NFL Selecciones
Luis Vasavilbaso 7y

Pese a la llegada de la NFL, "football" sólo es uno en Londres

LONDRES -- El mensaje de los ingleses es claro desde un principio, sí, desde el momento en que uno va llegando al aeropuerto... football, sólo uno.

Y quizá sea por ese afán de entender por qué la NFL ha insistido tanto en traer partidos de temporada regular al Viejo Continente, específicamente a un país en el que, en su momento, el proyecto de la NFL Europa no funcionó del todo ya que su equipo --London Monarchs-- se mantuvo hasta 1998 cuando la liga vio su última luz hasta 2007. Pero la respuesta, al menos para algunos residentes, es clara: los únicos que acuden a los compromisos en Wembley Stadium o, en su defecto, al Twickhenham Stadium, son los habitantes de Estados Unidos en la isla británica.

Este fin de semana los Cincinnati Bengals y los Washington Redskins vivirán su primer compromiso del otro lado del Atlántico y la conversación, al menos en sus primeras horas en tierras londinenses, se ha tornado, de manera inmediata, en el encuentro entre Tottenham Hotspur y Leicester City... del compromiso de fútbol americano, la única señal, es una pared con ovoides y los cascos de los equipos que buscarán cosechar un éxito que les permita mantenerse en puestos competitivos dentro de su respectiva división.

Y uno podría pensar ¿a qué se debe esto? Pues dos claros ejemplos:

Agente en la Aduana: ¿Motivo de su viaje a Londres?

-Football Match (encuentro de fútbol)

Agente: -¡Ah! ¿El encuentro entre Tottenham Hotspur y Leicester?

- No, el partido de la NFL.

Agente: Lo siento, no sé de qué me esté hablando, ¿podría ser más específico?

Y es ahí donde viene la explicación del compromiso en Wembley Stadium y el ahondar cuántos días estaremos en Londres, para que el agente cerrara la conversación..."le recomiendo que a partir de este día apoye al Sunderland”.

Tan sólo unos instantes después, llegaría el segundo caso.

Chofer: ¿Así que vienen al partido de fútbol americano?

- (Con cierta voz de alivio) Así es...

Chofer: ¿Así que vienen de Estados Unidos, cierto?

- No, de México ¿por qué la pregunta?

Chofer: ¡Ah! Es que las únicas personas que van a esos compromisos son los americanos. A nosotros nos gusta el fútbol, el verdadero fútbol, la cerveza, el rugby y nuestros hijos.

- ¿En ese orden?

Chofer: Sí, en ese orden.

Creo que no hizo falta ahondar más en el tema para que quedara en claro cuál es el pensar de al menos dos ingleses, pero seguiremos buscando que, conforme se acerque el partido, la fiebre de la NFL se apodere de una ciudad multicultural, en la que puedes escuchar, en cuestión de un par de cuadras, Charing cross road con Bear Street y Cranbourn Street, idiomas como español, hindú, francés, italiano, alemán, chino y por supuesto, inglés y que así como puede ser una ciudad que puede acoger tantas nacionalidades, también reciba otras disciplinas.

^ Al Inicio ^