<
>

Los Colts desean un "reloj mental" en la cabeza de Andrew Luck

ANDERSON -- Muchos de los problemas de lesiones del año pasado para el quarterback Andrew Luck fueron justamente culpados a la línea ofensiva.

La línea seguirá al centro de los problemas ofensivos de los Indianapolis Colts, pero Luck puede ayudar entregando el ovoide con mayor rapidez para evitar golpes innecesarios.

No todas las jugadas necesitan ser pases profundos a sus receptores abiertos.

"Es parte de lo que puedes hacer como mariscal de campo para limitar los golpes", dijo Luck. "Estar al tanto de la situación y deshacerse del ovoide con mayor rapidez. Eso tiene que ver con comprender el libro de jugadas".

Los futuros miembros del Salón de la Fama, Tom Brady y el ahora retirado Peyton Manning, han dominado el arte de no sostener demasiado tiempo el balón.

En el 2014, la última campaña completa de Luck, Manning y Brady estuvieron en el Top-3 de la liga en pases intentados dentro del segundo y 2.5 segundos de que fuera centrado el ovoide. El otro quarterback entre esos tres fue Matt Ryan de los Atlanta Falcons, quien se ha perdido apenas dos encuentros en su carrera de ocho años.

¿Luck?

Fue el N° 19 con 128 intentos por debajo de Manning, quien resultó primero en la campaña del 2014.

A los Colts les gustaría que Luck se deshiciera del balón más rápidamente.

"Es algo que no quieres exagerar", declaró el entrenador de mariscales de campo de los Colts, Brian Schottenheimer. "Conforme atraviesas tus progresiones, entre más rápido puedas eliminar cosas, [mejor]. Pienso que es la clave, la palabra eliminación. Si saco el ovoide y realizo mi retroceso y veo que una ruta no sirve --vamos a darle tres o cuatro opciones-- no se puede quedar en una opción por demasiado tiempo. Creo que es una habilidad que se aprende con el tiempo, la habilidad de eliminar una opción y avanzar con la que sigue".

Todos saben que Luck es un talento único. Ha dejado a muchas personas impresionadas por su habilidad para extender las jugadas con su movilidad en el bolsillo y su capacidad de guardar el ovoide y correr, pero eso cambió la temporada pasada cuando se perdió encuentros mientras lidiaba con un montón de lesiones que iban desde hombro y costillas hasta un riñón lacerado.

Schottenheimer y el coordinador ofensivo Rob Chudzinski enfrentan el reto, uno positivo, de tratar de ayudar a Luck a tener mejor presencia en el bolsillo. Schottenheimer dijo que se trata de tener un "reloj mental" en la cabeza cuando se tiene el ovoide en la mano.

Chudzinski, quien se dirige a su primera campaña con control completo de la ofensiva, dijo que los Colts cuentan con un sistema que presentará pases profundos, intermedios y cortos, y cree que contarán con mejor ataque terrestre para ayudar a aliviar parte de la carga sobre Luck.

"Esas son las cosas de las que hablamos con él a diario, y realmente trabajar en el juego aéreo y la sincronía del juego aéreo y comprender lo crítico que es", explicó Chudzinski. "No sólo es para Andrew, sino todos los involucrados. Descubrirse y estar a tiempo, sacar el ovoide, atravesar las progresiones y no retener [el balón]. Habrá ocasiones en que Andrew tenga la habilidad especial para mantener viva la jugada. Es una línea delgada. No quieres quitarle eso, pero al mismo tiempo, se debe proteger a sí mismo, protegernos y esas jugadas, también".

No todo está colocado sobre los hombros de Luck.

Necesita ayuda de la línea ofensiva. La unidad necesita hacer un mejor trabajo de proteger a Luck después de permitir 118 golpes de quarterback en la temporada pasada. Los receptores deben conseguir separación para desmarcarse con mayor rapidez, y los corredores deben bloquear en el backfield.

"Para mí, lo más importante con la ofensiva es que eres suficientemente flexible y debes contar con lo suficiente para hacer lo que deseas hacer en cualquier situación particular que se acomode a tu personal", señaló Chudzinski. "Si hablas de los mariscales de campo en general, es algo que debe estar construido en la ofensiva. No solamente son ellos. También son los receptores y el nivel de confianza y si va a estar ese tipo en esa situación, y eso tarda en desarrollarse.

"No es algo que se consigue de la noche a la mañana, pero es algo que se puede desarrollar. Ciertos tipos tienen cierta anticipación. Algunos son mejores que otros en términos de anticipación".