<
>

Ardiles: "El Messi de Barcelona y el de Argentina son diferentes"

Getty Images

BILBAO -- El exfutbolista Osvaldo Ardiles, campeón del mundo con Argentina en 1978 y actual embajador del Tottenham Hotspur inglés, considera que el juego de Leo Messi en su club, Barcelona, y en la selección albiceleste "es diferente" sobre todo porque en Europa "respetan más a jugadores de ese nivel".

"En Barcelona, Lionel juega mucho más relajado. No tiene que preocuparse porque sabe que la pelota le va a llegar a él para que haga sus genialidades. Pero en Sudamérica cada partido es una final. No hay ninguna contemplación, que si dame un autógrafo o una camiseta. Contra Chile, Ecuador, Colombia... Son partidos a muerte", ha explicado el exjugador en una entrevista con EFE.

Ardiles se encuentra se encuentra estos días en Bilbao invitado por el Athletic Club con motivo de la cuarta edición del Thinking Football Film Festival, muestra de cine y fútbol organizado por la fundación del club vasco enfocada a reflejar el papel del fútbol en la sociedad.

De cara a la próxima Copa América de Estados Unidos, el cordobés confía en que de la mano del "mejor jugador del mundo", como califica a Messi, y con "acompañantes de lujo como Agüero o Di María" Argentina vuelva a alzar un trofeo de campeón tras caer en la final en el Mundial de Brasil y pasada Copa América de Chile.

"Nos falta algo para ganar, ese fuego sagrado que esperamos ver. De todas maneras en Sudamérica se ha producido una revolución. Antes el único partido era entre Brasil y Argentina y ahora es mucho más duro", admite.

Por otro lado, Ardiles, que hace unos años trabajó como comentarista de la liga española para una cadena de televisión y sigue puntualmente la actualidad de la Primera División, considera que las dos última derrotas del FC Barcelona -ante Real Madrid y Real Sociedad- "han cambiado mucho" los pronósticos sobre el posible campeón. "Si te olvidas de esos dos últimos partidos el Barcelona era el favorito número 1 en la Liga y en la Champions, pero el cimbronazo (golpe fuerte) del Real Madrid es muy fuerte. Es casi histórico", subraya.

Para Ardiles, que se declara "enamorado del buen fútbol" e "hincha del Barça", la derrota azulgrana en el clásico fue "inconcebible" por la manera en que se produjo, después de ponerse en ventaja por 1-0 y encajando el 1-2 definitivo en superioridad numérica ante su máximo rival

"Por eso creo que perdieron también ayer y a partir de ahora todos los partidos van a ser clave. Y el del Atlético también fue un cimbronazo. En el Calderón va a ser durísimo para el Barcelona. Eso es lo lindo del fútbol, que cuando uno piensa que todo está escrito puede cambiar", dijo.

Además se refirió a Pep Guardiola como "el mejor técnico del mundo", aunque cree que "no le va ser fácil" su trabajo en el Manchester City la próxima temporada y que "le va a costar" conseguir títulos.

"En mi opinión, Guardiola es el mejor técnico y comulgo totalmente con su ideario futbolístico, pero no le va ser fácil en el City porque de los once que están jugando creo que Pep va a estar contento con 2-3 jugadores, no más. Agüero, uno de ellos", señaló Ardiles en una entrevista con EFE.

El exfutbolista asistirá el lunes, a la tercera jornada de la muestra en la que se proyectará el documental de ESPN "Blanco, celeste y blanco", que narra la historia de Ardiles y Ricardo Villa durante los años en los que fueron jugadores del Tottenham que coincidieron con la Guerra de las Malvinas de 1982.

"Guardiola va a tener un reto muy grande, mucho más difícil que en el Barcelona. Allí tenía el mejor plantel del mundo, pero en el City no va a ser así. Su número 1, junto con Agüero, es Touré Yayá, que no era un jugador de Guardiola y menos ahora al final de su carrera. Nunca voy a apostar en contra de él, pero le va a costar", explica.