NFL Selecciones
ESPN 4y

Quedaron definidos los Juegos de Campeonato de Conferencia

A la conclusión de la segunda tanda de partidos de la Ronda Divisional quedaron definidos los Juegos por el Campeonato en la AFC y NFC, respectivamente.

El sábado, los Tennessee Titans apalearon a domicilio 28-12 a los Baltimore Ravens mientras el domingo por la tarde los Kansas City Chiefs se recuperaron de una desventaja 24-0 para derrotar 51-31 a los Houston Texans para amarrar su lugar en la Ronda de Campeonato de la Conferencia Americana.

En la Conferencia Nacional, los San Francisco 49ers impusieron condiciones en casa para superar 27-10 a los Minnesota Vikings el sábado por la tarde, mientras en el juego nocturno del domingo, los Green Bay Packers sobrevivieron al intento de remontada de los Seattle Seahawks, llevándose un apretado triunfo 28-23 en el Lambeau Field.

Así se jugará la Ronda de Campeonato de la NFL:

Tennessee Titans en Kansas City Chiefs, domingo 19 de enero, 2:05 (CDMX)

Titans y Chiefs se enfrentarán por primera vez en su historia en el Juego por el Campeonato de la AFC, aunque las franquicias tienen un antecedente en el Juego por el Campeonato de la extinta AFL en 1962, con los Dallas Texans (Chiefs) venciendo a los Houston Oilers (Titans), 20-17 en doble tiempo extra.

Kansas City tiene la ventaja en la serie histórica 29-24, pero los antecedentes recientes favorecen peligrosamente a Tennessee, con cuatro victorias consecutivas, incluyendo un duelo de playoffs en el Arrowhead Stadium.

Por si fuera poco, su participación en la Ronda Divisional tampoco favorece a Kansas City, que permitió 24 puntos en poco más de un cuarto antes de remontar para vencer en casa a los Houston Texans, mientras los Titans fueron cuidadosos cuando tuvieron la ventaja 14-0 frente a los Baltimore Ravens antes de vencerlos en el M&T Bank Stadium. Tennessee ha tenido que remar contra la corriente en los playoffs, venciendo fuera de casa a los actuales campeones New England Patriots y al equipo con mejor récord de la liga en los Ravens (14-2).

Sin embargo, los Chiefs tienen a su favor la explosividad de su ataque que estableció múltiples récords en su victoria por remontada frente a Houston. El mariscal de campo Patrick Mahomes se convirtió en el primer jugador en la historia que lanza cuatro pases de touchdown en un cuarto en un partido de playoffs desde Doug Williams en el Super Bowl XXII y Travis Kelce es el primer jugador con tres recepciones de anotación en un cuarto en un partido de playoffs, los Chiefs también son el primer equipo de la historia que se recupera de una desventaja de 24 puntos para terminar la primera mitad con ventaja y su remontada en la cuarta mayor en la historia de playoffs.

Pero el duelo más importante podría terminar siendo entre el corredor Derrick Henry y la defensiva contra la carrera de los Chiefs, que aceptaron 94 yardas terrestres frente a Houston. Henry corrió para 195 yardas frente a Baltimore --la quinta mejor defensiva contra la carrera de la NFL-- y es el primer jugador de la historia con tres partidos consecutivos de 180 yardas y en playoffs es el primero con más de 175 yardas por tierra en dos juegos seguidos. -- Erick Cervantes Roon

Green Bay Packers en San Francisco 49ers, domingo 19 de enero, 5:40 p.m. (CDMX)

La última vez que los Packers viajaron a la Costa Oeste para encontrarse con los Niners, las cosas no les resultaron tan bien. Ocurrió el pasado 24 de noviembre, y los 49ers vapulearon a Green Bay, por 37-8.

Se espera que, en esta ocasión, el duelo sea mucho más parejo.

Con nueve trofeos Lombardi entre las dos franquicias, la tradición no faltará en este partido. El 2013, Ronda de Comodines, fue la última vez en que San Francisco enfrentó a Green Bay en postemporada. En aquella ocasión, en encuentro jugado en Lambeau Field, los 49ers se llevaron el triunfo por 23-20 gracias a las 325 yardas ofensivas de Colin Kaepernick. Un año antes, Los Niners se habían impuesto a Packers en la Ronda Divisional por 45-31, gracias a 444 yardas ofensivas para Kaepernick.

La buena noticia para Green Bay es que Kaepernick no juega desde hace rato para San Francisco. En su lugar, esta Jimmy Garoppolo, un quarterback que dista mucho de Kaepernick en el renglón atlético, pero que opera en un sistema ofensivo de Kyle Shanahan que no le requiere obtener yardas por tierra, sino completar pases cortos que permitan a los receptores sumar muchas yardas después de la recepción. El juego terrestre corre a cargo de un backfield por comité donde cualquiera puede brillar en un domingo dado: Tevin Coleman, Raheem Mostert, Matt Breida, o hasta el fullback Kyle Juszczyk. Por aire, el hombre clave es el ala cerrada George Kittle, el mejor en su posición en la liga.

Al otro lado del ovoide, los Niners cuentan con una de las mejores defensivas de la liga, particularmente entre los siete frontales.

Para Green Bay, todo empieza con el quarterback Aaron Rodgers, el único pasador de los que quedan en competencia que sabe lo que es ganarlo todo. Su objetivo preferido es el receptor abierto Davante Adams, aunque Rodgers tiene la capacidad de hacer lucir a cualquiera de las armas que conforman su arsenal aéreo. La mayor diferencia de los actuales Packers con respecto a ediciones pasadas tiene que ver con el rol preponderante que tiene el corredor Aaron Jones en el ataque. Antes, el juego terrestre pasaba siempre a segundo término, mientras que hoy es capaz de cargar al equipo cuando no anda bien por aire.

Defensivamente, Green Bay no parece tan dominante como San Francsico, pero sí cuenta con un par de jugadores que han brillado intensamente en el año: Za'Darius Smith y Preston Smith. Ambos fueron incorporados al equipo en el pasado receso de temporada.

Aunque hubo sorpresas mayores en la actual postemporada, prácticamente todas ocurrieron en la AFC. El boleto al Super Bowl para la NFC se disputará entre los dos equipos mejor sembrados para playoffs justo premio para los dos clubes que mejor lo hicieron en la campaña regular. -- Rafael Zamorano

^ Al Inicio ^