NFL Selecciones
Rafael Zamorano 8y

Khalil Mack regresa a los Raiders a la pelea por un boleto de Comodín

MÉXICO -- La Semana 14 nos ofreció una de las mayores campanadas cuando los Oakland Raiders, quienes habían perdido cuatro de los últimos cinco, le pegaron a sus rivales divisionales Denver Broncos, quienes habían ganado sus últimos tres en fila y parecían enfilarse al primer lugar en la siembra de los playoffs de la AFC de la mano de Brock Osweiler.

Sin embargo, nuestra figura de la jornada impidió que los Broncos navegaran hacia otro sencillo triunfo dentro de la AFC Sur con una actuación defensiva que pocas veces vemos.

KHALIL MACK, LB, OAKLAND RAIDERS

Si en algo han acertado los Raiders recientemente, es en sus selecciones altas de draft.

Este año, el receptor abierto Amari Cooper ha probado ser un acierto, pero un año antes, Khalil Mack ya había valido una calificación alta para Oakland.

Mack tuvo una destacada campaña de novato en el 2014, aunque sus números finales no fueron los mejores. El apoyador procedente de la Universidad de Buffalo inició los 16 encuentros de la temporada regular, pero terminó con solamente cuatro capturas en el año, pese a que estuvo entre los líderes en la liga en apresuramientos de mariscal de campo.

En el receso de temporada, Mack se enfocó en el trabajo necesario para terminar las jugadas. Después de verlo este domingo ante los Broncos, es seguro decir que su labor ha rendido frutos.

Mack se despachó con cinco capturas a Osweiler, como parte de un desempeño estelar por parte de la defensiva de los Raiders ante los Broncos. De una de esas capturas se generó un safety, redituando así en puntos para Oakland.

Las cinco capturas de Mack --todas en la segunda mitad-- le sirvieron para empatar una marca de franquicia para un juego, igualando lo conseguido por Howie Long el 2 de octubre de 1983 frente a los Washington Redskins.

Las cinco capturas catapultaron a Mack al liderato de la NFL con 14 capturas después de 14 jornadas. El defensivo de segundo año se ha visto imposible bloqueable en las jornadas recientes. En la Semana 12, capturó en dos ocasiones a Marcus Mariota de los Tennessee Titans, y en la Semana 13 se adjudicó otras dos capturas, sobre Alex Smith de los Kansas City Chiefs.

Por si fuera poco, Mack está a tiro de piedra de conseguir la marca histórica de la franquicia en capturas para una campaña, la cual pertenece todavía a Derrick Burguess, quien se apuntó 16 en el 2005. Con tres partidos por jugar, las probabilidades de que el joven apoyador supere esa cifra son altas, sobre todo considerando el modo en que viene jugando.

Al hablar de en específico del rubro de capturas, la carrera de Mack será comparada para siempre con la del jugador elegido cuatro turnos antes, primero global, Jadeveon Clowney de los Houston Texans.

Mientras que en su segundo año, Mack disputa el liderato de la NFL por la temporada y su flecha apunta hacia una nominación al Pro Bowl, por lo menos, Clowney lleva 2.5 en su carrera, todas conseguidas en las cinco semanas.

Por lo pronto, los Raiders continúan en la pelea por los playoffs y Mack se ha convertido en una de las principales razones de ello.

MENCIONES HONORÍFICAS

Blake Bortles, QB, Jacksonville Jaguars. Por momentos, los Jaguars parecen que son un equipo con todo lo necesario para convertirse en protagonista para las siguientes temporadas. En algunos otros, lucen como eterno club del Top-5 del draft. Durante la Semana 14, jugaron como lo primero. Bortles completó 16 de 30 pases para 250 yardas con tres pases de touchdown sin intercepciones. Además, sumó 17 yardas terrestres en cuatro acarreos, uno de los cuales terminó en las diagonales. Los Jags siguen con posibilidades de ganar la AFC Sur, pese a que tienen marca de 5-8, lo que significaría un paso importante en el desarrollo de la franquicia de Shad Kahn.

Isaiah Crowell, RB, Cleveland Browns. Los Browns han carecido de un sinnúmero de cosas en la temporada. Una de las más obvias ha sido ataque terrestre. Cleveland llegó a la jornada como el peor en la liga en yardas terrestres (887), por debajo de lo que han conseguido tres jugadores en el año, en lo individual: Adrian Peterson, Doug Martin y Jonathan Stewart. Frente a los Niners, Crowell dio un pequeño destello, acumulando 145 yardas en 20 acarreos, incluyendo dos touchdowns. Consideremos que Crowell llegó al juego con solamente 125 yardas en todas las 13 jornadas previas, y en toda la temporada pasada, apenas llegó a 148.

Ryan Fitzpatrick, QB, New York Jets. Si la temporada concluyera el día de hoy, los Jets serían quintos sembrados en la AFC, una noción que apenas hace un mes parecía descabellada mientras New York perdía cuatro de cinco. Fitzpatrick completó 21 de 36 para 263 yardas con tres touchdowns, conduciendo a los Jets a una paliza sobre los Titans. En las últimas tres jornadas, todas victorias, Fitzpatrick ha lanzado nueve pases de touchdown sin intercepción, convirtiéndose en el hombre clave para éxito de los Jets hacia la recta final.

Todd Gurley, RB, St. Louis Rams. El novato volvió a encontrar espacios para correr, y no es coincidencia de que finalmente los Rams volvieron a ganar. Gurley se despachó con 140 yardas terrestres en apenas 16 acarreos, dos de ellos para touchdown, y los Rams le pegaron a los Lions por marcador de 21-14. Pese a no jugar los primeros dos encuentros de la campaña, Gurley ya está a 25 yardas del millar en su primer año como profesional.

Cam Newton, QB, Carolina Panthers. Continúa la campaña de Jugador Más Valioso para el mariscal de campo de los invictos Panthers. Newton lanzó 15 pases completos de 21 intentos para 265 yardas y tres touchdowns en solamente tres periodos de acción frente a los Falcons, para asegurar el triunfo N° 13 en la campaña de Carolina. No es fácil hacer una lista extensa de jugadores que lo han hecho mejor que el Heisman del 2010 a lo largo de todo el año.

Russell Wilson, QB, Seattle Seahawks. Pocos jugadores están tan encendidos en jornadas recientes como Wilson. Tres pases de touchdown en la Semana 11, cinco en la Semana 12 (cuando fue designado nuestro Coloso de la Semana, tres en la Semana 13, y cinco nuevamente en la Semana 14, tienen a Wilson con 16 pases de touchdown contra cero intercepciones en el último mes. Nuevamente, el mejor socio de Wilson fue Doug Baldwin, quien se quedó con tres de esas anotaciones. Seattle se ha reencontrado con su ritmo y nadie puede dudar de que ha sido Wilson, y no el ataque terrestre o la defensiva, quien ha estado detrás de ello.

^ Al Inicio ^