NFL Selecciones
ESPN Digital 7y

Sam Gordon apunta a creación de fútbol americano femenil en preparatorias

A sus 14 años de edad, Sam Gordon sigue derribando barreras y prejuicios cuando se trata del fútbol americano.

La jovencita --quien hace unos años se convirtiera en una sensación de internet cuando se volvieron virales varios de sus videos mostrando cómo a sus nueve años eludía incansablemente a los niños de una liga infantil de fútbol americano de contacto-- ha vuelto a los titulares, en esta ocasión debido una acción legal que ha iniciado en el estado de Utah.

Gordon, junto con un grupo de jugadoras de fútbol americano, están demandado a tres distritos escolares del área de Salt Lake City con la intención de obligar a las preparatorias a ofrecer equipos de fútbol americano femenil.

La acción fue interpuesta el pasado viernes bajo el Título IX de la Enmienda a la Acta de Educación que sostiene ninguna persona puede ser excluida o negársele los beneficios de alguna actividad educativa o actividad que reciba fondos federales.

No se trata de la primera instancia en que Gordon intenta derribar la barrera de género por lo que respecta al fútbol americano. En el 2015, gracias en buen medida a la iniciativa de Gordon y de su padre, Brent, se inauguró en Utah la primera liga infantil de fútbol americano de contacto en los Estados Unidos, la Utah Girls Tackle Football League, un proyecto que en su momento recibió el respaldo de USA Football y la NFL.

"No es una movida publicitaria", dijo la abogada de los Gordon, Loren Washburn, de acuerdo a Yahoo! Sports, que reportó en primera instancia la noticia. "Deseamos cambiar el panorama deportivo".

En febrero del 2013, Sam Gordon fue invitada al Super Bowl XLVII por el comisionado de la NFL, Roger Goodell, y durante la semana de festividades fungió como blogger para espnW. Gordon también se convirtió en la primera jugadora de fútbol americano en ser presentada en la caja del cereal Wheaties, en el 2012, y ha aparecido como invitada en el programa "SportsCenter" de ESPN.

^ Al Inicio ^