Fútbol Americano
ESPN.com 13d

Los antecedentes de Yael Falcón Pérez con River y Boca

Yael Falcón Pérez, de 35 años y en Primera División desde 2019, será el encargado de dirigir el Superclásico por cuartos de final de la Copa de la Liga entre River Plate y Boca Juniors, a disputarse el próximo fin de semana.

Será la segunda vez para Falcón Pérez como juez principal en un River-Boca y lo hará en forma consecutiva, ya que también dirigió en el último duelo entre los más grandes del fútbol argentino.

Estará acompañado por: Juan Pablo Belatti (asistente 1), Miguel Savorani (asistente 2), Pablo Echavarría (cuarto árbitro) y Cristian Navarro (quinto árbitro). Desde la AFA estarán Jorge Baliño (VAR) y Lucas Novelli (AVAR).

¿Qué pasó en ese Superclásico por Copa de la Liga 2024?

Falcón Pérez  fue el árbitro del River-Boca disputado en el estadio Monumental el 25 de febrero, por la séptima fecha de la actual Copa de la Liga, en la jornada de interzonales. El encuentro finalizó con un empate 1-1, sin mayores polémicas ni expulsados. Repartió cinco tarjetas amarillas. Dos a jugadores locales y tres a xeneizes.

Su otra experiencia en Superclásicos, fue como cuarto árbitro en la victoria 1-0 de Boca (Dario Benedetto) en 2022, y en el 1-0 de River en el estadio Monumental en 2023 (Miguel Borja).

¿Cómo le fue con Boca?

Lo dirigió once veces, con cinco triunfos para el Xeneize, tres empates (una definición por penales la perdió Boca) y tres caídas. Le expulsó cuatro jugadores: Izquierdoz y Zambrano ante Unión en 2022, Ezequiel 'Equi' Fernández en el triunfo ante Vélez en 2023 y a Marcelo Saracchi en la derrota 3-2 contra Estudiantes en la Copa Argentina 2023.

Además, le dio dos penales y le cobró cinco en contra.

El historial de Falcón Pérez dirigiendo a River

En cuanto a River, Falcón Pérez, internacional desde 2022, lo dirigió diez veces y el Millonario ganó cinco partidos, empató tres y perdió dos. La penúltima igualdad tuvo, de todos modos, sabor a derrota, porque luego hubo caída por penales ante Rosario Central en las semifinales de la Copa de la Liga 2023. Jamás le expulsó un jugador a River y le dio un penal en esos diuez partidos.

^ Al Inicio ^