<
>

Bruce Arians: La percepción de que Tom Brady no puede lanzar profundo está mal

TAMPA, Fla. -- Bruce Arians, coach de los Buccaneers, desea despejar algunas dudas sobre su nuevo quarterback, particularmente la percepción de que Tom Brady ya no tiene la habilidad de lanzar profundo a los 42 años de edad.

Arians indicó que Brady no sólo es capaz de extender el campo y aseguró que no sólo puede dañar a los rivales con pases cortos.

“La percepción simplemente está mal. Su habilidad para lanzar profundo el año pasado fue increíble”, dijo Arians. “Con el play-action (engaño de carrera), (los Patriots) conectaron varios pases profundos y nuestro quarterback colocó esos pases como los mejores, al jugador sin marca”.

Arians también dijo que quizá existan algunas confusiones sobre la ofensiva de Tampa Bay, la cual es reconocida por atacar verticalmente, sin embargo, el estratega aclaró que no es todo lo que hace.

“Sí tenemos lecturas que empiezan profundo y regresan a zona corta, pero he tenido a un par de quarterbacks que sólo ponen atención a las rutas largas y no lanzan a puntos intermedios”, explicó Arians. “(El consultor ofensivo) Tom Moore tiene el mejor dicho en el mundo: ‘No estarás en bancarrota si poniendo dinero en el banco. Lanza al maldito punto intermedio’.

“No tenemos que enseñarle eso a Tom, pero hay libertad para ver al fondo del campo en ciertas rutas y en ciertas situaciones, cuando el duelo es perfecto, toma esa opción, no tengas miedo de hacerlo, (pero) algunos quarterbacks tienen miedo. No busco un quarterback que sólo lance a rutas intermedias”, agregó Arians.

El 43 por ciento de pases completos de Brady en 2019 en pases de 20 o más yardas fue su tercer porcentaje más alto desde que esa estadística comenzó a registrarse y fue el séptimo más alto en la liga, de acuerdo a ESPN Stats & Information. El promedio en la NFL fue de 38 por ciento.

Brady también lanzó siete pases de touchdown con pases que estuvieron 20 o más yardas en el aire la temporada pasada, su mayor número desde 2006. Su rango de touchdows-intercepciones de 3.50 en pases que volaron 20 o más yardas fue su tercero más alto desde 2006.

Sobre la ofensiva de Arians, la temporada pasada, Jameis Winston intentó 102 pases de 20 o más yardas en el aire, el total más alto en la NFL.

Cuando Carson Palmer estaba sano con los Arizona Cardinals con Arians como coach, aunque se acercaba a los 40 años de edad, nunca intentó menos de 65 envíos de 20 o más yardas en el aire en una campaña y siempre estuvo dentro de los ocho primeros de la liga en esa categoría.

Sin embargo, cuando Palmer sufrió una lesión en la Semana 7 y Drew Stanton y Blaine Gabbert lo sustituyeron, los quarterbacks de Arians fueron de promediar 7.27 yardas por cada pase lanzado con Palmer de las Semanas 1 a la 7 (11 en la NFL) a promediar 6.10 yardas de las Semanas 8 a la 17 (30 en la liga), lo que evidenció que su sistema ofensivo es lo suficientemente flexible para ajustarse a las cualidades de sus pasadores si es necesario.

“Brady puede hacer cualquier pase”, señaló Arians. “Puede hacer lo que sea que queramos hacer en nuestra ofensiva”.