Fútbol Americano
ESPN.com 44d

El historial de la Supercopa Argentina

La Supercopa Argentina es el título del fútbol argentino que enfrenta al campeón de la liga de Primera División con el ganador de la Copa Argentina del mismo año.

A raíz de la pandemia de Covid, la realización de la competencia sufrió alteraciones. La edición 2019, recién pudo disputarse en 2021, la de 2020 debían jugarla Boca Juniors, campeón la Superliga y su subcampeón River, pero todavía tiene fecha a definir. Y la del 2021, a la que ya había accedido RIver por el Torneo de la Liga, fue cancelada porque no había rival, ya que la Copa Argentina 2020 se completó en el año siguiente.

A continuación, las finales disputadas hasta aquí:


SUPERCOPA ARGENTINA 2023

RIVER PLATE 2-1 ESTUDIANTES DE LA PLATA
  

  

River Plate lo dio vuelta sobre el final, venció 2-1 a Estudiantes de La Plata en una final épica y se coronó en el estadio Mario Alberto Kempes.

El equipo platense abrió el marcador a los dos minutos con gol de Javier Correa pero River lo dio vuelta con un tanto de Pablo Solari y un golazo espectacular de Rodrigo Aliendro en tiempo cumplido.

El partido fue transmitido en exclusivo por Star+.

Estadio Mario Alberto Kempes, Córdoba


SUPERCOPA ARGENTINA 2022

BOCA JUNIORS 3-0 PATRONATO
  

  

Boca Juniors, con un triplete de Darío Benedetto, arrolló a Patronato y levantó la copa. Fue su primer título del año, luego de haberse coronado campeón del Torneo de la Liga 2022. Mientras que el conjunto de Paraná se había ganado el derecho a disputar esta final, pese a haber descendido, luego de obtener la Copa Argentina 2022 frente a Talleres de Córdoba.

El partido fue transmitido en vivo por ESPN Premium.

Estadio Único Madre de Ciudades, Santiago del Estero


SUPERCOPA ARGENTINA 2019

RACING CLUB 0-5 RIVER PLATE
  

  

El Racing de Juan Antonio Pizzi, que había levantado la Superliga 2018, sufrió una aplastante derrota ante el River de Gallardo, tenedor de la Copa Argentina, en la edición 2019 que había sido aplazada por la pandemia de Covid.

No hubo ningún tipo de reacción de la Academia, ante el Millonario, que se impuso con los tantos de Rafael Borré, Julián Álvarez, Nicolás De la Cruz, Leonel Miranda (e/c), y Matías Suárez. 

Fue la segunda vez que River llevó la Supercopa a sus vitrinas, lo que lo convirtió en el máximo ganador hasta ahora y 12° título para la era Gallardo.

Estadio Único Madre de Ciudades, Santiago del Estero


SUPERCOPA ARGENTINA 2018

BOCA JUNIORS 0 (6-5) ROSARIO CENTRAL

 

Por primera vez y después de tres finales perdidas, Boca, conducido por Gustavo Alfaro, pudo sumar por primera vez en su historia, la Supercopa Argentina a sus vitrinas.

El equipo de Alfaro, que llegó como campeón del torneo de Primera, superó en el juego al ganador de la Copa Argentina, dirigido por Diego Cocca, pero no pudo vencerlo en los 90 minutos.

En la tanda de penales, nadie falló, hasta que en el sexto disparo canalla, Esteban Andrada se convirtió en héroe, al tapar el disparo de Fabián Rinaudo. Y Carlos Izquierdoz sentenció la serie por 6-5.

Estadio Malvinas Argentinas, Mendoza


SUPERCOPA ARGENTINA 2017

BOCA JUNIORS 0-2 RIVER PLATE

La final Superclásica en Mendoza quedó marcada porque Boca, de nuevo campeón del torneo local y dominador de la Superliga en curso, llegaba como favorito, ante un River, campeón de la Copa Argentina, que había tenido un mal comienzo en la competencia oficial.

El triunfo por 2-0 fue por los goles de Gonzalo Martínez, de penal a los 18 minutos, que marcó un quiebre en el partido. Y lo remató de contragolpe Ignacio Scocco. 

La victoria además de engrosar la racha positiva de Gallardo frente al clásico rival, dejó una de las frases más recordadas de su ciclo: “Jugar mal fue parte de la estrategia”.

Estadio Malvinas Argentinas, Mendoza


SUPERCOPA ARGENTINA 2015/16

LANÚS 3-0 RIVER PLATE

El River de Gallardo, campeón de la Copa Argentina, sufrió una nueva decepción al ser goleado por el Lanús de Jorge Almirón, que llegó como dueño del título nacional.

La diferencia en el marcador no fue tal en el juego. El equipo granate fue certero a la hora de definir y los goles de Lautaro Acosta, Nicolás Pasquini y José Sand sentenciaron el partido en los últimos 20 minutos del tiempo regular.

Estadio Ciudad de La Plata, Buenos Aires


SUPERCOPA ARGENTINA 2014/15

BOCA JUNIORS 0-4 SAN LORENZO

Boca llegó a la final en el estadio Kempes como campeón de los dos certámenes de la temporada, Campeonato y Copa Argentina, por lo que su rival fue San Lorenzo, como subcampeón del torneo. 

Tal como lo reflejó el resultado de la Supercopa, el equipo de Pablo Guede fue muy superior al que conducía Rodolfo Arruabarrena y venció por 4-0 con goles de Fernando Belluschi, Pablo Barrientos (2) y Nicolás Blandi.

Estadio Mario Alberto Kempes, Córdoba


SUPERCOPA ARGENTINA 2013/14

RIVER PLATE 0-1 HURACÁN

En la tercera edición de la Supercopa Argentina, el Huracán de Néstor Apuzzo, ganador de la Copa Argentina, dio la sorpresa, al imponerse al River de Marcelo Gallardo, que se había impuesto en la Copa Campeonato. 

Edson Puch fue el autor del único gol del partido en San Juan.

Estadio San Juan del Bicentenario, San Juan


SUPERCOPA ARGENTINA 2012/13

VÉLEZ SARSFIELD 1-0 ARSENAL

Con el cambio de formato de los certámenes de Primera, Vélez, como campeón del Torneo Inicial, debió disputar la Super Final con Newell's, que se había adjudicado el Final, para acceder a la Supercopa Argentina. Y el equipo dirigido por Ricardo Gareca ganó por 1-0 con gol de Lucas Pratto. 

Su siguiente rival fue el Arsenal de Alfaro, de llegó a esta nueva chance por un título como campeón de la Copa Argentina. En la definición en San Luis, esta vez, la Copa se fue a Liniers, gracias al gol de Héctor Canteros.

Estadio Juan Gilberto Funes, San Luis


SUPERCOPA ARGENTINA 2011/12

BOCA JUNIORS 0 (3-4) 0 ARSENAL

La primera edición del choque entre campeones fue entre Boca, que había ganado la Copa Argentina, y Arsenal, último ganador del Torneo Clausura 2012, cuando se descontinuó ese formato.

Los equipos conducidos por Julio Falcioni y Gustavo Alfaro terminaron sin goles al cabo de los 90 minutos, y en la definción por penales se lucieron los arqueros Oscar Ustari con dos atajadas y Cristian Campestrini que le dio el título a los de Sarandí, con tres salvadas para el marcador final de 4-3.

Estadio Bicentenario Ciudad de Catamarca, Catamarca


PALMARÉS:

RIVER PLATE
Títulos: 3
Finalista: 2
Ediciones campeón: 2017, 2019 y 2023
Ediciones finalista: 2014, 2016

BOCA JUNIORS
Títulos: 2
Finalista: 3
Ediciones campeón: 2018, 2022
Ediciones finalista: 2012, 2015, 2017

ARSENAL DE SARANDÍ
Títulos: 1
Finalista: 1
Ediciones campeón: 2012
Ediciones finalista: 2013

HURACÁN
Títulos: 1
Finalista: -
Ediciones campeón: 2014
Ediciones finalista: - 

LANÚS
Títulos: 1
Finalista: -
Ediciones campeón: 2016
Ediciones finalista: -

SAN LORENZO 
Títulos: 1
Finalista: -
Ediciones campeón: 2015
Ediciones finalista: -

VÉLEZ SARSFIELD 
Títulos: 1
Finalista: -
Ediciones campeón: 2013
Ediciones finalista:

ROSARIO CENTRAL  
Títulos: -
Finalista: 1
Ediciones campeón:
Ediciones finalista: 2018

ESTUDIANTES DE LA PLATA
Títulos: -
Finalista: 1
Ediciones campeón: -
Ediciones finalista: 2023

^ Al Inicio ^