<
>

Juegos de campeonato presentan baraja llamativa en quarterbacks

MÉXICO -- Estimados amigos de ESPN, la semana pasada fueron los equipos visitantes los que se llevaron la victoria en la Ronda de Comodines. Esos mismos equipos visitantes se toparon con pared en la semana de juegos de la Ronda Divisionales.

Los Green Bay Packers, Seattle Seahawks, Kansas City Chiefs y Pittsburgh Steelers están oficialmente de vacaciones.

Las Finales de Conferencia serán entre los Arizona Cardinals ante los Carolina Panthers por el lado de la Nacional; y New England Patriots frente a los Denver Broncos en la Americana; el sembrado N° 1 contra el N° 2, en ambas instancias.

Lo peculiar en estos enfrentamientos es la veteranía de tres de los cuatro quarterbacks, en donde el más joven tiene 35 años.

Peyton Manning, con 39 (en marzo cumplirá 40), Tom Brady con 38 y Carson Palmer con 35, representan el espectro de la edad y la veteranía. Mientras tanto, el joven es Cam Newton con apenas 26. Pese a ello Palmer es el que menos victorias tiene en postemporada, ya que apenas el sábado pasado logró su primer triunfo en playoffs.

Otro dato interesante es que por primera vez en la historia se enfrentarán en esta fase dos mariscales de campo ganadores del Trofeo Heisman: Palmer versus Newton. Además, contamos con tres primeras selecciones globales del sorteo colegial:, Manning, Palmer y Newton. Brady, quien irónicamente es el más exitoso de los cuatro, fue tomado en la posición N° 199 de su draft en el 2000.

Para Manning la buena noticia es que una vez más y en el ocaso de su carrera está en la antesala del Super Bowl. La mala, es su rival será New England con todo y Brady, quiénes se han convertido en su némesis. Una piedra en la que Manning se ha tropezado varias veces.

Lo interesante es que al final presumiblemente y para el interés de muchos el Brady-Manning Bowl tendrá otra edición, la N° 16, con marca de 11-5 favorable al primero.

Si en alguno de estos dos partidos hay un claro favorito, ese es New England; por su historia, experiencia, por su talento y porque el declive de Manning es evidente.

Por cierto, para Manning la victoria de este domingo fue la primera después de cinco derrotas consecutivas en donde la temperatura ronda los cero grados centígrados.

Del duelo en la final de la Conferencia Nacional, los Cardinals para muchos (incluido mi amigo Ciro Procuna) debería ser considerado favorito. Arizona con Bruce Arians como head coach ha logrado transformar una franquicia ordinaria en uno de los equipos más equilibrados y poderosos.

Si Arizona presenta el nivel que exhibió en la Semana 16 en donde le paso por encima Green Bay incluyendo ocho capturas de Aaron Rodgers con una rápida y agresiva defensiva que terminó como la N° 5 en la temporada regular. Si, Carolina también tiene una gran defensiva, la N° 6 por cierto.

Ron Rivera tiene en todo caso un equipo más orientado hacia la defensiva, sin menospreciar a su ofensiva que de la mano de una versión recargada de Newton ha impuesto números memorables, sin embargo vaya un "tache" para un equipo que anota 31 puntos y luego por exceso de confianza o soberbia acabo pidiendo la hora. Esos excesos pueden costarles en la Final de Conferencia ante un equipo muy bien entrenado por Arians.

Yo sé que existen muchos aficionados a los Broncos, para ellos con mucho respeto, les digo que veo complicado que le puedan vencer a los Pats. Sobre todo, por la recuperación de varios lesionados que tenía New England y porque esta versión de Manning está muy, muy lejos de ser la mejor.

Me quedo con Arizona para el Super Bowl en la Nacional. Un equipo bien entrenado, pero más aún concentrado en lo que quiere, sin excesos y con mucha seriedad.

Pero hay tiempo para hablar más de ello. Les invito a que nos sigan de lunes a viernes a las 17 horas en "NFL Live" por ESPN.