<
>

Jugadores obstaculizan problema de conmociones: Aaron Rodgers

GREEN BAY -- Para Aaron Rodgers, el mayor reto de la NFL para encarar la problemática de conmociones son los mismos jugadores con su mentalidad de soportar el dolor y no dejar el campo; incluso ahora, con toda la información disponible sobre los riesgos de las lesiones en la cabeza.

"El mayor obstáculo, yo pienso, es la mentalidad de los jugadores", sostuvo el mariscal de campo de los Green Bay Packers en entrevista con HBO. "Tienen a gente que cuida a cada uno de los jugadores, uno en los palcos y luego tenemos a varios doctores en las laterales analizando las conmociones. Creo que los cascos y protecciones son tan seguros como se puede lograr a estas alturas.

"Pero [sigue siendo un problema] que los jugadores estén cómodos con una evaluación propia. Y, si tienes algo, decírselo a alguien".

Cuando se le preguntó en la entrevista si pensaba que la liga estaba detrás en la curva de los riesgos por conmociones, Rodgers contestó en parte, "todo se rezaga un poco cuando lidia con el dinero. Y ese es el conductor de nuestro deporte. Desafortunadamente, tenemos que llevarlo al frente y hacer más".

Como ejemplo de jugadores que no reportan sus conmociones, Rodgers citó al receptor abierto retirado, ex de los Detroit Lions, Calvin Johnson, quien declaró a ESPN este mes haber tenido "definitivamente mi cantidad de conmociones" no reportadas.

"Cuando eres competitivo, lo último que quieres es salir del campo, sin importar la lesión que tengas: ya sea tobillo, rodilla, costilla o cabeza", dijo Rodgers a la cadena. "Sabes que la lesión a la cabeza es más peligrosa obviamente, pero es esa mentalidad de querer jugar con todo y eso y, hasta que esa idea cambia, habrá muchachos como Calvin que salga a decir, 'sí, jugué con todo y conmociones'".

Rodgers ha sufrido dos conmociones reportadas, ambas en la temporada del 2010.

La primera vino en un golpe casco contra casco en su último pase de la derrota en tiempo extra frente a Washington Redskins en la Semana 5. Rodgers absorbió el impacto en un pase que fue interceptado por LaRon Landry, lo que perfiló el gol de campo ganador para los Redskins. Rodgers le dijo al programa que tras ese choque, 'un ojo se puso metálico. Sólo podía ver del derecho. [...] Era como metálico, como de plata".

Rodgers fue capaz de jugar a la semana siguiente, aunque no es claro si hubiera vuelto al mismo partido si la defensiva de los Packers obtenía el balón de regreso.

Rodgers, que esa misma temporada lideró a los Packers al título del Super Bowl XLIV, sufrió su segunda conmoción en una escapada por tierra contra Detroit en la Semana 14. Se ausentó del juego siguiente en New England pero regresó para liderar un par de triunfos en la recta final y amarrar el último boleto de la NFC a playoffs.

"La segunda, estuve noqueado por una fracción de segundo y luego me levanté y mi barbiquejo estaba a la mitad de mi cara y podías ver a Gene Steratore, uno de mis réferis favoritos, y se me acerca y me dice, 'oye, tú. ¿Estás bien?'. Y no recuerdo esto pero fue como, 'sí, estoy bien'", recordó Rodgers. "Entonces pidieron un tiempo fuera, fui a las laterales y alejé [al cuerpo médico], 'estoy bien, estoy bien'.

"Simplemente es cómo estás construido. Y luego regresé para un par de jugadas, no podía mandarlas y terminamos sacándome de allí".

Rodgers dijo que él y su coach Mike McCarthy siguen bromeando sobre una de las jugadas que mandó conmocionado, un engaño de play-action en la cual tenía un receptor desmarcado hasta el touchdown.

"Lo único que recuerdo de esa secuencia, estuve bajo centro y no sabía si era carrera o pase", dijo Rodgers. "Mike y yo nos reímos de eso [ahora]. No es gracioso jugar con una conmoción --no es seguro, no lo recomendaría-- [pero] nos reímos porque era una jugada de engaño inclinada a la derecha y tenía al poste desmarcado para touchdown. Pero yo no sabía si era carrera o pase, así que retrocedí, la aguanté y me capturaron y fue todo. Salí del partido".

Cuestionado por la cadena si piensa que el problema de las conmociones será resuelto algún día, Rodgers llevó la conversación a la necesidad de enfocarse en el tratamiento de jugadores que han sufrido múltiples conmociones. Rodgers llamó a la "comunidad científica para destacar y liderar el camino, porque sé que hay algunas ideas que fueron a juicio ahora mismo por usar con gente que ha sufrido [conmociones]. Eso necesitamos. Porque no podemos tener más situaciones como las sufridas en los últimos 10 años, donde tienes gente ya sea quitándose la vida o falleciendo.

"Tenemos que darle un vistazo al último tramo [de la vida de los jugadores] y ver cómo cuidamos a los muchachos que buscan avanzar y han lidiado con muchas lesiones a la cabeza”.