<
>

La Ofensiva en Serie de Raúl Allegre a la conclusión de la Semana 6

Después de seis semanas, es el momento para reconocer que los Vaqueros de Dallas son un equipo contendiente en la NFC, y que su QB Dak Prescott se ha ganado a pulso el puesto titular, aún cuando Tony Romo esté en condiciones de jugar.

Los aficionados que han seguido el entonces "NFL Semanal", hoy en día "NFL Live", y que han leído esta columna por varios años saben que soy fan de Tony Romo. Mi opinión no ha cambiado. Es un excelente QB que pasó por épocas de vacas flacas y que cuando por fin tuvo buen elenco a su alrededor, demostró su calidad. En su último partido de playoff, una mala decisión de los árbitros y una pésima defensiva fueron la causa de la derrota. Pueden echar en cara su marca en playoffs, los partidos en los que ha forzado pases que se convirtieron en intercepciones, y la facilidad con la que se ha lastimado recientemente. Tony Romo es un QB élite de la NFL, pero en este momento, no es el QB indicado para los Vaqueros.

¿Me estoy contradiciendo? De ninguna manera. Si en mí estuviera el tomar la decisión de alinear a Romo cuando regrese, o seguir con Prescott, mi decisión sería seguir con Prescott siempre y cuando estuviera arrojando los resultados actuales con el desempeño que hemos visto las últimas semanas.

Brett Favre comentó hace unos días que Prescott debería ser el titular hasta que llegue el momento en donde empiece a tener problemas. Estoy de acuerdo con Brett. Cuando un equipo entre en ritmo y empieza una racha ganadora, no hay que cambiar absolutamente nada, ni la rutina de práctica, ni los horarios de comidas y mucho menos, a jugadores que están produciendo. Si tienes la suerte de evitar lesiones, ¿por qué substituir elementos cuando están cumpliendo con su trabajo? No es ser pesimista, pero va a llegar el momento, tarde o temprano, cuando Dak enfrente momentos difíciles, ya sea por rendimiento, por lesión o por fatiga mental. NADIE, en la historia de la NFL, ha quedado exento de adversidad y malos momentos. NADIE, sin importar nombre y posición.

Cuando llegue ese momento veremos cómo se toman las decisiones en Dallas. ¿Será cuestión de un solo partido, esperarán varios? ¿Qué situación precipitará el cambio? ¿Harán el cambio si califican a la postemporada?

A favor de Romo, hay que recordarle a los fans de Dallas que ha logrado, en más de una ocasión, lo que Prescott ha hecho esta temporada. En 2014, también perdieron el primer partido para después hilvanar seis victorias consecutivas. ¿Sería mejor equipo Dallas con Romo al 100 por ciento? Es difícil decirlo porque asumiríamos al Romo de ese año y no estoy seguro de su nivel actual con tanta inactividad. Los resultados, que es lo que a fin de cuentas importa, son prácticamente los mismos ahora que entonces.

No sabemos a ciencia cierta en qué etapa de su recuperación está Tony Romo, a qué nivel está practicando, y cuando lo considerarán al 100 por ciento. Recientemente, Jerry Jones, quien había declarado que el equipo era de Romo y que regresaría cuando estuviera listo, mencionó en una entrevista de radio que no era necesario apresurar la rehabilitación de Romo y que no había fecha fija para su regreso. Me pregunto si hubiera dicho lo mismo de tener marca 3-3 o 2-4. Lo que sí sabemos, gracias a nuestro colega Carlos Nava, es que Romo no está practicando todavía con el equipo y que lo van a evaluar la semana próxima cuando regresen los jugadores de la semana de descanso. Toma tiempo entrar en ritmo cuando un jugador ha estado fuera de acción por lesión.

He escuchado varios argumentos en contra de Dak Prescott. Estos son algunos: 1) está jugando a no perder los partidos, no para ganarlos; 2) la ofensiva se simplificó para reducir errores; 3) no ha enfrentado a ningún rival de élite; 4) no tiene la experiencia para manejar los partidos grandes.

Vamos uno por uno.

1) "Está jugando a no perder los partidos, no para ganarlos". Los QBs de la NFL se ganan su salario en tercera oportunidad, tan sencillo como eso, y Dak Prescott está entre los mejores de la NFL esta temporada. Antes de la Semana 6, sólo lo superaban Matt Ryan y Ben Roethlisberger. Su clasificación bajó un poco después del partido contra Green Bay, pero todavía es espectacular: en tercera oportunidad, completa el 73 por ciento de sus pases con un promedio de 8.44 yardas por intento y tiene índice de 96.6. Hay quien alegó que sus conversiones eran en situaciones de tercera y corto yardaje, pero no es así. De los 52 intentos que tiene en tercera, 35 fueron de cinco o más yardas de los cuales completó 27. Esto representa el 75 por ciento de pases completos en las situaciones más tensas de un partido.

2) "La ofensiva se simplificó para reducir errores". OK, ¿y qué tiene eso de malo si la ofensiva produce? El gran problema de muchos entrenadores de la NFL es que se complican la vida sin necesidad. Por tratar de confundir a sus rivales terminan confundiendo a sus propios jugadores. El ejecutar una ofensiva de poder, sin trucos, que vence físicamente al oponente, tiene una gran ventaja: desmoraliza al rival. En este momento, la ofensiva de Dallas está desmoralizando a sus oponentes. Además, la ofensiva de Dallas no es tan simple como parece. Prescott ha lanzado 80 pases afuera de los números y ha completado 50 (62.5 por ciento) con cinco touchdowns sin intercepción. Sí han limitado sus envíos de 20 yardas o más, pero mucho tiene que ver también la ausencia de Dez Bryant.

3) "No ha enfrentado a ningún rival élite". Tres de sus rivales tienen tres o más victorias. Green Bay y Cincinnati eran favoritos para ganar sus respectivas divisiones antes del inicio de la temporada. No se vale decir que un equipo es bueno y tan pronto se le gana decir que es malo. Las otras derrotas de Cincinnati fueron en Pittsburgh y New England, y en casa contra Denver, todos líderes de división. Además de Dallas, Green Bay cayó ante Minnesota en un juego apretado. Washington tiene marca de 4-2. La NFL escoge el calendario. A los equipos les toca jugar contra quien les ponen enfrente.

4) "No tiene experiencia para manejar los partidos grandes". No, pero poco a poco la va adquiriendo. Ganar en Lambeau de visitante, contra un equipo comandado por Aaron Rodgers, no es cosa fácil. Dak Prescott no está ganando los partidos él solo. Ha tenido el apoyo de una excelente línea ofensiva, el segundo mejor ataque terrestre de la NFL, y una defensiva que ha superado las expectativas.

De acuerdo al 'Tapa' Nava, en Dallas no están acelerando el proceso de rehabilitación de Romo, quizás para evitar la controversia de quién debería ser titular. Eso es un error. Jason Garrett y su grupo deberían hacer todo lo posible para que Tony Romo esté listo para jugar lo antes posible, pero manteniendo a Dak como titular. Romo va a necesitar recuperar la condición física de juego, y eso empieza con las prácticas con sus compañeros. Va a llegar el momento en el que Dallas necesite de Romo, pero no porque le quieran regresar su puesto, sino porque la situación lo amerite.

En esta época de la NFL muchos equipos no tienen ni siquiera un buen QB. Dallas tiene dos. Ese lujo podría marcar la diferencia cuando las cosas se lleguen a complicar. En el horizonte se ven visitas a Pittsburgh, Minnesota, New York y Philadelphia. Hasta entonces, no hay que crear olas.