Fútbol Americano
Washington Cucurto 8y

River setentista, ¡a todo o nada!

BUENOS AIRES -- No hay un equipo mejor que River en toda Latinoamérica. Eso está fuera de discusión. River juega y hace jugar. Pensar que Boca Juniors está a la altura de River es no mirar la realidad con ojos objetivos.

Marcelo Gallardo llevó a River a lo más alto de América, le dio identidad, responsabilidad y un modo de juego que le faltaba a la Banda Roja desde hace muchos años. Por no decir décadas. Gallardo es un intocable, un tipo que se puede equivocar todas las veces que sea necesario.

Pero la idolatría de los hinchas por Gallardo no salvará a River de quedar afuera de la Copa si no comienzan a buscar soluciones en el medio y en la zona ofensiva del equipo. Hoy por hoy, River puede perder con cualquier rival. No está jugando bien. De hecho, tiene un partido muy complicado, un dos a cero abajo, difícil de dar vuelta para otro equipo que no sea River Plate.

Y ya no hay margen para malos rendimientos. La Copa Libertadores es un torneo duro, ante la menor equivocación te volvés a casa. Así de simple, como los Mundiales, La Copa, no da revanchas.

Alario, Mora y Andrés D´Alessandro tienen que jugar siempre. Estos tres jugadores son, junto a Mercado, el pilar de este equipo, si los dejamos afuera, el equipo se cae. Nada mejor que la opinión de un hincha tranquilo, de mente fría y pulso normal.

Juan Inchauspe, tiene 33 años y ama a River, me dijo esto.

- El Muñeco se confío. Creyó que podía ganarle con tranquilidad a Independiente del Valle y luego se dio cuenta que es un equipo complicado. Desde lo futbolístico, ni siquiera creo que pueda ganarle en el Monumental.

- ¿Tan mal lo ves a River?

- Sí, lo veo con muchos problemas. De todas formas, tiene resto como para dar vuelta la mano. Es muy complicado, los ecuatorianos se van a tirar atrás y los errores comenzarán a medida que pasen los minutos. Si River no convierte rápido ¡hasta puede perder!

Me pareció una exageración. Pero ahora que lo pienso, no es tan delirante. River se confío, creyó que el equipo ecuatoriano era un equipo ganable y le salió el tiro por la culata. Mal hecho. No hay que confiarse. Cualquiera le puede ganar a cualquiera.

Lo bueno del fútbol es que todo queda en manos del propio equipo. River seguirá en pie si juega bien, si gana con amplitud, si demuestra que sigue siendo el mejor de América. A mí, particularmente, no me caben dudas.

Gallardo deberá tranquilizarse, no adelantarse tanto al partido, esperar que el rival se mueva y luego mover él. Como en el ajedrez, uno vive de los movimientos del otro. Sería bueno aprenderlo.

^ Al Inicio ^