<
>

Jeff Saturday ve mucho de Peyton Manning en Andrew Luck

INDIANAPOLIS -- Jeff Saturday no es el centro dándole el balón, pero es fácil para él reconocer mucho de Peyton Manning en el mariscal de campo de los Indianapolis Colts, Andrew Luck.

La naturaleza competitiva. La actitud inquebrantable. Liderazgo.

Esas son apenas unas similitudes.

Lo que Saturday también identifica es un mariscal de campo que no sucumbe ante la presión de ser el jugador mejor pagado en la historia de la NFL, de la misma forma que Manning cuando consiguió su contrato enorme del 2004.

"Esto es lo que pienso de ambos muchachos y lo que tanto les aprecio: ambos pusieron presión sobre ellos mismo antes de que llegaran esos números [de contrato] en la jugada", dijo Saturday, analista de NFL para ESPN. "Si le preguntan a los utileros o al personal de entrenamiento, cualquiera que haya conocido a Luck o estado con Luck, les dirá que son trabajadores. Adoran el juego de fútbol americano; invierten el tiempo necesario para mejorar".

Saturday pasó 13 temporadas con los Colts, donde él y Manning se combinaron para un récord de 170 partidos juntos. También estuvo allí cuando Manning firmó un contrato por siete años y 99.2 millones de dólares que incluyó una cifra récord de la época con un bono por firmar de 34.5 millones en el 2004. Luck firmó por seis años y 140 millones de dólares, el contrato más grande en la historia de la NFL, el mes pasado.

"Pienso que ambos muchachos sintieron que iban a hacer su mejor esfuerzo para ganar un campeonato respectivo a su pago", dijo Saturday. "Su desempeño les permitió ser los mejores pagados en su posición o estar clasificados en lo más alto. Bien por ellos. No creo que cambie cómo son. Pienso que con ambos y el tipo de presión que se colocan, no creo que cambien para nada. Y que lo interpretan como una continuación en el mismo sendero para tratar de ayudar a sus equipos a ganar".

Con base en los números, Luck tiene la ventaja sobre Manning en la mayor cantidad de las categorías al cabo de 55 inicios profesionales, a pesar de tener un año flojo en el 2015.

Luck viene de su peor desempeño en una temporada desde que ingresó a la NFL hace cuatro. No sólo faltó a nueve juegos por lesión, también entregó 13 balones y completó apenas 55.3 por ciento de sus intentos de pase. Poco después de darle su contrato a Luck, el propietario Jim Irsay dijo que no hubo titubeo para recompensar al quarterback pese a los problemas en el 2015.

"Escuchen, pienso que Andrew Luck es uno de los mejores mariscales de campo en la NFL", dijo Saturday. "Incluyendo el año pasado y sus tropiezos, aún así lo tomaría antes que a la mayoría de los quarterbacks en la NFL ahora mismo, y creo que sólo puede mejorar. Desde cierta perspectiva, le pagaron en el momento adecuado".

Luck siempre será visto como el jugador que reemplazó a Manning en Indianapolis cuando los Colts liberaron a su leyenda en marzo del 2012 y reclutaron a Luck con la primera selección global un mes después.