<
>

Chris Ballard echa vistazo a los Cachorros en MLB para reconstruir a sus Colts

En 2016, Theo Epstein llevó a los Cachorros al campeonato de Grandes Ligas después de 108 años; el gerente general de los Colts, Chris Ballard, quiere emularlo. Getty Images

INDIANAPOLIS -- El gerente general de los Indianapolis Colts, Chris Ballard, sabe que necesita dormir. El problema es que no puede apagar su teléfono por las noches. Sin importar qué tan pesado haya sido otro día de 14 horas en las instalaciones del equipo, Ballard batalla con apagar el teléfono, dejarlo en la mesa de noche y desconectarse. Quiere ser el mejor en su trabajo, por eso es que sus ojos están fijos en el pantalla del teléfono antes de ir a dormir. Ballard está leyendo 'The Cubs Way', un libro sobre cómo el gerente general de los Cachorros de Chicago, Theo Epstein, ayudó a la franquicia, que no había ganado una Serie Mundial en 108 años, a convertirse en campeona de la MLB en 2016.

"Es una gran lectura para antes de dormir", dijo Ballard. "Desafortunadamente, me roba sueño. Porque, ya saben, cuando comienzas con un libro y no puedes --simplemente sigues leyendo y leyendo. Y soy un gran lector en el teléfono, por lo que probablemente mis ojos no están bien. Así que, consigo mis iBooks en el celular y leo mucho, pero lo hago de noche".

De alguna manera, los Colts están cerca de la posición en la que estaban los Cubs cuando Epstein llegó de los Medias Rojas de Boston en 2011; Chicago tenía temporadas consecutivas perdedoras, con 101 juegos con marca adversa en el primer año de Epstein al frente de la oficina.

Ballard fue contratado en enero. Indianapolis viene de temporadas consecutivas con récord de 8-8, perdiéndose los playoffs en cada una. Contrario a eras previas, Ballard no quiere que el peso de la organización recaiga estrictamente en el brazo derecho del quarterback Andrew Luck. El gerente general quiere un equipo balanceado en el que todas las partes trabajen juntas de la manera adecuada y enfrenta el reto de darle una nueva cara al roster de los Colts.

No es una tarea fácil para alguien que es gerente general por primera vez en 16 años de carrera en las oficinas de la NFL. Jim Isray, uno de los dueños con más escaparate en la liga cuando se trata de ganar, llamó a Ballard el "mejor candidato para gerente general".

"(El manager de los Cachorros) Joe Maddon tiene una gran frase (en el libro) cuando dice: 'No dejes que la presión rebase el placer del trabajo', pienso que eso lo dice todo", dijo Ballard. "Esto es lo que he hecho por los últimos 16 años, realmente, incluso de regreso en (Texas) A&M cuando estaba trayendo jugadores a Kingsville. Esto es lo que he hecho, es lo que sé. Es emocionante, es un tiempo muy emocionante, es muy bueno tener la posibilidad de hacerlo".

Los Colts se vinieron abajo cuando Luck llegó para la transición del futuro candidato al Salón de la Fama, Peyton Manning, en 2012.

Las tres primeras temporadas de Luck (2012-14) los llevaron a apariciones en playoffs, incluido el juego de campenato de la Conferencia Americana en 2014.

La meta de Ballard es hacer que los Colts sean contendientes otra vez. La clave, piensa, es la paciencia. Ha hecho énfasis en que no tiene proyectos para arreglos inmediatos. Quiere hacerlo a su manera, lo que significa construir a través del Draft y no recargarse por completo en los jugadores estelares.

"Toma tiempo construir un equipo", dijo Ballard. "¿Tenemos trabajo por hacer delante de nosotros?, sí. Toma tiempo y la cosa más grande de la quiero estar seguro en que estamos haciendo énfasis es en la competencia y en que se lo tienen que ganar. No importa de dónde vengas, cómo lo construyamos y dónde, desde la primera ronda hasta los agentes libres no drafteados".

No sorprende que Ballard esté leyendo 'The Cubs Way' para encontrar las pistas que lo ayuden a construir el roster de los Colts. No hay un ego obvio en él y sabe que ha probabilidades de que cometa errores a lo largo del camino. En su corto tiempo en el trabajo, Ballard menciona frecuentemente al gerente general de los Kansas City Chiefs, John Dorsey, al coach Andy Reid y al ex gerente general de los Chicago Bears, Jerry Angelo, como la gente en el negocio que lo ha ayudado a prepararse para este rol. Dice que ha "mezclado lo que ellos le han enseñado a través de los años y ha hecho una filosofía propia".

¿Cuál es uno de los mejores ejemplos para Ballard en 'The Cubs Way'?

"Theo -- el beisbol se estaba volviendo plano en términos de análisis y el límite al que estaban llegando a partir de los números -- así que tomó un enfoque distinto con caracter", dijo Ballard. "Queremos a hombres de caracter que amen el juego, que se apoyen unos a otros, que sean buenos compañeros de equipo. Es una especie de faro de luz.

"Miren a los equipos que ganan en esta liga. Es cultura. La cultura gana, absolutamente. El futbol americano es el más grande deporte de equipo. Realmente lo es porque los muchachos quieren tener éxitos individuales, pero no puede alcanzarlos sin sus compañeros de equipo. No pueden hacerlo. No en este deporte, es muy difícil".

Y si las cosas marchan de la forma en la que él las visualiza, tarde o temprano, Indianapolis marchara con el 'Ballard Way'.