Fútbol Americano
ESPN.com 50d

Mauricio Larriera: el motivo del cuestionamiento a los arbitrajes, su respuesta a Federico Beligoy y lo que vivió en Peñarol en 2021

Mauricio Larriera, entrenador de Newell's Old Boys, comentó las repercusiones que generó su conferencia de prensa luego del partido contra San Lorenzo, señaló qué le pareció las críticas que le realizó Federico Beligoy y recordó algunas situaciones con los árbitros que vivió en Peñarol en 2021.

La Lepra venció este jueves 1 a 0 a Tigre por la novena fecha de la Copa de la Liga con gol del Colo Juan Ignacio Ramírez, y Larriera habló en una nueva rueda de prensa.

Al entrenador uruguayo se le preguntó sobre lo que manifestó el lunes luego del empate 2 a 2 ante el Ciclón en relación al polémico arbitraje encabezado por Andrés Merlos, declarando en su momento: “Están pasando cosas muy extrañas y es peligroso. ¿El VAR está en Ezeiza no? ¿Está en la torre de control, no? ¿Qué están haciendo en Ezeiza?”

Larriera sostuvo este jueves: “Se ve que se alborotó el avispero por un par de palabras que fueron para proteger primero que nada al plantel, porque si le digo al plantel que colaboremos con el arbitraje y que no cometamos faltas innecesarias…”.

“En 2021 salimos campeones con Peñarol y ganamos el Fair Play con un equipo que no se caracteriza por ganar el Fair Play. Y yo le doy mucha importancia a eso. Si uno no tiene expulsados ni penales en contra, puede andar muy bien. Cuando hay muchos penales en contra se marca mal, y cuando hay muchos expulsados es difícil lograr los objetivos. Entonces a los futbolistas les pedimos eso. Pero si hablamos de juego limpio y después nos pasan cosas como las que nos pasan, el futbolista no me va a creer. No quiero perder credibilidad, por eso fue lo que dije y porque están habiendo cosas por lo menos extrañas, nada más”, explicó el DT de Newell’s que se había enojado luego de que no se cobrara infracción ofensiva de Adam Bareiro en el primer gol del Ciclón.

Su respuesta a Beligoy y lo que dijo el presidente de Newell’s

Entre tantas repercusiones, el Director Nacional de Arbitraje en Argentina, Federico Beligoy, señaló que no había escuchado a Larriera hablar sobre los arbitrajes durante las primeras cuatro fechas del campeonato (la Lepra ganó sus cuatro primeros encuentros).

Larriera respondió: “Yo puedo hacer un recuento de lo que pasó cuando ganamos: contra Central Córdoba hubo una jugada donde todo el mundo me decía que era gol lícito, pero para mí fue mano de Ignacio Schor. Creo que hubo un penal. Yo resisto todos los archivos, jamás me quejo de los arbitrajes, pero lo del otro día contra San Lorenzo…

El DT destacó que en los triunfos posteriores de su equipo el arbitraje no los favoreció en ningún momento y que tampoco hubo jugadas polémicas en las derrotas ante Racing o contra Rosario Central: “En el clásico por ahí hubo una revisión de un posible penal a Ian Glavinovich, vi la jugada y no me pareció. Pero cuando veo cosas que ya son un poquito exageradas las digo”.

“Ya me había pasado ante Estudiantes, donde había visto que, si habían expulsado a Banega, lo de Sosa si no era roja era amarilla con franjas rojas. Y después hay una posición adelantada que no sé si trazaron las líneas en el primer gol, más allá que Estudiantes hizo los méritos para ganar. Pero queda desvirtuado el partido cuando hay una expulsión y más cuando no hay una expulsión entre el otro equipo”, subrayó.

Y afirmó: “Son pequeñas cosas que las recalco en el VAR sobre todo. Porque hoy los árbitros se están acostumbrando a sacar una amarilla y esperar que le avisen de arriba si es roja, los líneas no levantan la bandera porque están esperando de arriba, y está bárbaro, hay que tener esa calma, pero lo del otro día contra San Lorenzo me pareció… No sé si habían pocas cámaras”.

“No me molesta lo que dijo Beligoy, pero me parece que está fuera de lugar. Mis palabras no fueron hirientes, dije lo que sentía y también digo ‘acá estoy yo’, una cosa es ser caballero y otra es ser tonto, yo no quiero pensar mal. No me molesta lo que dijo porque también sé que todos estamos bajo presión; es más, hoy en el fútbol ni siquiera estamos bajo sospecha, somos todos culpables”, indicó Larriera.

A su vez, Ignacio Astore (presidente de Newell’s) se distanció públicamente de los dichos de Larriera y aseguró que ‘no hay mala intención de los árbitros’.

Larriera comentó: “Lo entiendo perfectamente. En muchísimas cosas coincidimos porque también es un caballero. Y aparte él ocupa un lugar que yo no ocupo, y yo ocupo un lugar que él no ocupa. Y tenemos que ser inteligentes. No siento que me desautorice ni nada; tengo una relación extraordinaria y tenemos un muy buen diálogo”.

Yo tampoco dije que es algo contra nosotros. Cuando me preguntaron comenté que pasaban cosas en otros partidos y que yo las veía, entonces no puedo tomar que es algo contra nosotros o que es a favor de Estudiantes o San Lorenzo. Lo que estoy viendo son cosas raras y no sabemos cuáles son las intenciones. Yo me equivoco más de lo que acierto, pero a veces esas equivocaciones (de los árbitros) por ahí no huelen bien, nada más”, expresó el entrenador.

Y recordó: “En ese 2021 en Peñarol, la dirigencia estaba peleada mal con los árbitros. ¿Quiénes éramos los perjudicados? El plantel y el cuerpo técnico. Igual salimos campeones. En esos líos, yo trato de no meterme. En aquel momento se decía en Peñarol ‘contra todos’, y no, no es ‘contra todos’; es ‘entre todos y todos juntos’, después de ahí en adelante si somos mejor que el rival a la mediana o a la larga vamos a ganar”.

^ Al Inicio ^