Fútbol Americano
ESPN.com 13d

Los últimos duelos mano a mano entre River y Boca

River Plate y Boca Juniors volverán a enfrentarse en un duelo decisivo: el Superclásico por los cuartos de final de la Copa de la Liga será el octavo cruce mano a mano de los últimos diez años. 

El enfrentamiento que se disputará en el estadio Mario Alberto Kempes, en Córdoba, será el primer choque eliminatorio desde 2021, año en el que Millonarios y Xeneizes protagonizaron dos definiciones por penales, una por la Copa de la Liga y otra por la Copa Argentina.

Desde 2014, River y Boca disputaron siete enfrentamientos eliminatorios: cuatro con encuentros de ida y vuelta y tres a partido único

La supremacía de River con Marcelo Gallardo como director técnico

Desde que el Muñeco asumió como entrenador de River, su equipo se impuso en los primeros cinco duelos mano a mano contra Boca.

El inicio de ese camino fue en las semifinales de la CONMEBOL Sudamericana 2014: empataron 0-0 en el partido de ida en la Bombonera y River ganó 1-0 en el Monumental, con gol gol de Leonardo Pisculichi, en un encuentro en el que  Marcelo Barovero le atajó un penal a Emmanuel Gigliotti.

En 2015, por los octavos de final de la Libertadores, River volvió a avanzar: venció 1-0 como local con gol de Carlos Sánchez de penal. A la semana siguiente, cuando empataban sin goles en la Bombonera, un hincha agredió a los jugadores visitantes con gas pimienta, el partido se suspendió y Boca fue eliminado de la Copa.

El siguiente Superclásico mano a mano fue la Supercopa Argentina 2018, a partido único, en Mendoza. River ganó 2-0 con tantos de Gonzalo Martínez e Ignacio Scocco.

También en 2018 se enfrentaron en la final más recordada: River se consagró campeón de la Libertadores. En la ida, empataron 2-2 en la cancha de Boca (Wanchope Ábila y Darío Benedetto para el local; Lucas Pratto y Carlos Izquierdoz en contra para el visitante) y en la vuelta, tras la suspensión en el Monumental por la agresión a los jugadores de Boca en las inmediaciones del estadio, el Millonario ganó 3-1 en Madrid (Darío Benedetto para Boca; Lucas Pratto, Juan Fernando Quintero y Gonzalo Martínez para River). 

Volvieron a cruzarse en la Copa Libertadores 2019, esta vez en semifinales. En la ida, River se impuso por 2 a 0 con tantos de Rafael Santos Borré e Ignacio Fernández. En la revancha, Boca ganó 1-0 como local, con el gol de Jan Hurtado cerca del final del encuentro. El Millonario se clasificaba a su segunda final consecutiva y Gallardo mantenía su registro perfecto frente a Boca en duelos mano a mano.

Boca se impuso en los dos cruces de 2021

Los dos enfrentamientos más recientes fueron en 2021 y en ambos festejó el Xeneize. El primero fue por la Copa de la Liga, el 16 de mayo en la Bombonera: tras empatar 1-1 en el tiempo regular, Boca derrotó por 4-2 a River en la definición por penales y avanzó a las semifinales. El segundo, por la Copa Argentina, el 4 de agosto en el estadio Ciudad de La Plata: igualaron 0-0 y el equipo dirigido por Miguel Ángel Russo se impuso 4 a 1 en la tanda de penales.

^ Al Inicio ^