Fútbol Americano
ESPN.com 53d

¿Cómo evaluó Beligoy el arbitraje de Dóvalo y el VAR en Independiente-Barracas?

Federico Beligoy, Director Nacional del Arbitraje de la AFA, defendió la tarea del equipo arbitral luego de la polémica generada en el empate entre Independiente y Barracas Central, en el estadio Tomás A. Ducó, por la Copa de la Liga.

La tarea del juez principal del partido, Pablo Dóvalo, y el VAR, a cargo de Luis Lobo Medina, quedaron en el centro de las críticas especialmente, por parte del entrenador del Rojo, Carlos Tevez, quien sintió que les robaron y salieron a responderle, tanto Pablo Toviggino, tesorero de la AFA y titular del Concejo Federal, y el propio árbitro, quien representado por la Asociación Argentina de Árbitros, le iniciará acciones legales al DT.

En medio del escándalo, Beligoy se expresó en TyC Sports y consideró que "la tarea del arbitraje fue buena" en el encuentro del martes por la noche, por la novena fecha del torneo argentino.

Y avaló la versión  de que todo se trata de una operación de prensa: "Estoy un poquito enojado por todo lo que se armó en la previa, durante, después... Fueron palabras tendenciosas, armadas, direccionadas. Han afectado a una tarea que fue buena".

"Tengo los fundamentos técnicos y consideraciones para avalar lo que digo", agregó.

Su análisis de las polémicas del partido

"Están saliendo los videos del partido porque no tenemos absolutamente nada que ocultar", aseguró el mandamás del arbitraje en AFA de lo que se publicó del audio del VAR de la mano que reclamó Independiente de Arce en el área.

"Si un chico pateó una pelota en el fondo de su casa, dice que esa jugada nunca puede ser penal. A su vez yo, con consideraciones técnicas, te explico por qué no fue penal: la pelota viene rebotada de su propio cuerpo, hay una cercanía notoria entre el cabezazo y el jugador de Barracas, porque lo está tomando y desestabilizando. Ambos están saltando hacia el balón y pierden noción del lugar a dónde se encuentra el balón. Y claramente no hay un movimiento de la mano hacia la pelota, siempre la pelota va hacia la mano", explicó sobre esa situación en el final del encuentro.

Sobre el duro planchazo de Alexis Domínguez sobre Iván Marcone, afirmó que "es una jugada de clara amarilla".

"Lo que sucedió es que hay un jugador que se tira a jugar el balón y, producto de jugar el balón, el pie hace impacto en el balón y le hace saltar el pie. Toca con la punta del botín la pierna del jugador de Independiente. Hay arrepentimiento, son cosas para analizar en este tipo de jugadas. El árbitro la vio tal cual y por eso no se revirtió la situación", analizó.

Por otro lado, Beligoy admitió que Dóvalo "estuvo mal" en decirle "boludo" a Joaquín Laso, cuando le reclamaba en el final del partido.

Y reiteró que fue un "arbitraje bueno, que obviamente hay matices que nosotros analizamos puertas para adentro, pero puntualmente en esas dos jugadas, las decisiones fueron acertivas. ¿Puede ser opinable? Sí, por supuesto. Nosotros no soy somos los dueños de la verdad. Para esta dirección, estuvieron bien".

Beligoy deslizó la sospecha de una "operación"

"Esto ha pasado toda la vida, no solamente en Argentina, siempre se habla de la misma forma y a nosotros no nos desvía el foco. Pero hay periodismo partidario, intencionado, direccionado que genera todo este tipo de situaciones".

"Tengo totalmente claro de dónde viene, para qué lado va y qué es lo que están buscando", advirtió el dirigente sin dar más detalles ni explicaciones de su sospecha de "una operación de prensa para desestabilizar", porque sabe "qué decir y qué no públicamente".

¿Qué pasará con Dóvalo?

"Dóvalo va a dirigir la próxima fecha", confirmó Beligoy. El juez protagonista de la noche de polémicas, quien en la jornada 10 estará a cargo del partido Rosario Central-Instituto, por la Zona A y se ocupará del VAR en Banfield-Vélez.

"Obviamente atendemos todas estas cuestiones. La cantidad de veces que Dóvalo había dirigido a Barracas y a Independiente es similar. Yo no voy a mandar a árbitro a dirigir un partido con un equipo que tuvo problemas".

"Contra Tevez seguramente tomemos acciones. Si yo fuera el árbitro, haría lo mismo".

^ Al Inicio ^