NFL Selecciones
Rich Cimini 7y

¿Todavía hay un lugar para Darrelle Revis en la NFL?

Cuando Darrelle Revis se convirtió en agente libre en el 2014 y 2015, había tanta demanda por sus servicios que solamente le tardó unas cuantas horas hallar a su siguiente equipo... sí, horas. Claramente, la tercera vez no es la vencida. Las horas se han convertido en meses.

Revis, cortado por los New York Jets el 9 de marzo, todavía no encuentra equipo. Piensen en eso: el esquinero con más logros de la década pasada, un probable miembro del Salón de la Fama, ha estado sin empleo por 74 días. No viene de una lesión mayor y no se trata de alguien antiguo, ni siquiera para los estándares de la NFL; está a dos meses de su cumpleaños N° 32.

No obstante, no ha sido capaz de generar un interés legítimo en el mercado abierto. Es casi como si Revis Island se ha convertido en Three Mile Island... radioactiva.

¿Qué sucede?

ESPN.com contactó a oficiales de cuatro equipos diferentes --un head coach, un ejecutivo de la gerencia, un director de personal y un visor-- y el consenso es que no existe un mercado para Revis gracias a un declive significativo la temporada pasada y rumores acerca de su compromiso.

Al mismo tiempo, esos cuatro creen que existe un lugar para Revis en la liga si accede a un contrato relativamente modesto y convence a alguna directiva de que todavía posee la pasión por el juego. También dijeron que necesita hallar un esquema que le acomode. No más un esquinero cerrojo, especialista en el hombre a hombre, podría embonar bien en un sistema de coberturas por zonas.

"Ha perdido un paso con la edad y parte de su habilidad de cambio de dirección por la rodilla [sometida a cirugía en el 2012]", dijo el head coach, bajo condiciones de anonimato. "Todavía creo que puede hacer un trabajo adecuado como esquinero. No estoy seguro de que tenga el rango para ser safety libre. Solía ser un tacleador físico, pero eso ha empeorado con la edad, así que alinear como safety fuerte está fuera de posibilidad. Déjenlo jugar como esquinero con algo de protección y estará bien".

Revis no ha hablado públicamente desde el 15 de marzo, cuando charló con reporteros afuera de una corte en Pittsburgh tras ser exonerado de cargos por asalto luego de una riña callejera en febrero. Reiteró su deseo de seguir jugando, diciendo, "El hambre definitivamente está allí". Prometió volverse a dedicar, diciendo esperaba que los equipos comenzaran a llamar.

Dos meses más tarde... grillos.

"Pienso que todavía puede jugar, no es un jugador de nivel élite pero puede hacerlo a buen nivel", dijo el ejecutivo del equipo. "Estoy un poco sorprendido de que no haya firmado aún".

Patrones potenciales no se deben preocupar más por un potencial castigo tras el incidente de Pittsburgh: la NFL, que siguió examinando el caso incluso después de que los cargos fueran desechados, ha dejado sin castigo a Revis, según un vocero de la liga.

Revis se halla en una situación inusual porque le pagarán 6 millones de dólares de los Jets incluso si no participa en la campaña, la garantía final de un acuerdo por cinco campañas y 70 millones de dólares firmado en el 2015. Si un equipo le ofrece el mínimo de 1 millón de dólares, los Jets solamente le pagarán los 5 millones restantes. Básicamente, estaría jugando gratis. Eso podría ser complicado de aceptar para alguien que ha cobrado 118 millones de dólares a lo largo de sus 10 temporadas, según números de Spotrac.com.

Su nuevo agente, Zach Hiller, no devolvió mensajes en busca de comentario respecto al futuro de su cliente. Revis contrató a Hiller luego de un divorcio amargo en la pasada primavera de sus agentes previos, Neil Schwartz y Jonathan Feinsod. Hiller, un agente certificado desde el 2014, no ha negociado ningún contrato de jugador, según registros del portal de la NFLPA.

Un ex compañero dijo que no estaría sorprendido si Revis decide retirarse.

"No, no me sorprendería", dijo el tackle de los Jets, Ben Ijalana, la semana pasada. "Ha jugado a un nivel alto y lo ha hecho todo, incluyendo un campeonato. Tiene todos los logros, ideal aquí, ideal allá, seleccionado del mundo. Si se retira, respeto esa decisión. Si quiere seguir jugando, lo estaré observando".

El apoyador David Harris, reclutado el mismo año que Revis (2007), cree que su ex compañero tiene demasiado orgullo para dejar el juego tras un año decepcionantemente amargo.

"Pienso que seguirá jugando", dijo Harris. "Pienso que le resta mucho fútbol americano. No tuvo su mejor año, y él lo sabía. Estoy seguro de que alguien lo va a elegir. Conoce demasiado del deporte y es demasiado bueno como para estar acabado".

Fue una campaña con lección de humildad para el siete veces elegido al Pro Bowl, quien no registró su primera intercepción hasta el minuto 55 del juego 16. En privado, los Jets estuvieron sorprendidos por su declive y cómo, en ocasiones, parecía desinteresado. Revis admitió que se apareció al campamento de entrenamiento fuera de forma.

El 1° de marzo, fue informado de su inevitable corte, poca sorpresa. ¿Qué nos dice el hecho de que los Jets estuvieron dispuestos a pagarle hasta 6 millones de dólares para que no jugara para ellos?

"Su cinta es tan mala que probablemente asusta a varios equipos", dijo el visor. "Si todavía cree que es un titular --y desea cobrar como titular-- ese será un tema".

Basado en el mercado para esquineros, es difícil imaginarlo consiguiendo un convenio que supere los 6 millones de dólares. Incluso si su currículo es muy superior al de cualquier agente libre, es un negocio desalmado sin espacios para sentimentalismos. Nadie le pagará por lo que hizo en el 2014, cuando ganó un Super Bowl con los New England Patriots. Es posible que no firme hasta agosto, esperando que lesiones a lo largo de la liga pasen factura. También le sirve el tiempo adicional para entrenar.

Desde su tercer año en Pitt, Revis ha entrenado en el Fischer Institute de Phoenix, trabajando bajo el gurú de backs defensivos Will Sullivan. Como máquina, regresó ahí todos los recesos e temporada para prepararse antes del campamento de entrenamiento.

Sullivan dijo no haber escuchado de Revis desde la temporada pasada, la Semana 3, para ser exacto.

"No sé por qué", expresó Sullivan en entrevista telefónica. "Nunca tuvimos un problema".

Sullivan dijo que no le sorprendería si Revis, su cliente de más tiempo, llamara en un par de semanas para agendar una visita.

Eso podrían ser buenos deseos. La verdad sea dicha, muy pocas personas saben qué sucede en la mente de Revis. Mantiene un círculo reducido de confidentes, la mayoría miembros de su familia. Desde el incidente de Pittsburgh, ha mantenido un perfil bajo.

"Espero que juegue", confesó Ijalana. "Siempre quiero ver a los chicos terminar en un punto alto. Pero, más importante, quiero ver un tipo despedirse bajo sus propios términos".

^ Al Inicio ^