<
>

Goodell critica plan presentado por Oakland

A días de que los dueños de equipos voten sobre una potencial mudanza de los Raiders a Las Vegas, el comisionado Roger Goodell escribió una carta a la alcalde de Oakland, Libby Schaaf, en la que, en parte, dijo que cree que la ciudad aún “debe encontrar una solución viable para mantener al equipo ahí.

La misiva, obtenida por ESPN, fue enviada el viernes, el mismo día en que la ciudad de Oakland y sus socios enviaron un plan financiero mejorado para la construcción de un estadio de $1.3 billones de uso múltiple en el mismo sitio donde el equipo juega aún.

Goodell dijo aue la liga revisó la propuesta y cree que hay problemas significativos en él.

“El material que revisamos confirma situaciones clave que identificamos y que simplemente no se resolverían en un tiempo razonable y en ese sentido, la información enviada no presenta una propuesta que se aclara y específica y ejecutable en un lapso de tiempo razonable y libre de mayores contingencias”, señaló Goodell.

La postura de Goodell es un aspecto negativo para Oakland de cara a la votación que se espera de los propietarios de equipos este lunes por la solicitud del dueño de los Raiders, Mark Davis, para mudar a su franquicia a Las Vegas, ciudad en la que autoridades estatales y locales se han comprometido a dar $750 millones en fondos públicos para un nuevo estadio.

Davis necesita al menos 24 votos de los 32 dueños para salir de la ciudad de Oakland.

En entrevista con Jim Trotter de ESPN el viernes, Schaaf reconoció que el momento actual trabaja en contra de la ciudad de Oakland, pero dijo que cree que el más reciente plan financiero entregado en nombre de la ciudad, del condado de Alameda, el Grupo de Futbol Americano Profesional de la Ciudad de Oakland y el Grupo de Inversiones Fortress, pone atención de forma adecuada a las preocupaciones expresadas por la liga en meses recientes, más notablemente, la sustancial presencia de Fortress, una firma privada de acciones.

A la liga no le gustó que Fortress desempeñara el rol de garante y vendedor de abonos personales, patrocinios y palcos, así que Fortress ha acordado dar $650 milones en un préstamo tradicional, si así lo prefieren la NFL y los Raiders.

Y en relación al resto del financiamiento en la última propuesta presentada a la NFL:

- La ciudad se comprometería a dar $200 millones en mejorías de infraestructura, con Fortress dando $150 millones de adelanto a través de una transferencia de hasta 130 acres en el sitio donde se construiría el estadio. Los $150 millones serían pagados a Fortress a través de un incremento en impuestos.

- Los Raiders y la NFL contribuirían con $500 millones.

- Bajo el plan de la ciudad, un nuevo hogar para los Raiders, exclusivo para futbol americano, se construiría en una parcela de 55 acres en la parte sur de donde está el actual estadio. De acuerdo al plan, los Atléticos de Oakland de Grandes Ligas continuarían jugando en el Oakland-Alameda County Coliseum.

Aunque la ciudad de Oakland no cree que la presencia de dos franquicias dedportivas es un problema, al señalar que equipos de la NFL y Grandes Ligas comparten instalaciones similares en Seattle, Baltimore y Arlington, Texas, Goodell reiteró la preocupación de la liga por la situación de los Atléticos, además de otras.

“Nos hemos preparado por casi dos años para trabajar en encontrar la solución con base en el acceso al terreno a un cierto costo sin limitarnos a la locación del estadio o el tiempo para su construcción y con claridad total en su desarrollo general”, dijo Goodell a Schaaf.

“Sin embargo, para esta fecha, no hay certeza sobre cómo se desarrollará todo el sitio (para la construcción del estadio en Oakland) o la naturaleza especifica y contractualmente definida por la participación de Fortress y otros socios. Además, la naturaleza a largo plazo del compromiso con los Atléticos es una complicación importante y la resolución de ese problema es desconocida. Otras incertidumbres, que ya habíamos identificado previamente, siguen sin resolverse”, agregó el comisionado.

Los Raiders han llamado a la ciudad de Oakland su hogar por 45 de sus 58 temporadas, incluidas las últimas 22.