NFL Selecciones
Dan Graziano 7y

Panorama de los playoffs en la NFL

Todo se está poniendo interesante. Prácticamente todos los equipos ya han disputado tres cuartos de sus temporada y nos encaminamos a la recta final. Los sembrados están cambiando semana a semana, a excepción de los primeros lugares en la Conferencia Nacional, donde parece ser claro dónde estaremos en enero.

Con un partido por disputarse en la Semana 13, así están las posiciones

NFC

1. Dallas Cowboys (11-1): La derrota de Washington en Arizona combinada con el triunfo de los Cowboys el jueves en Minnesota convirtió a Dallas en el primer equipo de la NFL esta temporada que asegura su lugar en los playoffs. Con un triunfo el Domingo por la Noche ante los Giants en New Jersey, Dallas puede (A) desquitar su único descalabro de la campaña, (B) conseguir el título de la División Este de la NFC con tres semanas por jugarse y (C) asegurar el descanso en la ronda de comodines. 

2. Seattle Seahawks (8-3-1): La ofensiva de Seattle volvió a la vida el Domingo por la Noche tras descansar todo el día. Dos de los cuatro juegos que les restan son como visitantes, donde no se han comportado de la misma manera, y Detroit los persigue muy de cerca por el descanso en la primera semana de la postemporada.

3. Detroit Lions (8-4): El domingo marcó apenas la primera ocasión en toda la campaña que no van perdiendo en el último cuarto, lo que indica que están mejorando en el momento exacto. Tienen una ventaja cómoda de dos partidos en el Norte de la NFC, aunque les quedan juegos complicados ante los Giants en New Jersey, en Dallas y en casa ante los Packers.

4. Atlanta Falcons (7-5): Una devastadora derrota el domingo dejó a Atlanta empatado en el primer lugar de la división con Tampa Bay, pero los Falcons tienen la ventaja --por ahorita-- debido a su marca en la división (3-1) a diferencia del 2-1 que tienen sus rivales. Dividieron triunfos en la campaña y actualmente los de Georgia tienen el criterio de desempate a su favor por la marca que poseen ante rivales en común, pero está muy parejo. Los Saints todavía pueden alcanzar un registro de 9-7 y meterse en la pelea antes de que termine la carrera.

5. New York Giants (8-4): Los Giants no brindaron la mejor de sus actuaciones en la derrota ante los Steelers en Pittsburgh, pero todavía están en una buena posición para el boleto de comodines. Si son capaces de vencer a Dallas el Domingo por la Noche, seguirán con vida por el título divisional y con el desempate más importante a su favor: enfrentamientos directos.

6. Tampa Bay Buccaneers (7-5): La defensiva está haciendo su tarea en Tampa, al tiempo que los Bucs tienen cuatro triunfos consecutivos para meterse a la pelea por los playoffs con nota alta. Todavía les quedan dos partidos ante los Saints, uno en Dallas y otro en casa ante los Panthers para cerrar la campaña. No será fácil, pero ya vencieron a los Chiefs, Seahawks y Chargers en las últimas tres semanas. No es broma.

Resurgiendo: Los Green Bay Packers (6-6) ya tienen triunfos seguidos en dos de los seis juegos que necesitan ganar para "dar vuelta a la situación", tal y como lo sugirió Aaron Rodgers hace dos semanas. Todavía están dos juegos por debajo de Detroit en el Norte de la NFC, pero tienen oportunidad por el comodín. Les ayuda el hecho que el próximo partido ante Seattle es en casa.

Cayendo: Cada vez es más difícil recordar que los Minnesota Vikings (6-6) iniciaron 5-0 y los Philadelphia Eagles (5-7) comenzaron 3-0. Los comandados por Mike Zimmer tienen el mismo registro que Green Bay, pero perdieron ambos compromisos ante los Lions. Los Eagles no tienen herramientas suficientes a la ofensiva y están en último lugar dentro de una división que cuenta con tres serios contendientes.

No perder de vista: En este momento, Washington está fuera de los playoffs, por lo que el único equipo de la Nacional que repetiría en la postemporada si hoy finalizara el calendario regular serían los Seahawks.

AFC

1. Oakland Raiders (10-2). No podría estar más competido el primer lugar de la Conferencia entre los Raiders y los Patriots, quienes tienen la misma marca en general y ante la conferencia (7-1). Oakland tiene la ventaja por sus compromisos ante rivales en común y fortaleza en el calendario, si tuviéramos que llegar hasta ese desempate, pero los californianos corren mayor peligro de ser alcanzados por un rival divisional y disputar la ronda de comodines.

2. New England Patriots (10-2). Una victoria ante Baltimore el 12 de diciembre podría asegurar el título divisional y el descanso en la primera ronda. ¿Hay algo nuevo en esto?

3. Baltimore Ravens (7-5). Todo indica que será una batalla hasta el final en el Norte de la AFC. Los Ravens tienen que viajar a Foxborough para el juego de Lunes por la Noche ante los Patriots y tres de sus últimos cuatro juegos son como visitantes, incluyendo una intensa batalla en navidad en Pittsburgh.

4. Houston Texans (6-6). Los triunfos ante los Colts y los Titans los tienen en buena posición para los desempates, pero el hecho que tengamos que hablar de ello indica lo complicado de la situación. Los Texans tienen el mismo récord que Tennessee y todavía tienen una cita pendiente con ambos. Su diferencial del puntos es de -50.

5. Kansas City Chiefs (9-3). Tienen 20 triunfos en sus últimos 24 partidos, le robaron el triunfo a los Falcons el domingo y no quitan la vista del título divisional. Si vencen a Oakland el jueves en casa, tendrán marca de 2-0 ante ellos y, principalmente, el primer lugar en el Oeste de la AFC.

6. Denver Broncos (8-4). Tienen mejor marca que el resto de los equipos que buscan el comodín y se ven como un equipo muy peligroso. Dejaron en claro que todavía pueden ganar partidos con su defensiva y tienen oportunidades reales de quedarse como uno de los mejores sembrados de la conferencia, a pesar que su registro de 1-3 en la división no los deja en la mejor de las posiciones ante Oakland y Kansas City.

Resurgiendo: Los Pittsburgh Steelers (7-5) están empatados en el primer lugar con los Ravens en la división y sólo un juego por detrás de los Broncos en los comodines, así que probablemente ahorita no exista equipo más peligroso que ellos. Sus próximas dos visitas lucen asequibles (Buffalo y Cincinnati) para acabar con juegos en casa ante Baltimore y Cleveland.

Cayendo: Los Miami Dolphins (7-5) vieron una racha de seis triunfos consecutivos finalizar de una fea manera en Baltimore y cayeron a un juego de los Broncos --al igual que Pittsburgh-- por el último boleto.

No perder de vista: Es la decimocuarta temporada consecutiva que tienen los Patriots con al menos 10 triunfos. El título divisional representaría el decimotercero en los últimos 14 años.

^ Al Inicio ^