<
>

Pronósticos NFL: El Plan de Juego para las Finales de Conferencia

Estamos en la antesala del Super Bowl LIV y los duelos que definirán a los campeones de ambas conferencias lucen parejos y se antojan emocionantes.

=======================================

GREEN BAY PACKERS vs. SAN FRANCISCO 49ers
- ¿CÓMO DEBE ENFRENTAR LA OFENSIVA DE PACKERS EL DUELO ANTE DEFENSIVA DE 49ers, DE FORMA CONSERVADORA O RETÁNDOLA CON EL BRAZO DE AARON RODGERS?

EDUARDO VARELA / Twitter: @LaloVarelaTV – La fórmula que ha llevado a Green Bay hasta la Final de la NFC ha sido el juego terrestre con Aaron Jones. No pueden ni deben cambiar la estrategia.

Duelo clave: RB Aaron Jones vs. Defensiva de 49ers – La semana pasada en su debut en Postemporada, Jones anotó dos veces por tierra contra Seattle. En la primera mitad, los Packers fueron constantes con él, aunque en la segunda mitad no pudieron serlo y le dejaron la iniciativa a los Seahawks. Contra los 49ers será una batalla campal, quien domine el juego terrestre se lleva el juego.

Pronóstico: 49ers 31-17 Packers

IVIS ABURTO / Twitter: @IvisAburto – Balance es el nombre del juego y más contra una defensiva capaz de frenarte por tierra y aire. Los Packers deberán usar a Aaron Jones temprano y con frecuencia, ser pacientes para que pueda tomar ritmo y por su lado, Aaron Rodgers debe diversificar más sus pases, especialmente con Jimmy Graham en zonas cortas, lo que puede servir como recurso si Jones no tiene éxito por tierra.

Duelo clave: WR Davante Adams vs. CB Richard Sherman – Si el duelo de temporada regular entre estos equipos sirve de guía, los Packers serían inteligentes de no mandar a Adams al lado derecho de su formación, donde Sherman, en noviembre, literalmente secó al receptor, quien es clave en el funcionamiento de la ofensiva de Green Bay.

Pronóstico: 49ers 27-17 Packers

CARLOS NAVA / Twitter: @TapaNava – Si los Packers van a ganar el boleto al Super Bowl, tendrán que hacerlo del brazo de Aaron Rodgers y de manera agresiva. Eso tampoco significa que se olvidarán del balance y utilizar la carrera para crear espacios para su quarterback en corto yardaje o zona de gol, donde han tenido gran éxito con Aaron Jones. La principal clave de la paliza que los 49ers dieron a Green Bay en noviembre fue que detuvieron los pases de Rodgers, quien apenas superó las 100 yardas por aire, su menor cantidad de toda la temporada. Sufrió cinco capturas. Los Packers no van a ganar si Rodgers tiene un día similar.

Duelo clave: WR Davante Adams vs. CB Richard Sherman – En el partido de temporada regular, Adams sólo atrapó un pase contra Sherman y fue buena parte la razón por la que ni siquiera alcanzó las 50 yardas. Sólo una recepción para siete yardas frente a Sherman en 16 jugadas de pase frente a él. Aaron Rodgers necesita conectar con Adams para ganar.

Pronóstico: 49ers 30-20 Packers

FERNANDO LÓPEZ / Twitter: @fla_12 – Me parece que el plan de juego debe ser similar a lo que hizo contra Seattle. No temer a buscar pases largos y ser agresivo en las jugadas. Aunque la defensiva secundaria de los 49ers es muy buena, lo que deben hacer los Packers es buscar los matchups que saben pueden aprovechar. Las jugadas cruzadas y pases cortos pueden ser una gran arma.

Duelo clave: DE Nick Bosa vs. T Joe Staley – La fuerza y velocidad de Bosa será fundamental para presionar a Jimmy Garoppolo, por lo que se espera doble marca y a veces hasta triple, lo que hará que otros jugadores queden libres para atacar al pasador.

Pronóstico: PACKERS 24-23 49ers

ALFONSO MANCILLA / Twitter: @poncho_mancilla – Tal y como la semana pasada, no podemos asegurar que esta sea la última oportunidad de Aaron Rodgers de ganar el Trofeo Vince Lombardi, pero tras presenciar la estamina con la que encaró el duelo contra los Seattle Seahawks, podría asegurarse que el quarterback de los Packers tomará de forma muy personal el duelo ante los 49ers y aún más, porque Rodgers quien nació, creció y estudió hasta la universidad en California, en el duelo del 24 de noviembre pasado, la defensiva de San Francisco hizo ver muy, al apenas acumular 104 yardas por pase.

En el entendido de que la defensiva es la fortaleza de los 49ers, para Green Bay sería de mucho valor conseguir los primeros puntos del encuentro y así ponerle presión a Jimmy Garoppolo. En un escenario ideal, Rodgers deberá optar por un ataque balanceado, en el que lance entre 25 y 30 pases y en el que enfrenten terceras oportunidades con poco yardaje por avanzar, debido a que San Francisco terminó la temporada regular como la segunda mejor defensiva en esa situación.

Duelo clave: LBs Za’Darius Smith/Preston Smith vs. Línea Ofensiva de 49ers – Aunque muchas veces ya se toma como lugar común, el duelo en la línea de golpeo determinará en muy buena parte el resultado del cotejo. De forma particular habrá que seguir el desempeño de Za'Darius Smith y Preston Smith en favor de los visitantes. En la medida que presionen, golpeen y detengan detrás de la línea de golpeo a Jimmy Garoppolo, el desarrollo del partido podría modificarse. En la última derrota de San Francisco en la temporada (contra Atlanta), los 49ers permitieron cinco capturas. De ahí una llave que abra la puerta al triunfo de Green Bay.

Pronóstico: PACKERS 24-23 49ers

PABLO VIRUEGA / Twitter: @PabloViruega – Green Bay no tiene porque cambiar su plan de juego, en todo caso, tendría que ajustarlo si no funcionara. Green Bay ha llegado hasta la Final de la NFC corriendo con Aaron Jones además de la experiencia de Aaron Rodgers. No se debe confundir la inconsistencia con la decadencia de Rodgers. No porque no mantenga la consistencia de los números del pasado quiere decir que está en decadencia, porque aún tiene fuerza en el brazo, movilidad necesaria y la inteligencia para descifrar defensivas. Green Bay tiene que correr el balón, porque es la forma más segura para ganar el partido. De no funcionar, tiene a un Rodgers experimentado para lanzar.

Duelo clave: Línea Ofensiva de Packers vs. Línea Defensiva de 49ers – Los frontales de San Francisco pueden ser el factor clave. Tienen la capacidad para frenar el juego terrestre, así como para presionar al quarterback. Una de las claves para que los 49ers se coronen en la NFC pasa por sus linieros defensivos.

Pronóstico: 49ers 27-20 Packers

RAFAEL ZAMORANO / Twitter: @RafZamoranoESPN – La mejor arma que posee Green Bay es el brazo de Aaron Rodgers. Entonces, ¿por qué no usarlo a todo lo que da. Desde luego, se debe insistir con el ataque terrestre de Aaron Jones, pero de ninguna manera correr el balón significa ser conservador. A esta defensiva hay que atacarla por todos lados, y por todos los modos, hasta encontrar una grieta.

Duelo clave: Richard Sherman vs. Davante Adams. Fuera de Adams, no hay ningún otro receptor abierto que suponga un peligro real para los Niners, y Sherman ha jugado este año a calibre All-Pro. Deberán sacar chispas.

Pronóstico: 49ERS 23-18

=======================================

TENNESSEE TITANS vs. KANSAS CITY CHIEFS
- ¿ES PATRICK MAHOMES EL PROTOTIPO DEL QUARTERBACK DEL FUTURO?

EDUARDO VARELAPatrick Mahomes es una pesadilla para los rivales. Es el presente y futuro de la NFL. De no haberse lastimado, no hablaríamos de Lamar Jackson como el Jugador Más Valioso de la temporada regular sino de Mahomes. Siempre trata de lanzar desde la bolsa, tiene la habilidad para encontrar generalmente el jugador desmarcado y de ser necesario, puede estirar y manipular a las defensivas corriendo.

Duelo clave: RB Derrick Henry (Titans) vs. Defensiva de Chiefs – Los Titans han ganado tres duelos seguidos contra los Chiefs, pero siempre han sido juegos cerrados y dramáticos. “King” Henry lleva tres partidos en fila con más de 180 yardas por tierra. Si quieren vencer en el manicomio en Kansas City, deben repetir la dosis con Henry y así mantener fuera del campo a Patrick Mahomes. Es más, aun ganando la batalla del reloj, los Titans pueden perder el juego por la capacidad anotadora de sus rivales.

Pronóstico: TITANS 31-30 Chiefs

IVIS ABURTO – Si la posición de quarterback ha evolucionado, definitivamente lo es. Patrick Mahomes reúne todas las cualidades de un quarterback moderno: potencia en el brazo, buen trabajo de pies para ganar tiempo en la bolsa, habilidad para correr y extender las jugadas y velocidad suficiente para aprovechar espacios y explotarlos. Mahomes no corre ni sale de la bolsa por diseño. Su físico me recuerda al de Peyton Manning, su brazo al de Brett Favre y su precisión a la de Dan Marino o John Elway.

Duelo clave: Línea defensiva de Chiefs vs. RB Derrick Henry (Titans) – El corredor de los Titans simplemente anda en plan grande. Su tamaño ya lo convierte en una amenaza constante para los linieros defensivos y linebackers y su determinación potencializa su desempeño. Sólo en la actual Postemporada, Henry suma 233 yardas tras el primer contacto, aporta el 60 por ciento de la producción ofensiva de Tennessee y en sus últimos tres juegos ante los Chiefs promedia 7.3 yardas por carrera.

Pronóstico: CHIEFS 27-20 Titans

CARLOS NAVA – Sí. El quarterback de los Chiefs debería ser el prototipo de la posición en la NFL. Es un jugador que tiene todos los recursos físicos y de habilidad para correr, pero que prioriza plantarse para pasar con una de las precisiones más altas de la liga, puede ver el campo de manera vertical y horizontal y es capaz de identificar maniobras defensivas al instante. Una de sus mejores herramientas es que puede moverse en la bolsa de protección y corre hacia los lados guardando la compostura y observando a sus receptores en todo momento. En dos temporadas como titular, suma 9,000 yardas por aire con 76 touchdowns y 500 por carrera.

Duelo clave: LB Anthony Hitchens (Chiefs) vs. RB Derrick Henry (Titans) – En el triunfo de Titans sobre Chiefs en temporada regular, Henry corrió para 188 yardas y buena parte de ellas fueron después del primer contacto sobre Hitchens. Cuando el líder en tacleadas es un safety, nunca es buena noticia ante el corredor de Tennessee, quien esta Postemporada ha lucido imparable.

Pronóstico: CHIEFS 34-24 Titans

FERNANDO LÓPEZ – No lo veo así necesariamente. En definitiva, Mahomes ha traído frescura a la posición, pero aún vemos a quarterbacks sin tanto movimiento y con gran efectividad. Lo ideal es una combinación entre Mahomes, Lamar Jackson y Tom Brady (músculo, velocidad y cerebro).

Duelo clave: RB Derrick Henry vs. Línea defensiva de Chiefs – El corredor es un tractor que aplasta todo a su paso. Si los Chiefs quieren detener el momento que viven los Titans, deben comenzar por frenar a Henry. Su gran éxito pasa por las tacleadas que fallan los rivales.

Pronóstico: CHIEFS 31-28 Titans

ALFONSO MANCILLA – En la Ronda Divisional, el duelo particular que lucía más disparejo, era el de Ryan Tannehil ante Lamar Jackson. Tras la derrota de Baltimore, el debate en torno a la nueva generación de quarterbacks, también llamados “del futuro”, puso en entredicho su capacidad para triunfar en los especialmente adversos y complicados en Playoffs. Unas horas más tarde y frente a la lluvia de críticas a Jackson, Patrick Mahomes sacó la cara por la generación al brindar un recital al frente de la ofensiva de los Chiefs. Sin duda, Patrick parece un jugador especial, al que por sus cualidades físicas y talento se le ve como el prototipo de lo que buscarán los equipos en los años por venir; sin embargo, esto se quedará en una mera ilusión. Mahomes es de los jugadores que no se producen en serie, por lo que los prospectos que apuntan para arribar a la NFL (entiéndase Joe Borrow o Trevor Lawrence) desarrollará su propio estilo, porque como las de Mahomes o las de Jackson, nadie.

Duelo clave: RB Derrick Henry vs. Defensiva de Chiefs – Una de las claves para el éxito de los Titans en esta Postemporada ha sido mantener el marcador en su favor o en un margen que les permita no alterar su plan de juego, que es muy sencillo: darle el ovoide a Henry, quien busca los espacios detrás de los guardias, preferentemente hacia los costados del emparrillado. El reto para la defensiva de Kansas City luce fascinante. Al momento, Henry promedia 188.5 yardas por carrera, el más alto en la historia en Playoffs luego de dos partidos. Los Chiefs deben detener a Henry. Así obligarán a que Tannehill lance más (más de 20 pases sería un éxito) y que con ello, lógicamente, el tiempo de posesión no se cargue del lado de los visitantes, lo que le daría más oportunidades a Mahomes y su unidad.

Pronóstico: CHIEFS, 28-19

PABLO VIRUEGA – Definitivamente lo es. La NFL ha evolucionado más en sus sistemas defensivos y hoy en día se ven mucho más formaciones escopeta, así como más sistemas que se corren en el colegial, con lo que los quarterbacks no sufren tanto en la transición. Patrick Mahomes tiene la combinación que pocas veces se da en los quarterbacks: velocidad, efusividad, fortaleza en el brazo, precisión en los envíos y capacidad de improvisación. En la actualidad vemos más jugadores de ese estilo y que no sólo se basan en correr. Lamar Jackson, Russell Wilson, Deshaun Watson, Baker Mayfield y más. Desde luego que unos tienen un mejor desempeño que otros, pero eso depende de la preparación de cada uno, así como del equipo a su alrededor.

Duelo clave: Ataque terrestre de Titans vs. Defensiva de Chiefs – Todos conocemos lo peligroso que puede ser Derrick Henry si no es detenido. No sólo acaba con las defensivas sino que prepara lo que será el ataque con golpes certeros de la ofensiva de los Titans. Una vez que logran correr, empiezan a lanzar con jugadas de engaño. Henry tiene que ser el factor y la defensiva de Kansas City, que en las últimas semanas ha mejorado, deberá detener al corredor más peligroso en estos Playoffs.

Pronóstico: CHIEFS 31-20 Titans

RAFAEL ZAMORANO – No existe, a mi entender, un prototipo único a futuro, hablando del físico. Lo que se busca es un quarterback que te lleve a ganar, sea como sea. Mahomes tiene muchas armas, pero al final del día, otros quarterbacks más limitados lo han ganado todo, antes que él. Dicho de otro modo, hay muchos factores que contribuyen a una campaña de Super Bowl.

Duelo clave: Derrick Henry vs. la defensiva de los Chiefs. Acá no se puEde señalar solamente a uno, sino a todos los defensivos de Kansas City, porque se va a requerir de un gran juego colectivo para frenar al "Tractorcito".

Pronóstico: CHIEFS, 36-28