta es el área donde algunos subestiman el techo de Wilson, y lo que lo hace efectivo. Tiene el tercer porcentaje de intercepciones más bajo en la historia de la NFL, detrás únicamente de Aaron Rodgers y Tom Brady. Nunca se ha perdido un partido. Y aunque se ha visto beneficiado por jugar con un gran corredor, Wilson ha sido factor para hacer efectivo al ataque terrestre.

En el 2010 y 2011, los Seahawks tuvieron a Marshawn Lynch. Ranquearon N° 28 y N° 14 en eficiencia por tierra, de acuerdo a Football Outsiders. En cuatro años con Wilson, han ranqueado en el primer lugar dos veces, una vez terceros y otra séptimos. Obviamente, hay otros factores, pero Wilson debe ser vigilado por las ofensivas contrarias en el juego terrestre de los Seahawks.

En los últimos cuatro partidos del 2015, los Seahawks dependieron de Christine Michael, DuJuan Harris y Bryce Brown como corredores. Durante ese lapso, Wilson tiró 13 touchdowns y una intercepción y acumuló un índice de pasador de 120.6. El ataque promedió 29.5 puntos por partido. Eso fue sin un sólo compañero de Pro Bowl en la alineación ofensiva para Wilson.

Es completamente justo sugerir que Wilson ha sido puesto en una situación más favorable que Luck con el juego terrestre y su defensiva. Pero no existe evidencia de que sufra cuando se le pide llevar una carga más pesada al ataque.