Fútbol Americano
Sergio Domínguez Cardoso 136d

Champions: Así quedan grupos bajo formato 'mejor primero vs. peor segundo'

ESPN imagina cómo serían los octavos de final sin sorteo y de acuerdo al desempeño de los 16 equipos en la primera ronda


El sorteo de los octavos de final en UEFA Champions League se llevará a cabo este lunes 18 de diciembre a las 5:00 horas, tiempo de la Ciudad de México, (6:00 horas CET) con los 16 mejores equipos de Europa en pugna por alzar el cetro de la máxima competición de clubes en el orbe.

Las cabezas de serie en la edición 2023-24 de la justa están conformadas por Manchester City, Real Madrid, Bayern Múnich, Atlético de Madrid, Arsenal, Barcelona, Real Sociedad y Borussia Dortmund, a la espera de rival entre Copenhague, Paris Saint-Germain, PSV, Lazio, Napoli, Inter, Leipzig y Porto.

Los octavos de final son la última instancia en la que los equipos que coincidieron en la fase de grupos o con la misma nacionalidad no pueden coincidir. Las cabezas de serie cerrarán en casa la eliminatoria y el empate global forza tiempos extra hasta la sucesiva tanda de penales en caso de ser necesario.

Con lo anterior establecido, ESPN imagina el destino de los mejores 16 equipos europeos en caso que el sorteo no existiera y el rival fuera determinado por el formato del "mejor primer lugar ante el peor segundo".

Manchester City vs. Copenhague


El campeón vigente de Europa culminó la fase de grupos con paso perfecto ante Leipzing (12), Young Boys (4) y Estrella Roja (1) al que además se suma una mayor diferencia de goles respecto al Real Madrid, por lo que el puesto de honor le cruza con Copenhague, que avanzó de instancia con los dientes apretados en la última fecha gracias a una victoria 1 a 0 ante Galatasaray, que le colocó por encima del club tuco y el decepcionante Manchester United.

Real Madrid vs. Paris Saint-Germain


Aunque el máximo ganador de Europa concluyó la fase de grupos como líder invicto con 18 puntos, la diferencia de cuatro goles respecto a los 'Citizen' lo coloca ante el rival que todas las cabezas de serie desean evitar y con el que sostiene una 'Guerra Fría' por Kylian Mbappé, pues París Saint-Germain cerró la instancia con un gris andar debido a tres duelos al hilo sin triunfo y ocho puntos, que le concedieron el segundo puesto de su grupo únicamente porque superó en media de anotaciones al Milán.

Bayern Múnich vs. PSV


El equipo muniqués sumó 16 puntos y avanzó con comodidad como cabeza de serie hacia octavos de final en un grupo también conformado por Copenhague (8), Galatasaray (5) y Manchester United (4), por lo que PSV se convierte en el próximo rival en su porvenir, gracias a que el equipo neerlandés cosechó nueve puntos y firmó un empate con Arsenal en la última fecha que le dio tranquilidad para mantenerse en la justa, a costa de Lens y Sevilla, otra decepción del torneo.

Atlético de Madrid vs. Lazio


Bajo el actual formato del sorteo en UEFA Champions League, este enfrentamiento no es posible debido a que, respectivamente, los equipos avanzaron como primero y segundo del Grupo E con 14 y 10 puntos, pero en este ejercicio de 'mejores primeros contra peores segundos' se sitúan en el Ecuador de la lista para ofrecer un par más de duelos, luego del mismo número de partidos en la fase de grupos que se inclinaron en favor de los 'colchoneros' con un triunfo sobre suelo español en la última fecha (2-0) y un empate en Italia (1-1)

Arsenal vs. Napoli


Los 'Gunners' avanzaron como líderes de grupo con 13 unidades en un sector constituido por PSV (9), Lens (8) y Sevilla (2), por lo que su actuación lo sitúa frente a un Napoli que se mantuvo al nivel de lo esperado y avanzó segundo con 10 unidades, como parte del grupo que compartió con Real Madrid (18) Braga (4) y Union Berlín (2).

Barcelona vs. Inter


El equipo culé fue exhibido por Antwerp en la fecha final de la fase de grupos con una derrota 3 a 2, e igualó a 12 puntos con Porto, sin embargo, le alcanzó para adjudicarse el liderado del grupo gracias a las victorias directas frente a los 'Dragones Azules' (2-1, 0-1). Del otro lado, el equipo italiano también sumó una docena de unidades en su grupo, pero se quedó corto por tres goles para superar a Real Sociedad en la cima del sector.

Real Sociedad vs. Leipzig


Con 12 puntos, los 'Txuri-Urdin' sorprendieron como líderes en un grupo conformado por Inter de Milán (12, menor diferencia de goles), Benfica (4) y Salzburg (4), sin embargo, el club se halla en la parte baja de los ganadores, por lo que Leipzig se asoma como rival en una serie competitiva, pues el equipo alemán sumó la misma cantidad de unidades en un sector liderado por Manchester City (18), pero con 'comodidades' como Young Boys (4) y Estrella Roja (1).

Borussia Dortmund vs. Porto


El equipo dortmundés se llevó el puesto de honor con 11 puntos en el 'grupo de la muerte' que incluyó a Paris Saint-Germain (8), Milan (8) y Newcastle (5), pero quedó como cabeza de serie más débil en torno a números, pues Los 'amarillo y negro' fueron superados en unidades por una tercia de segundos lugares. Tal es el caso del Porto, su rival de acuerdo con el formato, pues cosecharon 12 unidades en un sector compuesto por Barcelona (12), Shakhtar (9) y Antwerp (3).

^ Al Inicio ^