Fútbol Americano
Fabio Dana 8y

Central, por encima de todos

BUENOS AIRES -- ¿Cuál es el mejor equipo de la Argentina? ¿El Boca de Tevez y Osvaldo? ¿River, campeón defensor de la Libertadores? ¿El San Lorenzo súper ofensivo de Guede o el Racing de Milito, Bou, Lisandro López y compañía?

Sobre gustos no hay nada escrito y la elección puede variar de acuerdo a la preferencia de cada lector. Pero dejando de lado a los grandes y sus figuras, hay un equipo que desde hace tiempo viene demostrando que es el mejor del fútbol local.

No le sobran figuras y tiene un plantel más corto que los poderosos, pero sostiene una idea de juego y un nivel que lo llevó, en 2015, a pelear todo lo que jugó. Y en este 2016, con los mismos argumentos, promete volver a prenderse en la pelea.

Sí, el Rosario Central de Eduardo Coudet demostró que no sólo con futbolistas de renombre se pueden armar buenos equipos. Y que cuando hay una idea clara, trabajo e inteligencia para llevarla adelante se puede pelear de igual a igual con los grandes.

El año pasado, los Canallas pelearon el torneo local casi hasta la última fecha. Y llegaron a la final de la Copa Argentina, donde cayeron ante Boca tras el polémico arbitraje de Diego Ceballos.

La presente temporada la arrancaron con la misma intención de juego: un fútbol ofensivo, de buen trato de pelota, con la mirada puesta en el arco rival y jugadores con buen pie para llevar adelante la idea.

Puntero en el torneo local, lidera la Zona A junto con San Lorenzo, Central ya pasó con éxito tres compromisos duros en las primeras fechas: derrotó a Independiente en Avellaneda, empató de local contra River, donde remontó un resultado adverso que parecía irreversible, y lo más importante, se impuso con autoridad una vez más en el clásico rosarino ante Newell’s.

El debut en la Copa Libertadores, con muchos suplentes, no fue el mejor en cuanto a resultado y rendimiento (1 a 1 de local, ante Nacional), aunque sí desde la respuesta anímica del equipo, que por la búsqueda constante empató el encuentro sobre el final.

El goleador Marco Ruben es sin dudas la gran figura del canalla. Marcelo Larrondo es el complemento ideal. Más: ante la lesión de Ruben, se hizo cargo del ataque del equipo, sumando cuatro goles por el torneo local y uno por la Copa.

El mediocampo cuenta con jugadores de mucho talento y juventud: Lo Celso y Cervi son los abanderados del buen juego. Por Lo Celso, quien todavía no tiene 20 años, la Roma habría ofrecido 7 millones de euros. Jonás Aguierre es otro de los jóvenes que le aportan frescura al mediocampo creativo del conjunto del Chacho, al igual que Walter Montoya, de un interesante ida y vuelta.

José Luis Fernández es fundamental a la hora de la gestación, al igual que Gustavo Colman. Musto, por su parte, es el encargado de la recuperación, dentro de un sector del campo donde sobra la creación.

La defensa tiene a dos pilares como Donatti y Pinola, más la seguridad en el arco de dos arqueros que pelean mano a mano la titularidad: Sosa y García.

Dentro de la búsqueda del juego ofensivo, no falta una buena dosis de presión en el campo rival: el estado físico es clave para el equipo del Chacho, y está claro que en ese aspecto el conjunto rosarino no da la más mínima ventaja.

El canalla puede jugar bien (como contra Newell's e Independiente), regular (como contra River) o mal (como contra Nacional). Pero tiene una idea clara de juego, sabe lo que quiere, nunca resigna la vocación ofensiva, aunque esa búsqueda muchas veces lo vuelva vulnerable de mitad de cancha hacia atrás.

Central se viene consolidando de la mano de Coudet, una grata revelación en su primera experiencia como DT, desde hace más de un año. Y demuestra en la cancha por qué le sobran argumentos para ser el equipo que mejor juega en la Argentina. ¿Podrá coronar su gran rendimiento con un título?

^ Al Inicio ^