Fútbol Americano
ESPN.com 14d

Foden-Bellingham, el duelo inglés que define la serie entre Manchester City y Real Madrid en la Champions

Manchester City y Real Madrid vuelven a chocar este miércoles, por los cuartos de final de la UEFA Champions League. Tras el delicioso 3-3 en Madrid, este duelo en Inglaterra definirá un boleto a semis. En un partido repleto de figuras, dos cracks nacidos en tierras británicas, hoy entre los mejores futbolistas del mundo, serán decisivos. El 10 de los ciudadanos, que juega con la 47, Phil Foden. Y el 10 de los blancos, que juega con la 5, Jude Bellingham. El duelo, que comienza a las 16 de ARG/URU/CHI, las 14 de COL/PER/ECU, se verá en vivo por Star+ (sólo para Sudamérica).

Este mano a mano entre el último campeón de la Champions, Manchester City, y el máximo ganador del torneo, Real Madrid, está repleto de condimentos para hacerlo un partido imperdible. La jerarquía de sus entrenadores, el talento de sus jugadores, los antecedentes de partidazos, y más. Para los ingleses este choque tiene un interés extra, mezcla de orgullo y de morbo. En ambos equipos, se destacan futbolistas de los Tres Leones. Foden y Bellingham se disputan el trono del fútbol mundial y, también, el de mejor jugador de Inglaterra.

Foden y Bellingham, compañeros y rivales en Inglaterra

El Mundial de Qatar 2022 fue el primer gran escenario que compartieron. En esa Copa del Mundo se hizo evidente que el seleccionador inglés, Gareth Southgate tenía un dulce problema: dos grandes jugadores para el mismo puesto. El dilema era cómo hacerlos jugar juntos. Todos en Inglaterra comprendían que eran talentos que no era conveniente desperdiciar.

Luego del triunfo 3-0 ante Gales, en fase de grupos, Bellingham celebró el gran partido de Foden, que marcó un gol ese día. "Estoy feliz por Phil. En los últimos días ha estado sometido a mucha presión por toda la atención que ha recibido, pero ha vuelto a demostrar lo bueno que es", afirmó.

El 10 del City, tres años mayor que el actual 10 del Madrid, llegó a ese Mundial con más responsabilidades. Aún joven, ya era una figura reconocida y los ingleses esperaban mucho de él. Bellingham, en cambio, era todavía una promesa. Su enorme actuación en octavos de final ante Senegal sorprendió a muchos pero no a Foden."No quiero exagerar demasiado porque todavía es joven, pero es uno de los jugadores más talentosos que he visto nunca. No veo ningún punto débil en su juego, creo que lo tiene todo. Estoy seguro de que va a ser el mejor centrocampista del mundo", aseguró Phil de Jude.

Entonces, hace menos de dos años, Bellingham jugaba de interior y Foden en la línea ofensiva de volante, en general por la banda, como lo hacía en el City. Este año, con la enorme temporada de Jude en el Madrid, se hizo evidente que ambos florecen en el mismo lugar del campo. Los dos son 10, estrategas ofensivo. Su lugar es detrás de los delanteros, por el centro de la cancha, cerca de la medialuna. Para hacer goles y hacer que otros los hagan.

Jamie Carragher, histórico jugador de Inglaterra, formalizó el debate entre Jude y Phil a comienzos de este año y tomó partido por el hombre del Madrid. "Lo que Bellingham ha hecho en los últimos meses es casi hacer suya la selección inglesa. Hace dos o tres años pensaba que iba a ser Phil Foden. Pero no ha sido así. Cuando juega en el City, nunca estás seguro de si lo hará por la derecha, por la izquierda o de central. No creo que eso le haya ayudado", aseguró el exLiverpool.

Bellingham y Foden: los mejores del mundo en la temporada

Los datos más recientes resumen todos los argumentos. Con 20 años, Bellingham se puso la camiseta de Real Madrid y se volvió su figura dominante. Su primer semestre fue, simplemente, perfecto. Hoy, acumula 20 goles y 10 asistencias en todas las competencias para el puntero de LaLiga.

Mientras el rendimiento de Jude bajaba un poco en intensidad, el de Foden comenzó a tomar vuelo en el City. Phil viene construyendo la mejor temporada de su carrera, de menor a mayor. Mucho a tenido que ver que Guardiola, finalmente, decidió darle el eje de la ofensiva. En 45 partidos ya suma 22 goles y 10 asistencias.

El propio Foden sabe que está en el pico de su carrera y lo disfruta. Hace dos semanas, cuando le marcó tres goles al Aston Villa antes de ir al Bernabeú, afirmó: "Me encanta el fútbol; juego con una sonrisa en la cara". Incluso, hizo referencia, de forma premonitoria, a su nuevo rol por el centro del ataque en el City de Guardiola. "Siempre intento llegar al área. Ahí es donde están los goles y puedes conseguir al menos cinco por temporada llegando tarde al área. Todavía tengo mucho que mejorar y sigo trabajando en esa posición", explicó. Así, llegando tarde y desde la puerta del área, marcó su golazo en la ida.

Foden brilló en Madrid mientras Bellingham se quedó a oscuras. Jude jugó un partido discreto en la ida. Cumplió en el manejo pero no logró suplir en ofensiva, como lo hizo en toda la temporada, la ausencia de una referencia ofensiva en el equipo de Ancelotti. El Real esperan que juegue y, también, que marque. Los tiene mal acostumbrados.

En la previa a este decisivo duelo de vuelta en Manchester, Bellingham asume la responsabilidad pero se muestra confiado. "Lo que me da ansiedad sería no marcar y no ganar. Mi rol va más allá que marcar goles. Dar diferentes cosas al equipo. me gusta marcar goles, sobre todo cuando te metes en esa dinámica. Ahora que estoy aquí quiero coger esa responsabilidad de marcar goles. Llevo 20 ahora y ojalá pueda hacer algunos más antes de que acabe la temporada", aseguró.

La última vez que Bellingham y Foden se encontraron en el estadio Ciudad de Manchester estuvieron cara a cara y a los empujones. Fue en septiembre de 2022, en el inicio de la fase de grupos de aquella Champions. Phil le entró fuerte a Meunier y Bellingham puso al Dortmund por delante de su patria y salió en defensa de su, entonces, compañero de equipo.

Este miércoles, cuando Manchester City y Real Madrid vuelven a enfrentarse seguramente veamos otro tipo de cruces entre Foden y Bellingham, más futboleros y civilizados, entre los dos cracks ingleses que dominan el fútbol mundial. Gane quién gane, nosotros lo vamos a disfrutar.

^ Al Inicio ^