<
>

Las jugadas que los entrenadores en jefe de la NFL deben robar

BRISTOL -- Durante la temporada baja, entrenadores en todos los niveles del juego revisan videos y buscan jugadas o conceptos para "robárselos". Sé que lo hago como entrenador de preparatoria en la IC Catholic Prep en el área de Chicago. Ese es mi plan durante los meses de invierno: estudiar a los mejores equipos y los mejores mariscales de campo, y encontrar respuestas para mi propio plan de juego. Los entrenadores profesionales no son distintos.

Hoy, vamos a retroceder la temporada del 2016 y analizaremos 20 esquemas --tanto ofensivos como defensivos-- que yo instalaría en mi libro de jugadas el próximo año.


Titans: QB crack sweep

Los Titans ampliaron el juego terrestre de su mariscal de campo en el 2016 añadiendo esquemas de poder para conseguir que Marcus Mariota llegue al extremo de las defensivas. Esta se destacó debido al espacio extra que se distingue de la "sweep" clásica.

¿Recuerdan el ataque a la grieta que usaron los Atlanta Falcons contra los New England Patriots en el Super Bowl LI? O, ¿la jugada de la victoria en tiempo extra con el corredor de New England, James White, encontrando las diagonales? Este es el mismo esquema: la grieta exterior (U y Z), y la salida del tackle. Pero los Titans añadieron la acción del corredor hacia el lado débil (H) y el ala cerrada fuera del balón (Y) bloqueando. Eso obliga a los apoyadores a morder el anzuelo antes que Mariota tome el balón, corra hacia el exterior y avance a las diagonales. Es un nuevo giro de un esquema de la vieja escuela que saca provecho de un mariscal de campo atlético.


Rams: Cover 3 invert

En verdad me gusta la defensiva "three-deep invert" de Gregg Williams, junto con el engaño previo al saque, como una opción cuando defiendes contra una tercera y 11 o más. En lugar de jugar con dos profundos fijos al fondo (que los mariscales de campo de la NFL pueden destrozar), Williams presenta doble presión con los apoyadores en movimiento (B).

Sin embargo, al momento del saque, los apoyadores retroceden como jugadores internos mientras los profundos (SS y FS) bajan para clavarse en las orillas. Esto permite a ambos esquineros jugar por fuera en la cobertura mientras el esquinero níquel retrocede a lo profundo por el centro del campo. Construir una pared bajo la marca del primer intento obliga a lanzar el balón a la zona corta. Sólo hay que taclear y salir del campo.

¿Quieren un ejemplo? Vean el partido de Los Angeles Rams contra los Patriots de principios de temporada. Esta es una defensiva con la que Tom Brady tuvo problemas en tercera oportunidad debido al engaño, el movimiento y los defensivos que eliminan las rutas intermedias.


Cowboys: Split-zone

La split-zone (o zone-whack) no es un esquema nuevo, y se puede ejecutar con el corredor detrás del centro, en la escopeta, pistol, etc. El bloqueo de zona al frente --y la acción de empuje del ala cerrada, el corredor o el fullback (U)-- crea un carril de corte natural.

Sin embargo, en Dallas, los Cowboys le hicieron un ajuste al esquema habitual con el ala cerrada (Y) saliendo a la zona corta. Esto obliga al profundo a realizar cobertura personal o separa a los apoyadores en defensivas de zona mientras el ala cerrada sin balón (U) cruza la formación para expulsar al jugador principal que apoya en la orilla.

Además, con el mariscal de campo Dak Prescott realizando la entrega de balón, hay un carril aún más amplio para que Ezekiel Elliott ataque o haga el corte. ¿Recuerdan el acarreo de touchdown de 60 yardas de Elliott contra los Cincinnati Bengals? Ese fue el esquema. El carril fue enorme luego que tanto el apoyador como el profundo se separaron con el ala cerrada corriendo hacia la zona corta.


Chiefs: Power read (shovel pass)

En el fútbol americano colegial, hemos visto a las ofensivas sumar nuevas opciones al esquema "power read". Andy Reid hizo lo mismo en la Ronda Divisional de los playoffs contra los Pittsburgh Steelers, con el ala cerrada Travis Kelce ejecutando la "shovel pass" por dentro.

Mientras Tyreek Hill (W) ejecutó la "jet sweep", el mariscal de campo Alex Smith (Q) lleva al receptor abierto al punto de entrega al tiempo que lee a los cazamariscales. Con el defensivo deteniéndose para encontrar el punto de entrega para diagnosticar la "jet sweep" y la jugada personal del pasador, Smith lanza el balón en dirección a Kelce (Y) en el "shovel pass" mientras el guardia empuja por el hueco. El resultado es un carril despejado para Kelce (gracias al bloqueo del guardia) que obliga al profundo a realizar la tacleada tras una ganancia positiva.

La "power read" no es un concepto puro en la NFL, pero eso no significa que los entrenadores profesionales no puedan integrarla al libro de jugadas como hizo Reid. Hay que ser creativos y utilizar al personal. Eso hace un buen entrenador, en cualquier nivel.


Seahawks: 3 Mable coverage

Una manera de vencer una defensiva de cobertura-3 es alinear en una formación 3x1 y buscar al receptor N° 3 (Y) en la ruta "999". Esta es una jugada explosiva esperando a suceder, pero los Seattle Seahawks, un equipo comprometido con la cobertura-3, encontraron una manera única de contrarrestarla.

El equipo de de Pete Carroll usa la "3 Mable" contra formaciones 3x1 para aprovechar la vertical interna. Al lado izquierdo de la formación, los Seahawks juegan "3 Buzz" con el esquinero (C) por fuera, el níquel (N) en la zona corta y el profundo fuerte (SS) bajando para jugar por dentro. Por su parte, el profundo libre (FS) va al fondo del campo y el apoyador "Mike" (M) corre con el receptor Y en lugar de jugar por dentro. Eso permite al esquinero de atrás (C) enfrentar al receptor X e cobertura personal y el apoyador Will (W) toma al corredor (H) o la primera ruta cruzada.

Amo este ajuste para equipos de cobertura-3 y se puede enseñar fácilmente en los niveles bajos.


Patriots: Double-TE play-action

Los Patriots y el coordinador ofensivo Josh McDaniels tienen el mejor esquema de engaños de carrera en la liga porque constantemente envían al guardia a salir a bloquear. Esa es una clave falsa de acarreo para los apoyadores. Pero New England no tiene que lanzar ese anzuelo para ser exitoso en los engaños de carrera.

New England da una falsa clave de acarreo distinta en la jugada anterior, con Rob Gronkowski (Y) y Martellus Bennett (U) en la alineación "big wing" y el receptor (Z) en un movimiento lateral. Los Patriots añaden el engaño de carrera, provocando que los apoyadores regresen y obligando a los backs defensivos en cobertura a jugar con disciplina.

¿Mantener los ojos en el backfield? No se puede hacer eso contra Brady ya que ambas alas cerradas salen en ruta. Esta es una movida inteligente de McDaniels para presentar un concepto básico de engaño de carrera y crear una jugada grande.


Ravens: Five-man zone pressure

El plan habitual de cargas de zona en la NFL es presionar con cinco jugadores y retrasar seis en cobertura (tres a lo profundo, tres intermedios). Aprendí eso al principio de mi carrera después de jugar para el coordinador defensivo Lovie Smith con los Rams. Sin embargo, se puede estancar sin movimientos ni engaños. El coordinador defensivo de los Baltimore Ravens, Dean Pees, mostró una manera de ampliar los esquemas de carga de zona normales.

¿El ajuste de los Ravens? Parece un caos esperando a suceder. Vean el personal apilando la línea: cuatro apoyadores (S, B, B, W) y dos linieros defensivos (T, E). ¿Quién viene? ¿Quién se retrasará en cobertura? Engaños, engaños, engaños. Crea confusión para la ofensiva.

Esto permite a los Ravens mover a los profundos (SS, FS), retrasar a los apoyadores internos (B), cargar con el níquel (N) desde la ranura y tener tres jugadores al fondo como es habitual y tres intermedios. Recuerden, hay sólo algunas cosas que se pueden hacer con 11 jugadores en el campo, así que la presentación antes del saque es crucial para tener éxito con sólo cinco hombres presionando en un esquema de cargas de zona. Esto es algo que me robaré, sin duda.


Saints: Red zone pick route

Todos los encargados de enviar jugadas ofensivas tienen que estudiar a Sean Payton esta temporada baja. En mi opinión, es el mejor de la liga creando duelos en el plan de juego. Eso se aprecia cuando los Saints mueven el balón hacia la zona roja.

En este ejemplo del partido de los New Orleans Saints frente a los Chiefs, Payton presentó a su personal en el campo con dos alas cerradas, dos corredores y un receptor. Sin embargo, al salir de la reunión previa a la jugada, los Saints abrieron la formación y alinearon al receptor abierto Brandin Cooks (Z) en el backfield. ¿Por qué? Para tener el duelo que querían: Cooks contra un apoyador en cobertura.

Con el ala cerrada (Y) ejecutando una ruta corta de gancho, Cooks salió en su ruta larga. Eso obligó al apoyador en cobertura a tratar de igualar la velocidad de Cooks, lo cual no ocurrió. Un buen pase de Drew Brees significó una ganancia de seis puntos.

Este es un gran ejemplo de Payton y cómo usar tu personal y alinear jugadores fuera de posición para tener el duelo exacto que quieres.


Vikings: 'Thumbs' technique

Durante la temporada regular, analicé cómo las defensivas de la NFL pueden hacer dobles marcaciones a receptores N° 1. Una de esas técnicas se centra en utilizar una llamada con un profundo siguiendo al receptor y un esquinero retrasándose al fondo. Los Minnesota Vikings utilizaron la "thumbs technique" contra el receptor abierto de los New York Giants, Odell Beckham Jr. este año. Eso no es extraño, pero me encanta la manera en que Mike Zimmer hace esto derivada de la clásica "double A-gap".

Como pueden ver aquí, los Vikings presentan su "seven-up", con el profundo fuerte Harrison Smith (SS) alineado como cazamariscales y ambos apoyadores (B) en la brecha-A. Esto le dice al mariscal de campo Eli Manning que se prepare para la carga.

Sin embargo, en el saque, ambos apoyadores van con la cobertura o se suman al frente (H sale, Y bloquea) y Smith se retrasa. Esto permite al profundo fuerte de los Vikings perseguir a Beckham (X) con el esquinero Xavier Rhodes (C) jugando al fondo. Ahora Smith puede trabajar con la protección de Rhodes. Eso pone a Smith en posición de jugar con técnica agresiva. En este posición en particular, el esquema elimina al objetivo principal de Manning en situaciones de tercera oportunidad.


Steelers: TE pop pass

Parte de la opción de pases y acarreos (RPO por sus siglas en inglés), el "pop pass" al ala cerrada es fácil de enseñar y es algo seguro para la ofensiva en un alto porcentaje de pases.

En este ejemplo del duelo entre Steelers-Chiefs, Pittsburgh presenta tres receptores abiertos en el campo y los alinea en una formación triple. Eso permite a los Steelers causar estragos en los esquemas de acarreo de zona con los pases pantalla y el "pop pass" al ala cerrada.

Con base en los números en la caja y los duelos por fuera, Ben Roethlisberger puede ya sea entregarle el balón a Le'Veon Bell (H) en los acarreos de zona, lanzar pases pantalla a Eli Rogers (W) o conectar con el ala cerrada Jesse James (Y) con pases rápidos. Aquí, con los apoyadores leyendo el acarreo (bloqueo de zona) y atacando la línea de golpeo, Roethlisberger tiene una ventana abierta para encontrar a James.

Esta es una jugada popular en los partidos de los viernes por la noche a nivel de preparatoria, debido a la gran cantidad de ofensivas "spread" que se ven. Pero también tiene un gran valor a nivel profesional. Es fácil de enseñar y fácil de ejecutar si el mariscal de campo realiza la lectura correcta.


Buccaneers: 'Box' call

Soy un amante de la cobertura-4 cuando se trata de llamadas de defensiva base porque quiero a mis profundos al frente. Alineados a 8 yardas y leyendo tus claves de pases y acarreos. Siendo agresivos y físicos.

Otro aspecto clave de la cobertura-4 es la capacidad para ejecutar jugadas que limitan múltiples formaciones. Esto permite a la defensiva para jugar en coberta-3 y cobertura-4 con el profundo en posición para robar balones.

Aquí está un ejemplo de la victoria de los Tampa Bay Buccaneers sobre los Saints, en la que Keith Tandy interrumpió la ruta para interceptar a Brees a finales del último cuarto. Como pueden ver, los Bucs juegan cobertura 3 y 4 con el níquel (N) y el esquinero (C) jugando la primera y segunda ruta y el apoyador (B) y el profundo libre (FS) vigilando la primera y segunda ruta.

Esto permite al esquinero jugar la ruta 7 (X) y el apoyador tomar la ruta cruzada (Z) mientras pone a Tandy (FS) en posición de tomar la ruta de ángulo (W), saltar al pase de Brees y sellar la victoria. Así es como se acaba con una ruta con una cobertura inteligente en un momento crítico.


Cowboys: Third-level RPO

Esta temporada, vimos a los equipos de la NFL comenzar a leer el tercer nivel de las defensivas en esquemas RPO. En el ejemplo anterior, Dallas empareja el mismo esquema de zona con pases a Dez Bryant. El mariscal de campo de los Cowboys puede entregar el balón a Elliott en el esquema de zona o lanzar a Bryant con cobertura personal. Prescott lee al profundo en el lado del campo en el que está Bryant. En esta jugada en particular contra los Green Bay Packers, el profundo estaba sobre la línea de golpeo en el saque, lo que le indica a Prescott a lanzar su pase a Bryant.

Con el profundo eliminado, Prescott tiene un carril despejado para conectarse con Bryant para la anotación cuando el receptor abierto gana en el saque y tiene la ventaja por dentro. Es otro ejemplo de cómo la RPO genera problemas para las defensivas de la NFL.


Lions: Double-rover coverage

Vamos a quedarnos en la zona roja y conectar con un jugador en cobertura personal con los Detroit Lions. Con Detroit jugando cobertura hombre a hombre, los profundos (SS, FS) muestran un frente antes de retrasarse tras el saque. Esto permite a Detroit jugar cobertura personal agresiva al tiempo que también elimina las rutas internas con base en la alineación de los profundos dentro del campo. Además, ambos profundos pueden enfrentarse de inmediato a la carrera.

Por otra parte, esta es una formación para frenar las rutas que prevalecen en zona roja. Con el profundo fuerte clavado en una posición intermedia, puede atacar al receptor X. Eso elimina el tráfico en el punto de ataque y pone al profundo en posición de hacer la jugada.


Raiders: Double-post wheel

La ruta de doble poste es una pesadilla para defenderla en la primera parte de la zona roja (de la yarda 10 a la 20) por la presión que pone en formaciones de uno y dos profundos. Pero los Raiders la presentan aún más peligrosa añadiendo el concepto "wheel".

Comenzando con el doble poste, el ala cerrada Clive Walford (Y) ejecuta la ruta poste frente al profundo y el receptor abierto Michael Crabtree (Z) realiza el corte "dino". Esto permite a Crabtree correr hacia afuera antes de moverse hacia el poste. Esto le da al mariscal de campo Derek Carr una lectura de dos niveles contra el profundo.

Sin embargo, al agregar el "wheel" con Seth Roberts (W), los Raiders tienen dos rutas hacia la zona. Eso es algo complicado y es una pesadilla desde la perspectiva de los defensivos, sin importar la cobertura que se mande previa a la jugada.


Patriots: Naked boot

En la Semana 3 de la temporada regular, con Brady aún suspendido, McDaniels y los Patriots crearon un plan de juego (en una semana corta) contra los Texans que se ajustó a las habilidades del mariscal de campo Jacoby Brissett.

¿La jugada que quiero revisar? El "naked boot". Esto tiene muy poco arraigo en la liga, pero cuando ves los videos y estudias la ejecución, es una gran jugada.

Con el corredor moviéndose hacia el lado contrario, Brissett muestra el balón en zona. Esto obliga a los apoyadores a perseguir y morder el anzuelo.

En esta jugada, el tackle derecho bloquea y el guarda empuja al cazamariscales. Eso crea espacio por la orilla para que Brissett tome el balón y corra en campo abierto. El resultado es un acarreo de touchdown de 27 yardas. Ese es un plan de juego de calidad de McDaniels.


Gregg Williams' CB Cat (blitz)

Una cobertura que aparece mucho en los videos que estudio es la 2-Trap porque permite a la defensiva jugar con dos profundos mientras el esquinero permanece intermedio. Sin embargo, cuando añades presión, movimiento y engaño al esquema --como hace Williams a menudo en su libro de jugadas-- puedes conseguir un golpe libre sobre el mariscal de campo.

Esto parece algo de un científico loco, pero en realidad es otra manera de jugar la 2-Trap con el esquinero cargando desde la orilla. El esquinero níquel se retrasa al fondo y el esquinero (C) juega la técnica de trampa. Si el N° 2 (W) corre por fuera, el esquinero retrocede (X) hacia el níquel al fondo, con el back defensivo "dime" (D) enfrentando al receptor de ranura.

Al frente de la formación, el apoyador Sam (S) presiona por la orilla y el esquinero (C) se alinea en formación de carga. Eso le da a la defensiva dos cazamariscales por fuera al tiempo que el profundo libre (FS) se mueve a la zona corta (técnica de trampa), el profundo fuerte (SS) se mueve al fondo y el apoyador Mike (M) enfrenta al ala cerrada (Y).

Sé que parece mucho. Y parece demasiado, también. Sin embargo, con la enseñanza apropiada, técnica y ejecución, esta es una gran cobertura/presión para ejecutar. Establecer las trampas por fuera para eliminar a los receptores internos y golpear al mariscal de campo. Ese es buen fútbol americano.


Falcons: Swing route (pick)

Durante el Super Bowl LI, los Falcons tomaron una ventaja 28-3 sobre los Patriots en el tercer cuarto con un pase de touchdown de Matt Ryan a Tevin Coleman. ¿La ruta? Un simple pase corto a Coleman saliendo del backfield. Fue otro ejemplo del alto nivel en el plan de juego que vemos en Kyle Shanahan.

Con los Falcons presentando una formación de "racimo" y Coleman en el lado débil de la formación, el objetivo de Atlanta es enfrentar a Coleman con un apoyador y crear un desastre de tráfico para ese apoyador. Es por eso que vemos una ruta cruzada (W) y al ala cerrada (Y) trabajando en el centro del campo.

Sí, los Falcons mostraron esta jugada durante la temporada regular y los playoffs. Pero eso fue en alineación con tres receptores. Aquí, Shanahan redujo la formación y aprovechó las tendencias defensivas de los Patriots para que Coleman quedara libre para una anotación sencilla.


Texans: Man pressure

Quería tener algo de cobertura personal en este artículo y me encanta lo que Romeo Crennel hace en el plan de juego de los Houston Texans por los jugadores que usa en el frente defensivo. Alineados con presión personal, enfrenta a la línea ofensiva con jugadores que permite a los cazamariscales estar libres para llegar al pasador.

Con el personal "dime" (seis backs defensivos) en el partido, los Texans no esconden demasiado. Juegan cobertura de presión y envían presión con cinco hombres. Sin embargo, vean el duelo con el ala defensiva (E). Ese es Jadeveon Clowney en el centro de la línea. En el saque, el tackle defensivo (T) y el apoyador (B) atacan por dentro. Los dos defensivos ocupan al centro y el guardia, mientras el tackle derecho tiene que enfrentar al cazamariscales. Esto permite a Clowney rodear al liniero y plantar al mariscal de campo en el suelo.

Ahora, entiendo que no todos los entrenadores tienen jugadores poderosos como Clowney. Pero se puede diseñar presión interior con algunos ajustes. Este esquema de Crennel aparece constantemente en los videos de los Texans, con resultados positivos.


Seahawks: 'Quads' alignment

Durante la victoria de los Seahawks sobre los Patriots en la temporada regular, el coordinador ofensivo de Seattle, Darrell Bevell, utilizó una formación de cuatro receptores para vencer la cobertura personal y sacar ventaja de la capacidad de duelos del corredor novato C.J. Prosise.

Con personal de tres receptores en el campo, los Seahawks alinean a Jimmy Graham en el lado opuesto de la formación (Y) y le da otro aspecto al frente. El comodín aquí es Prosise (H), quien sale de la formación como cuarto receptor. Esto obligó a los Patriots a comprometer un apoyador en cobertura.


Panthers: 4-minute-drill power scheme

Todas las ofensivas de la NFL tienen un paquete de "cuatro minutos" para cerrar los partidos. Es una serie de esquemas de acarreo, pases rápidos y algunos engaños de carrera diseñados para mover las cadenas y mantener el reloj en marcha. Mantenerse dentro del campo, conseguir primeros intentos y ganar el partido. Esa es la idea.

La temporada pasada, los Carolina Panthers utilizaron un esquema contra los Washington Redskins con un acarreo campo abajo para Jonathan Stewart. Estoy hablando de fútbol americano duro en el punto de ataque, con gran energía en el juego.

Aquí, los Panthers presentaron dos alas cerradas en el campo --y un tackle ofensivo extra-- para ejecutar una jugada de contraataque. Sin embargo, en lugar de la salida habitual del fullback (F) y del guardia, los Panthers utilizaron otro bloqueador con el ala cerrada que no tuvo el balón (U). El ala cerrada selló un hueco, ganando aún más espacio para que Stewart avanzara en el campo.

Amo el ataque terrestre de poder y este es un gran ejemplo de una ofensiva moviendo físicamente a los defensivos para acercarse a la victoria.