<
>

Bayer a Chicharito: Copa América o Juegos Olímpicos, pero no ambos

ORLANDO, Florida -- Al Bayer Leverkusen no le importaría que su goleador Javier ‘Chicharito’ Hernández juegue con la selección mexicana en la Copa América Centenario o los Juegos Olímpicos, pero no en ambas competiciones.

“Desde el punto de vista ideal, para el club, lo ideal es que Chicharito juegue sólo uno de esos dos eventos, pero no ambos”, dijo el sábado a ESPN Digital el gerente deportivo del club alemán, Jonas Boldt.

“Esa es nuestra idea, pero aún tenemos que sentarnos a hablar con todos los jugadores. Tenemos cerca de 10 jugadores que podrían estar en la Copa América o los Juegos Olímpicos y el club tiene sus propios compromisos. Pero además, los jugadores necesitan descansar”, dijo Boldt.

Actualmente, el Bayer Leverkusen se encuentra en Orlando, donde el domingo comienza a participar en la Florida Cup contra otros ocho equipos profesionales y entrena con miras a la segunda mitad de la temporada de la Bundesliga alemana, cuya semana 18 iniciará en dos semanas.

La Copa América Centenario se jugará en Estados Unidos del 3 al 26 de junio, mientras que el torneo de fútbol masculino de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro está programado para celebrarse entre el 4 y el 20 de agosto. Los compromisos del Bayer en la Bundesliga y otras competencias europeas también arrancarán en agosto.

México está clasificado tanto para la Copa América Centenario, una edición especial para conmemorar los 100 años del torneo de naciones más antiguo del fútbol, y los Juegos Olímpicos, en su condición de campeón defensor.

En el fútbol de los Juegos Olímpicos participan jugadores de 23 años o menos, pero cada país puede incluir tres elementos mayores de edad. Ahí es que se abre la oportunidad para que México pueda convocar al ‘Chicharito’ Hernández, quien ha anotado 40 goles en 74 apariciones con la camiseta del ‘Tri’.

La preocupación del Bayer Leverkausen por Hernández es comprensible. Desde que fue adquirido desde el Real Madrid de España el 31 de agosto, el mexicano se ha convertido en la principal fuerza ofensiva del club bávaro, anotando 11 goles en 14 partidos para colocarse cuarto entre los líderes de la liga.

“Siempre quise tener a ‘Chicharito’. Pude verlo jugar con Chivas de Guadalajara y luego en el United Manchester y el Real Madrid. Es un buen jugador, tiene técnica, sabe jugar su posición y hace mejor a sus compañeros”, dijo Boldt.

“En la temporada pasada creamos muchas posibilidades y tuvimos pocos goles y al final nos sentamos con el cuerpo técnico para discutir sobre lo que nos faltaba”, dijo Boldt.

“Llegamos a la conclusión de que necesitábamos a alguien que tuviera experiencia, que marcara, que entendiera el juego y entonces surgió el nombre de ‘Chicharito’”, dijo el joven ejecutivo.

“ No fue fácil, no se hizo rápido, pero una semana antes de que terminara la ventana de cambios tuvimos contacto y el último día completamos el acuerdo”, agregó.