<
>

Los 49ers no prevén ganar más seguidores con mudanza de Raiders

PHOENIX -- Por primera ocasión desde 1994, los San Francisco 49ers serán, pronto, la solitaria franquicia de NFL en el área de la Bahía.

Luego de que los propietarios de la NFL aprobaran la mudanza de los Oakland Raiders a Las Vegas por 31-1 votos el lunes por la mañana, los Niners nuevamente se quedarán solos en el norte de California cuando los Raiders emigren a Nevada. Se trata de una mudanza que no ocurrirá hasta el 2019 o 2020, dependiendo de dónde puedan alquilar los Raiders luego de que se queden sin opciones por una año en el Oakland-Alameda County Coliseum.

Pero eso no marcará mucha diferencia en términos de cómo planean los Niners seguir con sus negocios a futuro, de acuerdo al CEO Jed York.

Citando el modo en que reaccionaron los fanáticos cuando los Raiders se mudaron a Los Angeles en 1982 y luego la respuesta cuando volvieron a Oakland en 1995, York dijo que los aficionados de los Raiders probaron ser más devotos al logo que a la locación.

"Los fanáticos de los Raiders son un grupo único", dijo York. "No sé que necesariamente hayan sido leales a L.A. o a Oakland, pero pienso que siempre han sido leales a los Raiders. Pienso que verán a los fans siguiendo a los Raiders a donde sea que vayan, e irán a Las Vegas en algunos años. Pienso que eso es lo que sucederá.

"Así que para nosotros, no creo que haya sido gran triunfo para los 49ers, pero creo que es bueno para la National Football League. Los Raiders han intentado cerrar un acuerdo en Oakland por más de una década, y desafortunadamente no lograron culminar nada, y pienso que Las Vegas fue una buena oportunidad para que los Raiders sigan siendo una buena experiencia para su afición global, sea de donde sea que vengan sus fanáticos".

York dijo que la NFL y los Niners no necesariamente monitorea datos de aficionados que podrían pasar de un equipo a otro luego de una mudanza, pero sabe lo suficiente para señalar que los ingresos de los 49ers por la venta de abonos de temporada no picó cuando los Raiders se fueron la última vez, y no se hundió cuando regresaron a Oakland.

Tratándose de dos franquicias con historias largas de éxito y convertidas en marcas exitosas, York dijo que es difícil imaginar a aficionados de los Raiders cambiando a los Niners.

"Fanáticos de los Raiders, son leales a los Raiders", dijo York. "Son muy diferentes a la afición base de los 49ers, y no existe demasiada superposición donde se ve a algunos pasando de uno a otro. Simplemente no se ha visto, y no lo esperaría en el futuro. Será interesante ver cómo va la mudanza, y creo que será bueno para los Raiders a la larga. Me saco el sombrero para [el propietario de los Raiders] Mark [Davis] y su equipo. Quedaron descartados de mudarse a Los Angeles y se levantaron y encontraron una oportunidad para edificar un estadio nuevo".

Poco después de que los dueños aprobaran la mudanza, el gerente general de los Niners, John Lynch, apareció en NFL Network y al menos sugirió a los fanáticos abandonados considerar un cambio del negro y plata a colores nuevos.

"Aficionados de los Raiders, estamos abiertos para hacer negocio", dijo Lynch. "Vengan y súbanse a nuestro tren. Pero los Raiders son una gran marca y creo que trasciende a la locación. Estoy seguro de que muchas de esas personas viajarán a Vegas y se divertirán apoyándolo en el futuro".

Nada de eso significa que los Niners piensan ignorar a Oakland, sin embargo. Aunque podría no haber gran empuje para vender entradas o mercancías, York detecta un vacío que necesitará llenarse tras la partida de los Raiders.

"Podríamos hacer más en términos de alcance filantrópico y algunas de las cosas que hacemos en la comunidad", explicó York. "Obviamente, hay varias áreas desatendidas en la East Bay, y pienso que es un lugar donde trataremos de hacer más a la larga, pero no es necesario, no estamos tratando de generar negocios en la East Bay.

"Tenemos una afición increíble. No creo que sea un gran 'boom' financiero para los 49ers, pero creo que es algo para los Raiders, ellos han estabilizado a su equipo por los siguientes 20 años, y creo que será bueno para la liga en general".