<
>

Gurú de las Diagonales: Las quejas son ruidosas ante el desconocimiento de las reglas

Opiniones o comentarios: Vía Twitter @SebastianMCESPN Por favor lee este aviso legal antes de enviar tu comentario.

MIAMI -- La jugada que dio vuelta al mundo y todavía no entiendo por qué.

Jesse James atrapa el pase de Ben Roethlisberger, gira y se estira para cruzar el plano imaginario de la zona de anotación, y cuando cae al piso, el ovoide claramente se mueve y pierde momentáneamente control del mismo.

Acto seguido, las redes sociales se transforman en terreno no grato. Por un lado, se escucha "cruzó el plano imaginario y se acaba la jugada". Otro usuario prefiere la frase "a los Patriots siempre los ayudan".

La respuesta simple a la primera afirmación es no, y a la segunda tropa le diría que si esa es su respuesta, están más preocupados por probar la hipótesis, que por comprobar si la regla fue aplicada correctamente.

Si les soy sincero, en tiempo real me pareció pase incompleto, y luego lo confirmé con la repetición; en mi caso no hubo polémica. Seré el primero en admitir que a veces es complicado determinar qué es una atrapada o no, pero sinceramente creo que esta fue una de las jugadas más claras y que simplemente se escuchó más ruido por los equipos protagonistas.

Primero enfoquémosnos en las reglas, que son lo más importante. Como comentarista de este deporte, tomo orgullo en conocerlas al pie de la letra, y jugadas como éstas sólo confirman que todavía hay un número grande de personas -- incluyendo colegas -- que no están al día con las reglas.

Así era la REGLA PREVIO AL 2010. Quizás por esa razón, muchos siguen pensando que la jugada está terminada cuando cruza el plano imaginario, cuando en realidad es así únicamente cuando se trata de un jugador actuando como corredor.

Mientras tanto, así es REGLA HOY EN DÍA, donde se confirma que cuando uno está actuando como receptor, debe completar proceso de atrapada, lo cual quiere decir que debe mantener posesión luego de contacto con el suelo.

Sinceramente, los fanáticos de los Steelers deberían estar enfocándose más en las llamadas conservadoras de Mike Tomlin en la ante última serie, y en la pobre decisión de Big Ben de lanzar un slant dentro de la yarda 5, dado que hay mucho tráfico en poco espacio y no es aconsejable.

Como si fuese poco, Roethlisberger luego lanzó debajo del autobús a su entrenador al decir que le indicaron desde las laterales mandar otra jugada, cuando todos sabemos que a un mariscal de la trayectoria de Ben le dan rienda, y confían en su toma de decisiones. Cuando la jugada no estaba allí, debió haberse desecho del ovoide.

Si quieren "no atrapadas" polémicas, miren a los primeros días de la nueva regla en la primera jornada de acción de la temporada 2010. En ese momento Calvin Johnson anotaba lo que parecía ser un touchdown ganador ante los Bears, y cuando intenta pararse a celebrar, se le cae el ovoide y lo LLAMARON UN PASE INCOMPLETO.

Yo estaba en el estadio comentando para ESPN Deportes Radio el día de la NO ATRAPADA DE DEZ BRYANT, que imagino los fanáticos de los Cowboys recuerdan muy bien.

Esas dos fueron menos claras que las de Jesse James. En lo personal, no me gusta la regla, pero hace un tiempo ya que tengo claro como es la regla, y por eso no entiendo la furia de los fans.

Puedo decir sin temor a equivocarme, que la regla fue bien empleada en el encuentro entre los Patriots y los Steelers.

En una nota más positiva, felicitaciones a los Jacksonville Jaguars, que clasificaron a los playoffs por primera vez desde el 2007, y que están cerca de lograr algo que ni las dominantes defensivas de los Bears en 1985 ni los Ravens del 2000, pudieron lograr: liderar a la NFL en capturas, pérdidas forzadas y puntos permitidos en una misma campaña.

Y no miren ahora, pero nadie ha jugado mejor que Blake Bortles --lo he criticado duro y parejo y nobleza obliga -- en las últimas tres semanas.

La otra gran noticia es que por primera vez en 707 días, Teddy Bridgewater jugó un partido oficial, y la ovación que recibió fue espectacular. Me quebró sobre todo, la alegría de sus propios compañeros, que saben la pesadilla que pasó Teddy y lo que tuvo que trabajar para volver.

Los Vikings ganaron su división por segunda vez en tres años, y clasificaron a la postemporada por quinta vez en los últimos diez años. Lo más increíble, es que lograron clasificar a playoffs con cinco mariscales diferentes; la definición de un equipo con todas las letras.

El apoyador de los Carolina Panthers, Thomas Davis fue suspendido por dos juegos -- apeló y ahora es por uno - por un bloqueo ilegal sobre Davante Adams. Mientras tanto a JuJu Smith-Schuster no se le ocurrió una mejor idea que FESTEJAR ASÍ.

Para el que no la agarró, está imitando la manera en la cual se paró encima de Vontaze Burfict tras el bloqueo ilegal que le propinó y le costó una suspensión de un juego.

Y finalmente los voy a dejar con MI MOMENTO FAVORITO DE LA SEMANA.

Cuando está ganando, la vida le sonríe a Cam Newton...

* Los equipos locales están en segundo término

POWER 6

Como siempre digo, nunca es bueno jugar todos los partidos. En otras palabras, hay algunos que es mejor dejar pasar. Por eso, decidí añadir esta sección para dar a conocer mis seis equipos favoritos con línea de apuesta. Son bienvenidas las opiniones, ya que la idea es sumar un atributo que sea beneficioso para los lectores. El orden de los equipos no es casual y los pronósticos no afectan a las estadísticas totales.

1-CAROLINA PANTHERS

2-NEW ENGLAND PATRIOTS

3-SEATTLE SEAHAWKS

4-PITTSBURGH STEELERS

5-DETROIT LIONS

6-CLEVELAND BROWNS

SUICIDE POOL 'DESAFÍO ELIMINADOR'

Somos muchos los que estamos en este tipo de competencia. En este caso no importa la línea de apuesta. Simplemente no repetir ningún equipo a lo largo de cada semana. Por supuesto que estos pronósticos tampoco afectarán a las estadísticas totales. Entre paréntesis, los equipos elegidos hasta ahora.

1-CAROLINA PANTHERS

FIJA CON LÍNEA DE APUESTA

A pedido de muchos, agregamos la fija con línea a partir de la semana 11 del 2013.

1-CAROLINA PANTHERS

TEASER 3

Siempre he dicho que no soy fanático de los teasers, ya que vienen de la palabra tentar y son los llamados "sucker bets". Pero, a pedido de varios de los lectores, sumamos esta sección. Aquí, al tratarse de tres equipos, la línea se modifica por 6 puntos, pero debes acertar los tres para cobrar. A continuación, nombro los tres equipos, con las líneas alteradas entre paréntesis.

1-CLEVELAND BROWNS (+12 y medio)

2-MIAMI DOLPHINS (+16 y medio)

3-NEW YORK GIANTS (+10 y medio)

OVER/UNDER

A pedido de varios de los lectores, incluimos un partido de altas y de bajas para cada semana.

1-ALTAS DE BENGALS-LIONS (42 y medio)

2-BAJAS DE CHIEFS-DOLPHINS (45 y medio)

Estadísticas totales (Con+Sin+Teaser+Altas y Bajas+NCAA): 280-239

Con Línea de Apuesta: 114-110 (8-8)

Sin Línea de Apuesta: 135-89 (14-2)

Sorpresa de la Semana (sin línea): 5-10 (1-0)

Fija de la Semana (sin línea): 9-6 (1-0)

Fija de la Semana (con línea): 6-9 (1-0)

Power 6 (con línea): 44-46 (3-3)

NCAA: 11-15 (0-0)

Teaser 3: 4-11 (0-1)

Altas y Bajas: 16-14 (2-0)

Suicide Pool (sin línea): 10-5 (1-0) (hou, OAK, GNB, atl, pit, WAS, TEN, PHI, NOR, kc, NWE, LAC, cin, MIN)