<
>

"O.J.: Made in America" gana el Oscar como Mejor Documental

“O.J.: Made in America” de la serie “30 for 30” de ABC y ESPN ganó el Oscar como Mejor Documental en la entrega 89 de los Premios de la Academia; es el primer premio de la Academia para ESPN Films.

El largometraje dirigida por Ezra Edelman detalla todo lo que rodeó al “Juicio del Siglo”.

Edelman dedicó el premio a las víctimas del famoso crimen, Nicole Brown Simpson y Ronald Goldman.

"Esto es también para otras víctimas, víctimas de violencia policial, brutalidad policial", dijo Edelman durante su discurso. "Esta es su historia, como la de Ron y Nicole".

"Fuego en el Mar”, “Vida, Animada”, y “El Número 13” fueron los otros tres nominados a obtener el máximo galardón del cine.

"O.J. Made in America" se convierte en el film más largo en llevarse un Oscar (437 minutos) sobre La Guerra y La Paz (431minutos).

El documental, que presenta testimonios de amigos, familiares de Nicole Brown y Ronald Goldman y otras personas cercanas a Simpson en las diferentes etapas de su vida, se centra en el ascenso y colapso de quien fue considerado el mejor jugador de futbol americano de su época.

Además, Edelman presenta también los testimonios de miembros del jurado, del equipo de fiscales y de algunos miembros del equipo legal contratado por Simpson, con los que refleja que el tema racial jugó un papel determinante en la decisión de absolver a Simpson de la acusación de asesinato de su esposa y Ron Goldman.

Para lograrlo, Edelman incluye el impacto social que tuvieron agresiones de la policía de Los Ángeles contra miembros de la comunidad afroamericana, particularmente de la que fue víctima Rodney King en marzo de 1991.

Los miembros del jurado reconocen que gran parte de su decisión para declarar a Simpson inocente es esa inquietud de venganza en contra de lo que llaman “justicia blanca” por haber absuelto a los policías que agredieron a King.