NFL Selecciones
Javier Trejo Garay 8y

Quedaron definidos los playoffs de la NFL tras intensa Semana 17

MÉXICO -- Estimados amigos de ESPN, transcurrieron 17 semanas en la NFL y cayó el telón de la temporada regular.

Doce equipos han calificado a la postemporada. A diferencia de otros años, esta vez no hubo campeón divisional con marca negativa o con récord de .500.

También como cada final de temporada, la Semana 17 nos entregó varias posibilidades para equipos que, o estaban buscando asegurar un lugar en la postemporada, o bien mejorar su clasificación en playoffs, para tener, por ejemplo la ventaja de jugar esos partidos en casa.

Para efectos de esta columna, permítanme referirme al primer grupo. Aquellos que necesitaban ganar para poder asegurar su boleto.

En la Conferencia Americana, llegamos a la última semana de temporada regular, con los New York Jets en control de su destino. Los Jets habían ganado en la semana anterior a los New England Patriots y con el tropiezo de Pittsburgh tenían en bandeja de plata su pase a las postemporada.

El equipo de Todd Bowles enfrentaba a un rival de división que en la Semana 10 ya les había vencido: los Buffalo Bills.

Buffalo, con Rex Ryan como su head coach, no eran de ninguna manera un rival cómodo. Para Ryan, derrotar a los Jets, era según sus propias palabras su "Superbowl".

Desde el principio del juego, Buffalo se fue adelante en el marcador y los Jets fueron incapaces de responder. Ryan Fitzpatrick termina la temporada regresando a su versión más conocida: una máquina de intercepciones, una de ellas en el momento más doloroso, en cuarto periodo con dos puntos de diferencia y con la posibilidad de irse al frente con gol de campo. En todo caso, los de New York acaban su temporada con el sello que tristemente los ha caracterizado, un equipo capaz de sabotear sus mejores posibilidades.

La dolorosa derrota de los Jets se combinó con la victoria de Pittsburgh sobre Cleveland, lo que implica la clasificación de Steelers.

En la División Sur de la misma Conferencia Americana, los Colts llegaron en busca de un milagro pero se han despedido de la temporada a pesar de su victoria sobre los Titans. Los todavía dirigidos por Chuck Pagano requerían de un total de nueve combinaciones de resultados, incluida una muy poco probable derrota de Houston ante los Jaguars.

Ocurrió lo previsible, los Texans ganaron y las escasas posibilidades de los Colts, se esfumaron.

Para Indianapolis la temporada terminó como inicio. Con errores a la ofensiva y defensiva y sin su QB titular. De hecho, para el partido de este domingo tuvieron que echar mano de Josh Freeman y Ryan Lindley. Indudablemente la temprana lesión de Andrew Luck determinó el rumbo de la temporada, aunque la defensiva fue una de las peores en la campaña regular.

Indianapolis, que había llegado a la final de Conferencia el año pasado, era para muchos, incluido un servidor, favorito al inicio del ciclo para repetir por lo menos en esa instancia.

Suspicacias. Al margen de los equipos que buscaban este domingo su lugar en la postemporada, quisiera destacar la derrota de los Pats ante Miami. Yo no soy de los que mete las manos al fuego por Bill Belichick, pero el juego de este domingo fue el peor en números para Tom Brady. Un dato, Brady lanzó solo 21 pases cuando en promedio lanza 43. Además, jugársela por tierra en 3ra y 8, suena descabellado para un equipo que quiere llevarse la victoria.

Con la derrota ante Miami y la victoria de los Broncos sobre los Chargers, Denver es N° 1 en la AFC y los Pats N° 2. Esto significa que los Pats, que van a descansar en la primera semana de postemporada, enfrentarían al ganador del juego de comodines entre Kansas y Houston. Por su parte, los Broncos que terminan con la mejor marca en la Conferencia, jugarán ante el vencedor de Pittsburgh y Cincinnati. Dejo a usted las consideraciones, pero de que hay lugar para la especulación, hay lugar.

Los juegos de comodín quedan de la siguiente manera: Pittsburgh visitando a Cincinnati y Kansas City en Houston ante los Texans.

Conferencia Nacional. Los Washington Redskins ganaron su cuarto partido consecutivo, aunque su posición en la postemporada no cambió.

La definición única que había pendiente era el titulo de la División Norte de la NFC. Los Packers recibieron a los Minnesota Vikings. La victoria fue para los de púrpura con marcador de 20 a 13.

Este Green Bay es la versión más floja que hayamos visto en los últimos cinco años. Una de las unidades más inestables es la línea ofensiva que permitió un total de 47 capturas y fue una nulidad en la generación de yardas por tierra. Los Packers perdieron sus tres partidos en casa ante sus rivales de división por primera vez desde 1991.

Es cierto, la derrota no es tan mala noticia para los Green Bay Packers que en el juego de comodín visitarán a los Redskinds, mientras que Minnesota recibirá a Seatte. Desde luego luce más complicado el juego para los Vikings. Me cuesta trabajo imaginar una derrota propiciada por los mismos Packers, pero tampoco voy a meter las manos al fuego.

^ Al Inicio ^