NFL Selecciones
David Newton | ESPN.com 7y

Prescott y Newton superan los prejuicios creados sobre ellos en el Combine

CHARLOTTE, N.C. -- No está listo para ser titular en la NFL. Mal manejo de pies. Problemas fuera del campo.

Esto se dijo sobre Cam Newton, quarterback de los Carolina Panthers, y Dak Prescott, pasador de los Dallas Cowboys, luego de sus respectivas presentaciones en el Scouting Combine.

Ambos ganaron el premio de Novato del Año, Newton en 2011 y Prescott la temporada pasada.

Newton, primera selección colegial en 2011 de Auburn, lanzó para 21 touchdowns y corrió para 14 más. Prescott, reclutado en la cuarta ronda de Mississippi State, sumò 26 anotaciones por aire y seis más por tierra.

Prescott tuvo mayor éxito colectivo luego de que los Cowboys llegaron a Playoffs con marca de 13-3 en su primer año. Los Panthers tuvieron récord de 6-10 en la primera campaña de Newton y llegaron a la Postemporada hasta el tercer año de Newton.

Sin embargo, ambos jugadores se establecieron rápidamente como los quarterbacks titulares de sus franquicias pese a lo que se dijo de ellos en el Combine.

Con la edición 2017 del Combine por iniciar la próxima semana en Indianapolis, veamos cómo se compararon Newton y Prescott en el evento.

Obviamente, Newton es el jugador más atlético. A ninguno le fue muy bien en el Wonderlic, examen cognitivo que la NFL usa para medir la aptitud.

Carson Wentz, quarterback de los Philadelphia Eagles y segunda selección global colegial la temporada pasada, tuvo un resultado de 40 en el Wonderlic. Jared Goff, pasador de Los Angeles Rams y primera selección de 2016, tuvo 34.

No es que todas las esperanzas se cifren en ese test. Ben Roethlisberger, quarterback de los Pittsburgh Steelers, tuvo 25 y se convirtió en un jugador dos veces campeón del Super Bowl y cinco veces seleccionado al Pro Bowl.

Aquí está el análisis en la NFL.com sobre Newton y Prescott luego del Combine.

Fortalezas
Newton: “Tiene una rara mezcla de altura, fuerza y velocidad. Es un feroz competidor y líder emocional. Tiene habilidad para lanzar el balón en espacios limitados. Su mecánica para lanzar es rápida y arriba del promedio. Le da mucha velocidad al giro del balón y puede hacer cualquier tipo de pase. Evade con frecuencia la presión para crear segundas oportunidades. Es una amenaza que puede ganar muchas yardas cuando decide correr”.

Prescott: “Tiene una gruesa y muscular masa muscular. Ha probado las últimas tres temporadas que soporta el castigo físico. Tiene suficiente fuerza natural en el brazo para lanzar en el tiempo promedio de la NFL. Se mantiene firme y lanza con una espiral firme. Cuando la bolsa de protección está firme, lanza con precisión alrededor del campo. Jugó con visión mejorada y mejor cuidado del ovoide esta temporada (2015) y eliminó la toma de malas decisiones que provocaron intercepciones. Tiene disposición para extender jugadas con sus piernas fuera de la bolsa, pero tiende a querer terminar las acciones con el brazo. Mostró suficiente fortaleza mental para soportar la pesada carga ofensiva de los Bulldogs (de Mississippi St.) los últimos tres años”.

Debilidades
Newton: “No es apto para ir con sus progresiones o para hacer lecturas de nivel NFL. No anticipa a los receptores desmarcados, debe verlos en una ventana de oportunidad. Inconsistente en la precisión debido al pobre manejo de pies y cae lejos para evitar el golpe. Pese a su cuerpo atlético, necesita mejorar su mecánica para ir hacia atrás y los puntos finos en la movilidad dentro de la bolsa. Numerosos problemas fuera del campo que vale la pena investigar”.

Prescott: “Fue golpeado este año (2015) por pobre protección. Cuando no fue capturado, fue golpeado con fuerza. No fue competitivo como corredor en 2015. Las capturas y ser usado en el ataque terrestre quizá le hayan pasado factura. Aumentó este año su número de pases cortos de 86 a 208, por lo que aumentó sus promedios en pases cortos. La precisión en zonas intermedias o profundas cayó notoriamente. Su habilidad en la bolsa ha sido dañada. Está demasiado atento a la presión a su alrededor y carece de habilidad para moverse lateralmente y encontrar un espacio para lanzar. La preocupación por la presión regularmente daña su habilidad para dejar que la progresión de las rutas de los receptores se desarrolle. Debe aumentar la velocidad de sus lecturas. Su trabajo de pies es un desastre. Lanza directo al blanco en vez de guiar al receptor al ovoide o lanzarle cuando está desmarcado en zonas cortas/intermedias. Tiene demasiado respeto por las coberturas en zona corta y debe tener más voluntad para retar a la defensiva. Necesita mejorar su anticipación”.

Obviamente, ambos quarterbacks superaron sus debilidades. Newton fue el Jugador Más Valioso de la NFL en 2015 con una marca personal de 35 pases de touchdown y 10 anotaciones más por tierra.

Prescott fue tan eficiente en 2016 que el veterano quarterback de los Cowboys, Tony Romo, nunca recuperó su trabajo y será dejado en libertad.

Todo esto simplemente demuestra que el Scouting Combine no es una ciencia exacta.

^ Al Inicio ^